Examinando por Autor "Fuentes Stipicevic, Verushka"
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Ítem Análisis del periodismo ciudadano en Melipilla(Universidad Andrés Bello, 2013) Iturra Mesa, Paula; Fuentes Stipicevic, Verushka; Escuela de PeriodismoLa presente investigación consta de tres capítulos, en los que se pretende analizar el rol que el periodismo ciudadano tiene dentro de Melipilla, ciudad que, pese a poseer tres medios profesionales de alcance local, concentra su difusión informativa impresa mayoritariamente en uno de ellos: El Labrador. Sin embargo, hace nueve años, los medios profesionales locales comenzaron a competir con Tribuna Pública, un periódico ciudadano que ha surgido como alternativa a esta concentración informativa. La metodología empleada fue la cualitativa, y las herramientas escogidas para ella fueron entrevistas aplicadas a consumidores de medios ciudadanos locales y a un periodista ciudadano, fundador de Tribuna Pública. De esta manera se aborda el proceso de globalización, pues es el contexto ideal en que estos nuevos medios comienzan a desarrollarse. La apertura de las fronteras permite que los mensajes lleguen a todos los hogares y que cualquier persona pueda convertirse en productor y consumidor de información. Los contenidos comienzan a mundializarse, lo que va en detrimento de las pequeñas localidades, ya que los mensajes globales superan a los locales, provocando la pérdida de identidad de aquellas comunidades que además sólo cuentan con medios locales que se distribuyen con días de periodicidad. Es en ese escenario que las sociedades comienzan a producir sus propios medios y en el caso de Melipilla, surge Tribuna Pública como una alternativa a El Labrador -medio que hasta entonces era reconocido como el principal espacio informativo Impreso-, El Líder y el recientemente fundado Expreso de Melipilla.Ítem Aspectos emotivos e informativos que vinculan a la radio con su audencia femenina(Universidad Andrés Bello, 2012) García Cisternas, Paulina; Fuentes Stipicevic, Verushka; Facultad de Comunicaciones; Escuela de PeriodismoOtro aspecto para que estos formatos periodísticos fueran sacados del medio, fue producto del tiempo que tenia esta audiencia de los 90. Ests generación producto de la vida agitada tenía poco tiempo para sentarse a oir un reportaje largo y extenso, por ende, ya no era rentable desde ningún punto de vista para las radios hacer reportajes. Es así como la radio de algún modo, le influyen los cambios estructurales de la sociedad durante el tiempo. Ya que si la gente cambia, las programaciones también y manera de desarrollar géneros periodísticos. Actualmente, en la radio se usan crónicas periodísticas, entrevistas en vivo y boletines informativos, cápsulas y notas. Son los géneros mas usados por las emisoras ya que son cortos y son altamente, escuchados por la audiencia. Ya que se conoció en este trabajo lo que necesita la audiencia de hoy en día y de qué manera estas necesidades las satisfacen con la radio, está muy claro que los aspectos emotivos como racionales se complementan de la mayoría de las personas.Ítem El concepto de líder de opinión en Twitter(Universidad Andrés Bello, 2011) Flores, Álvaro; Fuentes Stipicevic, Verushka; Escuela de PeriodismoEl concepto de Líder de Opinión en Twitter, si bien sienta sus bases en el concepto de Líder de Opinión que Paul Lazarsfeld y Elihu Katz plantearon, el cual data de 1955 y que se refiere a que los mensajes, para que tengan algún tipo de efecto, primero deben llegar a los líderes de opinión -quienes son las cabezas visibles dentro de cada subgrupo social- y que son quienes primero tienen acceso a ellos, por lo que de igual manera son los primeros en analizarlos y entender sus implicaciones. Luego, estos líderes de opinión les explicarán, comentarán o influirán a sus seguidores quienes actuarán de acuerdo a la visión que estos líderes tengan y le muestren al grupo en cuestión. Sin embargo, con el correr de los años y la llegada del siglo XXI y los consiguientes cambios tecnológicos, sobre todo en lo que a comunicación se refiere, ha provocado que estos líderes ya no sean escogidos a dedo, sino que ahora cualquiera que tenga una cuenta en Twitter tiene la potencialidad de ser un Líder de Opinión de esta red. Ser usuario es solo el primer paso, luego de esto, las características y habilidades de cada persona son las que finalmente decidirán si el sujeto es capaz de ser un Líder de Opinión, o por el contrario será uno más de la masa de usuarios que siguen a otros. En la década del 50 y los años posteriores, los líderes de opinión eran sujetos altamente contrastados con el ciudadano común. Políticos, escritores, deportistas, músicos y actores, entre otros, quienes claramente ocupaban lugares de prestigio dentro de la sociedad, eran considerados líderes de opinión, ya que su status producía admiración, respeto y aún más importante credibilidad.