Examinando por Autor "Fuenzalida E., Alejandra"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Características de la intervención de fonoaudiólogos y profesores especialistas de niños con trastornos específico del lenguaje que cursen primero básico en proyectos de integración(Universidad Andrés Bello, 2009) Fuenzalida E., Alejandra; Figueroa, Claudia; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaMuchos niños al terminar la etapa pre-escolar no logran superar el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) por lo que al ingresar a la educación regular requieren de la atención de un especialista que les otorgue las herramientas necesarias para lograr la adquisición de los nuevos aprendizajes. Frente a estas necesidades es que nace el Proyectos de Integración Escolar para niños con TEL en escuelas regulares, el cual busca darle una intervención integral a los niños a través de la incorporación del Fonoaudiólogo y el Profesor Especialista con mención en Lenguaje. Con el fin de caracterizar la intervención realizada por ambos profesionales es que se llevó a cabo la presente investigación, cuya muestra en estudio consta de 42 profesionales de las diferentes comunas de la Región Metropolitana, que se encuentren trabajando en Proyectos de Integración Escolar en el año en curso, donde 21 corresponden a Fonoaudiólogos y 21 a Profesores Especialistas. Se utilizó una encuesta de 33 preguntas dirigidas a cada profesional, para luego realizar el análisis estadístico. Este análisis arrojó que no existen grandes diferencias de intervención entre ambos profesionales. Sin embargo, el poco tiempo con el que cuenta el Fonoaudiólogo en comparación con el del Profesor Especialista en las sesiones diarias y semanales lo obligan a reducir los contenidos y a trabajar con el máximo de niños permitidos por el Decreto 1300. Esto no influye en el cumplimiento de objetivos planteados, sino, que por el contrario, obligan a los profesionales a complementar los contenidos tratados.