Examinando por Autor "Gallardo Vidal, Teresa"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Desempeño docente en 3° Básico, niveles iniciales, Colegio Aconcagua : Una mirada a las habilidades lectoras(Universidad Andrés Bello, 2013) Aceituno Figueroa, Vania; Gallardo Vidal, Teresa; Henríquez Fajardo, Zulema; Garrido Fonseca, Carmen Gloria; Facultad de Humanidades y EducaciónLa lectura es un proceso que implica comprender, es más que decodificar o la transferencia de significados, es poner en funcionamiento las habilidades lectoras y los conocimientos previos del lector en la interacción con el texto, para la obtención evaluación y empleo de la información de acuerdo a sus propósitos. Además, es una actividad cultural que se da en determinado contexto, relacionado con experiencias individuales y sociales. La lectura es un proceso constructivo, interactivo, estratégico y metacognitivo. La presente investigación educativa surgió a la luz de una recurrente problemática en la educación escolar: los bajos niveles de comprensión lectora de los estudiantes, lo que repercute no sólo en la vida académica de los educando, sino en su vida laboral y social, cuando se transformen en adultos que contribuyan al desarrollo de sus familias y del país. Considerándose que la comprensión lectora es vital en la sociedad contemporánea, una competencia clave, un grupo de investigadoras se dedicó a indagar sobre el desarrollo de las habilidades lectoras en los alumnos de los Terceros Años, niveles iniciales del Colegio Aconcagua. La investigación fue exploratoria – descriptiva ,centrada en la aplicación de diferentes técnicas para recoger la información referida a observación de prácticas educativas a través de diferentes técnicas de información y análisis de documentación pedagógica. Todo lo anterior, sustentado en recursos bibliográficos, nos llevó a una triangulación de la información recogida. Se pudo evidenciar deficiencias en el trabajo sistemático, intencionado y planificado de las habilidades de comprensión lectora, si bien el esfuerzo de las docentes era manifiesto.