Examinando por Autor "Galecio Araya, Jorge"
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Ítem Evaluación del proceso de elaboración e implementación del PME SEP Colegio Carlos Alessandri Altamirano(Universidad Andrés Bello, 2013) Cáceres del Villar, Margarita; Jara Goinzález, Yany; Ross Hinojosa, Cecilia; Galecio Araya, Jorge; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de EducaciónEl objetivo general de esta investigación es evaluar el proceso de elaboración e implementación del Plan de Mejoramiento Educativo asociado a la Subvención Escolar Preferencial (SEP) del Colegio Carlos Alessandri Altamirano de la comuna de Algarrobo. Para llevar a cabo el análisis de resultados se usaron dos procesos: la revisión del Plan de Mejoramiento educativo en el periodo 2009-2012, considerando las metas y objetivos que éste plantea además de la evaluación externa a los resultados de la gestión curricular, a través de considerar los resultados de aprendizaje de los alumnos en la prueba nacional SIMCE, usando el estándar de desempeño definido por el MINEDUC, esto es, el promedio obtenido por los alumnos del establecimiento. En un segundo momento, el análisis contempla el reporte de los resultados de las encuestas realizadas a los distintos miembros de la comunidad educativa con el fin de obtener su opinión respecto a cómo se llevaron a cabo los procesos y al grado de participación que tuvieron en ellos, además de su mirada respecto a los cambios que produjo el PME. Los resultados más relevantes de esta investigación señalan que en el Colegio Carlos Alessandri Altamirano el PME no tuvo como punto de partida la necesidad interna de realizar un cambio ni contó con la participación de la comunidad lo que genera que, pese a que se implementa el plan acorde a lo planificado, éste finalmente no impacta en los resultados de aprendizaje de los alumnos.Ítem Plan de mejoramiento educativo escuela Las Colonias de Paine(Universidad Andrés Bello, 2015) Álbornoz Duarte, Mercedes; Galecio Araya, Jorge; Facultad de Humanidades y EducaciónLa actual Reforma Educacional tiene como finalidad brindar oportunidades de aprendizaje y desarrollo Integral de todos los estudiantes. Esta Reforma se basa en cuatro pilares: Calidad educativa, inclusión, gratuidad y fin al lucro, aparte de una serie de principios dentro de los cuales se destaca situar los aprendizajes en el centro del proceso educativo. Uno de los desafíos más importantes de la Reforma es garantizar la calidad integral de la gestión institucional y los procesos pedagógicos que impactan en los aprendizajes. Esto implica materializar en los establecimientos educacionales diversos principios como la equidad, la integración, el respeto, etc. Para llevar a cabo estos principios es muy importante promover en las escuelas procesos sistemáticos y planificados de cambio educativo, como adecuar la organización escolar, desarrollar las capacidades de sus docentes, fortalecer las estrategias de enseñanza – aprendizaje, entre varias otras opciones. Para facilitar que estos procesos se concreten en las comunidades educativas, se cuenta con herramientas y recursos como el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME). El PEI, expresa el horizonte formativo y educativo del establecimiento, es decir corresponde al lugar final que se quiere alcanzar como comunidad educativa. El PME, es un instrumento de planificación estratégica que guía la mejora de los procesos institucionales y pedagógicos de los establecimientos educacionales, el cual abarca cuatro áreas de procesos y resultados. Dentro de las áreas de proceso se encuentran: Liderazgo, Gestión Pedagógica, Convivencia Escolar, y Gestión de Recursos. El Plan de Mejoramiento Educativo, es el medio que permite lograr lo propuesto en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). En el presente trabajo se desarrollará un Plan de Mejoramiento Educativo (PME), en base al modelo establecido por la Fundación Chile, que tiene por finalidad entregar educación de calidad, asegurando mejores aprendizajes y equidad a todos los estudiantes. Es de suma importancia que para implementar un PME, es necesario realizar un buen diagnóstico Institucional