Examinando por Autor "Gaete Caroca, Araceli Nicole"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Uso de las pantallas tecnológicas y el impacto en el desarrollo del lenguaje en niños de 2 años 11 meses(Universidad Andrés Bello, 2018) Fanta Alarcón, Daniela; Gaete Caroca, Araceli Nicole; León Rojas, Alicia Andrea; Marín Cuevas, Daniella Paola; Jérez Olguín, María Francisca; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaEl objetivo del presente estudio es proporcionar información sobre el uso de la tecnología entre los niños de 2años a 2 años y 11 meses y la implicancia que tiene en el desarrollo del lenguaje, ya que en esa edad sus estructuras cerebrales se encuentran más preparadas para desarrollar el lenguaje. La investigación tuvo una muestra de 60 niños que asisten a jardines infantiles tanto privados como públicos, pertenecientes a las comunas de Quinta Normal y Las Condes de la Región Metropolitana. Estas dos comunas presentan grandes diferencias en términos de condiciones socioeconómicas. En primer lugar, se encuentra la tecnología, como un recurso al que muchas personas tienen acceso y son variados los formatos en que se puede presentar. Desde su aparición, los aparatos electrónicos empezaron a ser el accesorio favorito para adultos y niños, ya que son de fácil portabilidad y entregan infinitas posibilidades a las que acceder. Entre las funciones se pueden nombrar juegos, reproducción de vídeos y aplicaciones de distintas categorías. Por otro lado, se encuentra el lenguaje, que es sin duda el sistema más complejo que existe y un instrumento comunicativo importante a nuestra disposición, definido como un código emitido en un sistema convencional y arbitrario de signos hablados o escritos para expresar ideas sobre el mundo y comunicarlas a los demás. A partir de estas variables, se analizó la existencia de una relación entre el uso de pantallas tecnológicas y el desarrollo del lenguaje, tanto a niveles expresivos como comprensivos, teniendo en cuenta que estudios actuales plantean que la alta exposición en lo referido al tiempo a pantallas tecnológicas actúa en desmedro del desarrollo lingüístico de los niños. Sin embargo, esto podría aminorarse con el acompañamiento responsable de los padres durante el momento de exposición a las pantallas guiándolos en el contenido y tiempo de uso. Para llevar a cabo este análisis se aplicaron a padres y niños pertenecientes a la muestra instrumentos formales e informales para evaluar lenguaje a nivel expresivo y comprensivo, una anamnesis para establecer el estado general del niño, y cuestionarios para determinar el tiempo de exposición a pantallas. Durante el proceso se evidenció que el estado general del desarrollo del lenguaje a nivel expresivo como comprensivo se encontró (sin importar la comuna, ni el nivel de exposición a pantallas tecnológicas) dentro de lo esperado y también sobre el rango de normalidad según su edad cronológica. De hecho, se pudo observar, que del total de la muestra, el 61,6% presentó un desarrollo lingüístico acorde a su edad cronológica e incluso mayor a esta. Por ende, esta investigación busca generar un aporte al conocer la existencia o no, de una relación entre las variables estudiadas, ya que no hay precedentes de estudios en Chile.