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Examinando por Autor "Fuentes Alafro, Karina"

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    Propuesta : proyecto de intervención en : enseñanza de operaciones aritméticas, basada en neurociencia, metodología para docentes de NB1
    (Universidad Andrés Bello, 2011) Díaz Hormazábal, Katherine; Fuentes Alafro, Karina; Pérez Vergara, Margarita; Rivera Muñoz, Ana; Caroca Campos, Daniela; Cantillana Armijo, Loreto; Castillo Castillo, Lisandro; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    Las metodologías activas surgen a fines del siglo XX de la mano de la Nueva Escuela, un movimiento donde Rousseau fue su principal precursor. La corriente de la Nueva Escuela introduce en la educación nuevos estilos de enseñanza donde los alumnos y alumnas son participes de su proceso educativo, siendo este holístico y alejado del antiguo sistema predominante intelectualista. El estilo constructivista para el aprendizaje se adscribe a este modelo, en el que el alumno es el protagonista de su aprendizaje y el educador es un mediador en este proceso. De ahí la necesidad que los docentes tengan herramientas metodológicas variadas, de calidad y eficientes, para ser adecuados mediadores en el aprendizaje de sus alumnos. En esta búsqueda de herramientas y nuevas estrategias, es que surge el interés por el cerebro humano, el que posee una estructura fascinante, una diversidad de partes que funcionan al unísono para poder hacer que el ser humano se mueva, realice funciones básicas y complejas, produzca hormonas, interconecte cada parte y sistema con una central, y aprenda. Bien dice a continuación ésta cita: "Las ciencias del Cerebro son a la Educación lo que la Anatomía es a la Medicina1". Nace acá la vinculación de la educación a la neurociencia. Por otra parte, si consideramos el escenario nacional, surge la preocupación por un área específica del currículum, la matemática. Subsector de aprendizaje que se considera disminuido con respecto a otros subsectores, según resultados de pruebas estandarizadas nacionales e internacionales.