Examinando por Autor "Fuentes, Karem"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Programa de intervención para desarrollar el pensamiento lógico matemático en NB1(Universidad Andres Bello, 2005) Fuentes, Karem; Ramirez, Ximena; González, MartinaNuestra propuesta consiste en un programa de intervención de tipo preventivo, elaborado para potenciar el aprendizaje matemático inicial de niños que cursan 1° y 2° año de EGB y cuyas características socioculturales podrían hacerlos más vulnerables y, por lo tanto, más propensos a presentar dificultades de aprendizaje en el área de matemáticas a lo largo de su escolaridad. El programa fue diseñado como un modelo de intervención psicopedagógica con la finalidad de desarrollar el pensamiento lógico matemático de los niños que inician su escolaridad y que por lo mismo no presentarían dificultades de aprendizaje. Para cumplir tal propósito se sistematizaron actividades, estrategias y materiales que permitan estimular adecuadamente a los niños considerando las características de su pensamiento y sus niveles de conceptualización. Se trata de un programa inspirado en el modelo desarrollado por Margarita de Gómez Palacio (1983), quien a través de objetivos claros, actividades secuenciadas con sus materiales y sugerencias metodológicas proporciona guías para efectuar las mediaciones posiblemente requeridas por el alumno de acuerdo a los estadios o niveles de conceptualización que presente, disminuyendo así la discrepancia entre las demandas de la tarea y los recursos del sujeto. El carácter potenciador, se debe a que estimula el desarrollo del pensamiento lógico matemático mediante experiencias de aprendizaje que se vinculan a las características del pensamiento infantil, y es preventivo porque en esta etapa inicial de aprendizaje (NB1) contribuye a instalar las bases previas al conocimiento matemático, mediando las herramientas para la construcción de nuevos conocimientos de mayor complejidad.