Ítem Estudio cualitativo sobre la relación que tienen las audiencias de las capas medias de la sociedad con los noticieros centrales de la televisión abierta y la televisión como medio informativo(Universidad Andrés Bello, 2012) Vergara Barría, Bárbara Alejandra; Fuentes Stipicevic, Verushka; Facultad de Comunicaciones; Escuela de PeriodismoExiste una divergencia entre lo que dice la gente y lo que hace con respecto al consumo de información a través de los medios, sobre todo con la televisión. El enfoque estadístico de los estudios de audiencia no ha permitido observar de manera correcta la conducta de las personas, pues existe una gran discordancia en los resultados, son poco claros y parecen no reflejar la realidad. Por un lado la audiencia critica el medio, pero por otro, le entregan alto rating. ¿Cuál es la realidad? a eso apunta este trabajo.Ítem La importancia que tienen las radios universitarias dentro de su comunidad educativa(Universidad Andrés Bello, 2011) Zamora, Orlando; Fuentes Stipicevic, Verushka; Escuela de PeriodismoEn pleno proceso en que se pasa por una sociedad globalizante, donde los medios de comunicación reaccionan a un bombardeo mediático que sufre implicancias de la dependencia informativa a otro medio, es digno de analizar la fusión de un elemento fundamental en la entrada de conceptos esenciales para que se desarrollen. La Universidad y la Radio son las partes de un todo que se ve involucrado por su profundidad en la sociedad actual, ambos sienten un elemento que nace por su labor comunitaria: educar. En este trabajo se intentar analizar el actual estado por el que están pasando estos dos conceptos que dan nacimiento a una fusión interesante como lo es la radio universitaria. Desde ahora se verá a la radio universitaria como un rescate autónomo en el beneficio de una sociedad que cada vez se siente menos comprometida con la mediatización , abierta a los cambios tecnológicos e informativos, pero agotada de los métodos tradicionales por los que estos se entregan . Al mismo tiempo, la notoria captación de un público cautivo que tiene a la radio universitaria, será un escenario de estudio que comprenderá la entrega que hace la radio de las universidades. Es por eso que se ilustrará cómo cumplen las universidades, al tener una radio, en un plan estratégico para una herramienta de extensión necesaria e implícita. Todo esto, para que se promueva la participación ciudadana en los contenidos informativos que entregan las radios universitarias. Su factor fundamental será la evolución y la toma de contrastes entre las radios de la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Diego Portales y Universidad Andrés Bello. En la investigación realizada, se complementan factores que inciden y que pueden ayudar en el desarrollo de la gestión, pero también se advierte que las administraciones pueden tener errores que podrían llegar a costar el planteamiento de las radios universitarias dentro de sus propias casas de estudios superiores. El objetivo general de este trabajo es rescatar que, para una universidad, poseer una radio dirigida a su comunidad educativa puede traer beneficios sustanciales para el establecimiento de educación superior. Los objetivos específicos son analizar la carencia de espacios que tiene la comunidad universitaria para entregar información sobre sí misma; descubrir a las radios universitarias, como espacios que abren a otros tópicos de la cultura y temas que tradicionalmente no son tocados en los medios de comunicación masivos y, finalmente, establecer diferencia entre una radio universitaria y una perteneciente a la industria de las comunicaciones.Ítem La independencia informativa como apoyo a la credibilidad medial(Universidad Andrés Bello, 2011) Vargas, Francisco; Fuentes Stipicevic, Verushka; Facultad de Comunicaciones; Escuela de PeriodismoAl iniciar esta investigación siempre estuvo en mente desarrollar un tema que dejase algún tipo de legado para próximas generaciones, por esta razón todos los tópicos banales fueron descartados desde el comienzo y hubo una exhaustiva revisión la que dio como resultado el título de esta tesis. El próximo problema fue definir cuál sería el seminario que estaba acorde con las exigencias que se necesitaban para la mejor elaboración de este estudio, y hubo uno que calzaba perfecto con la idea que se tenía, "actores sociales y medios de comunicación". Aquí se manifiesta de la mejor manera las dos principales aristas en mente; al periodista, como un ente con un rol fundamental en la sociedad y el problema de la independencia, que afecta a casi todos los medios de comunicación hoy en día. La elección fue la esperada, sin embargo otros inconvenientes comenzaron a aparecer como por ejemplo el proceso de recolección de información, donde deben aparecer los autores de diferentes obras aportando a la investigación su granito de arena, pero encontrar específicamente a alguien que hablase de la independencia informativa y la uniera con la credibilidad medial fue una labor que no llego a ningún resultado. La única manera posible de enfrentar esto era desglosando el tema para llegar a una hipótesis que abarcara la problemática a nivel nacional. Por lo dicho anteriormente es que en este trabajo se encontrarán con temas que no son tan conocidos por la gente pero es de vital importancia que los tomen en cuenta y así puedan entender un poco el funcionamiento de la gran máquina de las comunicaciones, que no sólo tiene la función de informar, además ahora es uno de los negocios más rentables dentro del país.