Examinando por Autor "Fuentes Estremadoyro, Jaime Edward"
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Ítem Sistema de costos basado en las actividades (Costeo ABC) aplicado a una empresa de transporte(Universidad Andrés Bello, 2004) Fuentes Estremadoyro, Jaime Edward; Lowick-Russell, PeterLa presente memoria detalla el trabajo realizado para la Empresa Nacional de Transporte de Pasajeros de Chile (E.N.T.P. S.A.), con el objetivo de desarrollar un Sistema de Costos Basado en las Actividades (Costeo ABC), que permita conocer el costo real incurrido ($/pasajero), del servicio de transporte por cada línea recorrido que opera en la actualidad (líneas N.º 429-430), entregar información relevante acerca de las actividades desarrolladas por la organización, y mejorar la gestión interna para apoyar la toma decisiones. El creciente deterioro del Sistema de Transporte Público en Santiago, con servicios e infraestructuras congestionadas, organizaciones empresariales ineficientes e informales, transgresiones a políticas de gobierno, conflictos entre los grupos de interés, exceso de buses, inseguridad, deterioro de los vehículos, contaminación ambiental, mala percepción del servicio por parte de los usuarios, constantes variaciones de precios en los combustibles, repuestos e insumos; tarifas reguladas por el Estado, y el desarrollo de una próxima licitación de recorridos, ha creado la necesidad por parte los ejecutivos de la empresa E.N.T.P. S.A., de identificar cual es el costo real que genera el servicio, además de poder conocer en detalle que tipo de actividades son las que generan valor y poder eliminar aquellas menos rentables. El Sistema de Costeo ABC, permite definir un sistema de apoyo basado en las actividades que realiza cada área o centro de actividad de la empresa, ya que al ser un servicio que funciona en base a una tarifa definida para todos los operadores, es necesario tener una clara visión de las estructura de los costos que permita gestionar de mejor manera y poder aprovechar ciertas economías de escala, en beneficio de lograr una estrategia de diferenciación con respecto a la competencia. La metodología empleada se justifica por la necesidad de asignar adecuadamente los costos a los servicios entregados por cada línea de recorrido. El Sistema de Costeo ABC, supone que las actividades son las que consumen recursos y los productos (en este caso servicios), consumen actividades. Con esto se busca poder asignar de una mejor forma los costos indirectos. La contabilidad por actividades constituye un instrumento poderoso para la gestión de operaciones de una empresa a través del análisis de sus actividades. En la actualidad la E.N.T.P. S.A. maneja un costo promedio por pasajero de un valor de $303 para el total de la flota de 62 buses, independiente de la línea a la que pertenezca. De acuerdo a los resultados obtenidos, la línea N° 429 tiene un costo por pasajero transportado de $316, subestimado por el sistema tradicional en un 4.6%, lo contrario ocurre con la línea N° 430 que tiene una sobreestimación de 4.2%, debido a que el costo por pasajero es de $290. Esto se debe principalmente a que la línea N° 430 corta un mayor número de boletos mensuales, y el costo por pasajero disminuye con la cantidad de pasajeros mensuales debido a que los costos fijos del bus y los costos variables que dependen del número de vueltas y kilómetros recorridos se distribuyen entre un mayor número de pasajeros. La línea N° 429 incurre en pérdidas por pasajero transportado, ya que el costo calculado de ($316/pasajero), es mayor al valor cancelado de ($310/pasajero), con una variación respecto a la tarifa de 2.1%. Lo contrario ocurre con la línea N° 430, que tiene una variación de —6.5% respecto al valor del pasaje, es decir es mas barato transportar un pasajero en la línea N° 430 ($290/pasajero), que en la N° 429. La línea N° 429 genera pérdidas por pasajero transportado y es subvencionada por la línea N° 430, produciéndose fugas de rentabilidad que el costeo tradicional no logra identificar. La diferencia del costo por pasajero para las dos líneas, muestra una ventaja competitiva, para la linea N° 430 y una señal de alerta para la línea N° 429, orientada a mejorar la eficiencia en la operación diaria: Controles de frecuencias más estrictos (horarios de salida-llegada, número de vueltas, designación de conductores); mayor fiscalización en ruta (pérdida de caja), capacitación del personal (conducción exigente de los buses, atención de pasajeros), renovación de máquinas y una planificación eficiente de las mantenciones. De esta forma se busca reposicionar a la línea N° 429, mejorando la gestión interna y el control operacional de los procesos, para disminuir el costo por pasajero transportado; y en el caso de la línea N° 430 en las mismas condiciones aumentar el margen.