Examinando por Autor "Gómez M., Alvaro"
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Ítem Desarrollo de una metodología para el diseño de proyectos de obras fluviales(Universidad Andrés Bello, 2008) Hald Meruane, Patricio Andrés; Salinas O., Carlos; Gómez M., Alvaro; Escuela de Ingeniería CivilPara el desarrollo de esta memoria se realizó una recopilación bibliográfica de criterios de diseño, metodologías y métodos constructivos de obras fluviales. Información que se utilizó para realizar los objetivos primordiales de esta memoria, los cuales se enfocan en realizar una metodología de diseño de tres proyectos primordiales de obras hidráulicas en Chile, tales como diseño de un cruce bajo un cauce natural, estimación de socavación en cepas de puentes, diseño de enrocados, intentando conseguir un enfoque de rápida aplicación en su ejecución. Los aspectos más relevantes que se logran aplicar son, el cálculo de ejes hidráulicos, estimación de socavación, por medió de un manual del software Hec-Ras que se incluye en esta memoria y los métodos de Neill y Lischtvan-Levediev respectivamente.Ítem Estudio de viabilidad en la utilización de losetas de carburo de silicio como revestimiento antiabrasivo de cascadas transporte de relaves minera El Teniente(Universidad Andrés Bello, 2010) Vásquez Carvallo, Cristian Ignacio; Gómez M., Alvaro; Vargas Salazar, Renato; Facultad de Ingeniería; Escuela de Obras CivilesEl presente estudio se ideó pensando en la problemática que se está generando en el sistema de conducción de relaves de la Minera El Teniente. La problemática surge debido a que los revestimientos interiores de las cascadas, dentro del trazado de conducción de relaves, han disminuido su vida útil de servicio considerablemente debido a los altos niveles de abrasión a los que está sometida. Esto genera dos problemas principales dentro de la Superintendencia Proceso Relaves. En primer lugar, las cascadas tienen que ser intervenidas cada vez con más frecuencia para realizar las mantenciones respectivas, lo que detiene la normal operación de éstas, además de poner en riesgo la conducción de relaves. Por otro lado, esta mayor cantidad de intervenciones significan desembolsos anuales cada vez mayores. En segundo lugar, están los planes de producción de la Gerencia de Plantas (GPTA), los cuales contemplan un aumento de la producción en los próximos años. Por ello es necesario tener un antecedente teórico de cuál sería la vida útil de las cascadas bajo un mayor caudal de relave. Se procede, en primer lugar, a clasificar cada cascada de acuerdo a sus características. Se recopilaron antecedentes históricos de cada una de ellas, además de antecedentes históricos respecto de la producción y mineral extraído. Posteriormente se identificaron las variables que inciden en el desgaste, y se determinaron los grados de incidencia de cada una de ellas. Como alternativa de solución se a ensayaron unas losetas de Carburo de Silicio las cuales tienen la particularidad de ser muy resistentes a la abrasión. El ensayo se realizó en una cascada con las características adecuadas para que los resultados obtenidos sean representativos para el total de cascadas. Del estudio se concluye que para algunas cascadas, la incorporación de este nuevo revestimiento antiabrasivo resulta conveniente, pues significan un gran ahorro en términos de tiempo y costos, además de disminuir las intervenciones a ellas. Por otro lado, se presenta una estimación de la vida útil de cada Cascada en función de las características futuras del flujo de relave.