el cual nos facilitará el camino a seguir a través de la detección de nudos críticos que sean viables de intervenir y mejorar. El proceso de Diagnóstico constituye una instancia de reflexión colectiva en torno a aquellas Prácticas que se abordarán para el mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes. Es un paso fundamental, para determinar el significado de la tarea y generar estrategias, que permitan el mejoramiento y el compromiso de todos los actores en el logro de los Objetivos y las Metas formuladas en el PEI. La Escuela las Colonias, es un establecimiento de dependencia municipal, ubicado en la comuna de Paine, en la cual se analizaron las cuatro áreas de proceso del PME, con el fin de entender cuál de estas se encuentra con mayores dificultades y así poder elaborar un plan de acción que nos permita incrementar mejoras en los aprendizajes de los estudiantes. Para ello se utilizó la plataforma del Ciclo de Mejoramiento Continuo de Fundación Chile, del cual se desprenden todos los datos duros del establecimiento a través del dimensionamiento. Se realiza además la autoevaluación de la institución para conocer el estado de los procesos de gestión de la escuela y que contempla el Modelo de Calidad de la Gestión Escolar desarrollado por Fundación Chile, el cual abarca 5 áreas que son: Convivencia y orientación hacia los estudiantes, familias y comunidad educativa, Competencias Profesionales, Liderazgo y Planificación, Gestión Pedagógica y Curricular y Gestión de Resultados. El resultado de esta autoevaluación arrojó que entre las áreas más débiles se encuentra Gestión de Resultados, que muestra la mayor cantidad de nudos críticos, tras los datos obtenidos por las encuestas aplicadas a los diferentes actores de la comunidad educativa. También se trabajará en el área de Gestión Pedagógica y Curricular, ya que es obligatoria dentro de la elaboración del PME. Por todo lo anterior mencionado, se realizó un plan de mejoramiento para el establecimiento educacional , en las áreas señaladas desarrollando objetivos estratégicos, acciones, indicadores y metas, con sus responsables y recursos para posteriormente visualizarlo en el tiempo (carta Gantt) y proyectar los costos asociados.Ítem Proceso de inducción a profesores nuevos en una unidad educativa(Universidad Andrés Bello, 2014) González Pueyes, Sergio Enrique; Navea Espinoza, David Humberto; Rojas Cooper, Patricio Emilio; Soto Domínguez, Víctor Patricio; Galecio Araya, Jorge; Facultad de Humanidades y EducaciónLas organizaciones necesitan de personal idóneo para el logro eficiente de sus objetivos, de donde deriva la importancia de la Administración de los Recursos Humanos, sobre todo en los procesos iníciales a través de los cuales se atrae, se escoge y adapta el individuo a las organizaciones. La presente investigación tiene como objetivo crear un Proceso de Inducción, que responda a las expectativas del Liceo “Particular Mixto Los Andes”. Dicha investigación se enmarca en el paradigma cualitativo el cual, tuvo como metodología, analizar las experiencias de inducción en los docentes del mencionado establecimiento. El estudio fue desarrollado con un diseño de caso único, etnográfico, que contempló una base teórica sustentada en 4 modelos que se presentan en las distintas instituciones, más la mirada crítica de los docentes, por medio de recolección de información; específicamente una entrevista de 17 preguntas abiertas, que se aplicó a una población de 12 Docentes. Por otra parte, se aplicó una entrevista estructurada al personal Docente Directivo. Los resultados indicarán sí existen o no deficiencias en los procesos de inducción de personal, y estos nos ayudarán a responder a esta necesidad de mejorar los procesos iníciales de un docente. Adicionalmente se analizó el Proyecto Educativo Institucional del Establecimiento, con el objetivo de conocer el perfil de la institución y de cómo el proceso de inducción debiera contemplar los grandes focos de la misión - visión que la Institución Educativa plantea. Finalmente la triangulación de las 3 instancias permitirá generar un proceso de inducción, basado en experiencias, expectativas y el perfil institucional.