Ítem Periodismo y feminismo: el rol de la mujer en el cuarto poder de Chile(Universidad Andrés Bello, 2013) Osses Rojas, Bárbara; Fuentes Stipicevic, Verushka; Escuela de PeriodismoLa presente investigación está dividida en tres partes, siendo sus principales enfoques las problemáticas de desigualdad de género y el rol actual de la mujer en el periodismo. El primer capítulo corresponde al marco teórico de la investigación, en el que es primordial el concepto de feminismo y todas sus etapas. Por lo mismo, se hace hincapié en los sucesos que marcaron la lucha por la emancipación de la mujer y por el cumplimiento de sus derechos, la que finaliza, con la diversificación de la prensa realizada por mujeres - con 17 periódicos, 7 revistas y otras dos sin directorio reconocido-. Todo lo anterior, permite dar contexto sobre la situación evolutiva del rol de la mujer en diversos ámbitos, principalmente en su desarrollo profesional, para dar paso a la investigación metodológica en el segundo capítulo de la presente memoria, el cual se basa en un análisis cualitativo, de diseño narrativo. Para ello se realizaron 10 entrevistas en profundidad a la muestra correspondiente, que en este caso fueron periodistas mujeres, hombres y feministas, con la intención de obtener sus testimonios y opiniones. Producto de las entrevistas realizadas se establecieron 4 categorías de análisis que, a través de matrices, entregaron los datos recopilados, lo que finalmente permitió establecer las conclusiones expuestas en el tercer capítulo de esta tesis con el principal objetivo de reconocer el rol de la mujer en Chile en el cuarto poder.Ítem La poca diversificación medial de la agenda medial deportiva en Chile(Universidad Andrés Bello, 2011) Maldonado, María Paz; Fuentes Stipicevic, Verushka; Facultad de Comunicaciones; Escuela de PeriodismoHoy en día la información que se da en los medios de comunicación es fundamental para gran parte de la población, es por esto que es fundamental que las noticias mostradas sean lo más diversificadas posible. Pero ¿qué factores afectan a que salga una noticia en los medios y no otra? Hay diversos factores, pero algunos de los más fuertes son los económicos, lo que deja en desmedro a las informaciones que son poco consumidas, ya que no entregan rentabilidad al medio y por ende no sirve. ¿Ocurrirá esto con los deportes que no son el fútbol? Los deportes apoyan la cultura de un país, por lo mismo, es que es necesario conocer más de todos los deportes posibles. En Chile hay paisajes únicos que sirven para practicar diferentes disciplinas al aire libre. Pero ¿Qué faltará? ¿Más ayuda por parte de alguna entidad? ¿Quién puede fiscalizar toda la información de los deportes a través de los medios de comunicación? Esta es una interesante investigación que da una nueva mirada de los deportes, no en desmedro del fútbol, pero si desde la igualdad. Es necesario tocar varios tópicos interesantes que están relacionados con el tema y que a lo mejor no son esperables, pero que si afectan de una u otra manera. Los deportes ayudan a crear una identidad propia y una a nivel país, es importante tener otra mirada de las disciplinas que no son tan conocidas.Ítem Las redes sociales(Universidad Andrés Bello, 2012) Vallejos Orellana, Marcia; Fuentes Stipicevic, Verushka; Facultad de Comunicaciones.; Escuela de PeriodismoLa presente investigación trata de las redes sociales, un cambio al paradigma tradicional del periodismo. En ella se habla del estado actual del periodismo, de la labor que cumple el periodista inserto en las redes sociales, así también se trata de entender el fenómeno que está ocurriendo dentro de la red. Las redes sociales han llegado a quedarse a las labores que debe desempeñar el periodista. Con ello, se espera plantear una nueva mirada, que sea inclusiva a su desarrollo y que sea, principalmente, acorde a los nuevos tiempos. Un periodista no puede quedar ajeno a estos nuevos cambios, sino también se debe hacer parte de este nuevo paso para su carrera. Para muchas personas el uso de las redes sociales no les son ajenos, facebook y twitter son las que más han llamado la atención de la sociedad chilena, llegando a tener más de un millón de usuarios y en algunos casos más de una cuenta por cada uno de ellos. La inclusión de estas redes sociales se ha visto como un paso de acercamiento entre las personas y en este caso a los periodistas, pues ellos tienen la posibilidad de interactuar con ellos de manera directa y no indirectamente como se hacía hasta hace algunos años con las famosas cartas al director de algún diario dirigida a algún medio. Durante el desarrollo de esta investigación se hace un llamado importante a las escuelas que imparten la carrera del periodismo, pues al final son ellas las que deben generar el primer cambio de mirada en la inclusión y manejo de sus alumnos en las redes sociales.