Examinando por Autor "Galecio, Jorge"
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Ítem ¿Cómo influyen las prácticas de gestión en la retención escolar en dos centros educacionales vespertinos?(Universidad Andrés Bello, 2013) Quezada Silva, María Francisca; Barraza Lincopan, Nicole; Araneda Valderrama, Oscar; Muñoz Herrera, Pedro; Galecio, Jorge; Facultad de EducaciónLa retención escolar es un elemento clave para el desarrollo de cualquier país y debe ser una preocupación del Estado, el que debe promover políticas públicas que posibiliten que tanto los jóvenes que desertan del sistema, como aquellos adultos que nunca tuvieron las oportunidades de lograr terminar su educación básica o secundaria, puedan tener una nueva opción para desarrollar su proyecto de vida. Hoy que nuestro país tiene un crecimiento económico sostenido, esta necesidad social no debiera pasar inadvertida dentro de las nuevas políticas educacionales públicas. Por otro lado, es de vital importancia que este tipo de enseñanza no termine y se inviertan recursos en ello, pero a la vez exista una real preocupación por la calidad y la gestión de los directivos y docentes, que sea en un contexto real y conocido por ellos y a la vez controlar con supervisiones constantes de parte del MINEDUC, para que aquellos que ofrecen este servicio lo hagan como un real aporte a la posibilidad de movilidad social. En este contexto, la gestión pedagógica, de recursos humanos y materiales, son claves para mejorar la calidad de esta modalidad educativa y, como consecuencia, ésta no desaparezca de los programas de educación Por último, es necesario dilucidar y comparar los servicios que se ofrecen entre la educación privada subvencionada y la municipal, quiénes tienen mejores resultados y ofrecen un mejor servicio, de modo que las escuelas asuman y se comprometan en su rol tanto social, como la de colaborar en disminuir el analfabetismo crónico que existe en nuestro país, lo que se traduce en una alta tasa de la población con muy bajos niveles de comprensión socio-cultural y de habilidades mínimas para asumir un trabajo. Por todo lo anterior, esta investigación pretende aportar en la mejora constante de la educación y en la justificación de la permanencia y apoyo al sistema educacional de adultos de nuestro país.Ítem Diagnóstico actual de la convivencia escolar desde perspectiva discursiva-representacional en estudiantes del Liceo Valentín Letelier(Universidad Andrés Bello, 2013) Caro González, Juan A.; Leiva Contardo, Carolina A.; Muñoz Lagos, Julio E.; Quiñones Anabalón, Felipe N.; Galecio, Jorge; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de EducaciónLa presente investigación se orienta a conocer si existe una relación entre la convivencia escolar mirada desde el SACGE (Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar) y la tasa de retención de alumnos de un Liceo emblemático de la comuna de Recoleta: Liceo Valentín Letelier. Esta investigación, desde una perspectiva innovadora centra su análisis en las representaciones de los estudiantes y su discurso en torno a la convivencia escolar, con lo que se pretende diagnosticar la experiencia social de éstos al interior del establecimiento. Se presentan los antecedentes de un liceo emblemático de dependencia municipal, que ha presentado una baja sostenida en su matrícula entre los años 2000 al 2012. La calidad de la educación ha sido en los últimos años, un elemento de discusión que evidencia la crisis que vive el sistema escolar nacional, y que afecta a diversos establecimientos de dependencia municipal, generando una migración progresiva hacia establecimientos particular subvencionados. Loreto Fontaine señala que “El mecanismo de libre elección tiene un gran potencial para generar calidad. Los padres se comportan como clientes, evalúan las diferentes ofertas y pueden “votar con los pies”, retirando a sus hijos si sus demandas no son satisfechas. Esta posibilidad de escoger ha producido en Chile un éxodo desde la educación Municipal hacia la particular subvencionada”. Si bien el éxodo de alumnos desde liceos municipales a particular subvencionados se ha producido en parte por la realidad de calidad que nuestro sistema de educación presenta, también podemos observar otros factores que han influido fuertemente en dicha situación. Entre ellos, encontramos la convivencia escolar, factor que ha presentado un auge en los últimos años debido a su impacto en las instituciones escolares a nivel país. Resulta difícil comprender el hecho de que un Liceo con una importante trayectoria, pierda paulatinamente su posicionamiento y prestigio, en términos de educación de calidad e igualdad para todos aquellos que forman parte de la comunidad. Es por esto, que la presente investigación constituye un aporte en la medida que permita obtener información relevante acerca de la Convivencia escolar y el impacto que ésta ha tenido en una institución emblemática que ha transitado desde una posición inicial, como uno de los mejores liceos de Santiago, a un liceo que ha estado a puertas de su cese de funciones como institución escolar.