Examinando por Autor "Gaete Verdugo, Hilda"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Propuesta habilidades cognitivas para la comprensión lectora y su influencia en el aprendizaje del eje temático geometría en estudiantes de 6° básico del Colegio Gabriela Mistral(Universidad Andrés Bello, 2014) Floody Saldivia, Francisco; Gaete Verdugo, Hilda; Guerra Olguín, Isolda; Muñoz Sánchez, Carlos; Facultad de Humanidades y EducaciónEl objetivo de la investigación es medir y evaluar el efecto real de la aplicación de una propuesta para el desarrollo y potenciación de las habilidades cognitivas de nivel superior (HCS) la articulación de los contenidos y aprendizajes en las asignaturas de lenguaje y comunicación y matemáticas para el aumento de la comprensión lectora y su relación con el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes en el eje temático de geometría de 6° básico del Colegio Gabriela Mistral. Para ello se implementará, como propuesta metodológica en el aula, la utilización de un dossier con diferentes tipos de textos (literarios y no literarios) que apunten al desarrollo de tres habilidades cognitivas de nivel superior; analizar, sintetizar y evaluar. La propuesta metodológica se implementará al inicio de la jornada aplicando textos de comprensión lectora, teniendo un momento de aplicación y de evaluación con la finalidad verificar y corregir oportunamente el nivel de desempeño y aprendizaje alcanzado por los estudiantes para facilitar el objetivo final de la intervención. Los resultados obtenidos en la prueba de diagnóstico en los cursos de 6° A y 6º B del colegio Gabriela Mistral S.E., el sexto B logró un mejor resultado en las habilidades que su paralelo. Posteriormente, en la evaluación final se observó un avance en el logro de las habilidades en el curso intervenido, 6° A.