Ítem Relación entre medios de comunicación y conversión religiosa(Universidad Andrés Bello, 2013) Pincheira Lagos, Joaquín; Fuentes Stipicevic, Verushka; Escuela de PeriodismoHablar de ideología es hablar de un sistema de creencias o de reproducción que tiene como función representar un sistema de dominación (de la dominación que se ejerce para generar o mantener desigualdad), además de ser un discurso social. Las ideologías pretenden dominar el pensamiento de las personas. "Es por eso que se vale de la elaboración de discurso simbólico que a su vez resultan funcionales para el modo de operar típico de las ideologías". (Ibarra, 1997) Aunque no ahondaremos sobre las ideologías como tal, nuestro tema a investigar es cómo estas corrientes de pensamientos son exhibidas por diversas vías. Es acá donde los medios de comunicación son protagonistas de la expansión de cada una. "Damos por supuesto que existen personas, grupos o instituciones que, al estar interesados en mantener situaciones de dominación son emisores de discursos ideológicos que pretenden legitimarlas. Los canales por los que se produce la transmisión de esos discursos son diversos. Consideramos indiscutible que uno de los principales canales son los medios de comunicación". (Ibarra, 1997). La Asociación de Radiodifusores Cristianos de Chile ha confirmado que un 30% del espectro radial corresponde a radios religiosas, especialmente las de carácter evangélico. Cabe destacar que según la periodista adventista, Gabriela Castillo, cada año son cerca de quinientas personas que llegan a la Iglesia Adventista de Santiago, gracias a la radio. Sobre la base de los estudios anteriores, se identifican efectos en las personas al escuchar este tipo de medios de comunicación, especialmente en adultas, mayores de 60 años. Concentrándose en Santiago y Viña del mar. La pregunta de investigación el cual queremos contestar es: ¿Es capaz un medio de comunicación cristiano convertir a una persona a determinada religión, a través de su programación? Por ello, en esta investigación se pretende determinar cuáles son los efectos de comunicación radial y televisiva que intervienen en que las personas puedan llegar a ser adherentes de alguna determinada religión; junto con identificar sobre la base de los estudios ya realizados, los aspectos de comunicación radial que llevan a una persona a cambiarse de iglesia o integrarse al mundo religioso; determinar si la programación, la música, los mensajes y la doctrina, tienen una influencia importante en la decisión de la persona; ver las diferencias entre los medios religiosos y los medios de comunicación religiosos y describir el fenómeno de la hipermediación de las radios cristianas.Ítem El rol del periodismo impreso en el proceso de consecución del voto femenino en Chile(Universidad Andrés Bello, 2011) Saavedra Allende, Sylvia; Fuentes Stipicevic, Verushka; Facultad de Comunicaciones; Escuela de PeriodismoEl voto femenino en Chile estuvo marcado por una incesante lucha por parte de distintos movimientos femeninos organizados que reclamaban y exigían plenos derechos políticos para la mujer. Tal derecho, si bien, asumió tardanzas, sólo se concretó gracias a años de aspiraciones, discusiones, proyectos y acciones de aquellas mujeres que creían en la reivindicación y la emancipación de su género. Sin embargo, "hay quienes plantean que si la mujer consiguió sus derechos políticos ello se debió [...] a la benevolencia de ciertos mandatarios que desinteresadamente le concedieron el voto" (Gaviola, Jiles, Lopresti y Rojas, 2007, 13). Se debe considerar que fue en los países de origen anglosajón donde se gestó por primera vez el movimiento feminista, debido a factores sociales como: el tipo educación, la entrada de la mujer a la universidad y el estilo de vida de las mujeres, los cuales hicieron posible que el proceso de derecho a voto fuera más expedito. Este panorama contrastaba de forma evidente con Chile y, en general, con América Latina. (Bianchi, 1917, 26) afirmaba "en los países de origen latino la mujer está habitualmente conforme con su situación y con el estado actual de vida y no pretende alcanzar mayores libertades. La misma religión la somete a este estado de cosas".