Examinando por Autor "Galleguillos Godoy, Paula"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El trabajo infantil remunerado como factor del rendimiento académico de los alumnos (as) de NB4 de la Escuela Municipal República de Polonia E-370 de la Comunidad de Batuco, Comuna de Lampa(Universidad Andrés Bello, 2004) Acevedo Silva, Karen; Cifuentes Caneiro, Natalia; Galleguillos Godoy, Paula; Figueroa Chandia, Karen; Sayes González, Viviana; Sepúlveda Luengo, Magdalena; Vergara Arancibia, Cristian; Valenzuela San Martín, Eduardo; Facultad de Humanidades y EducaciónEn Chile uno de los problemas que con frecuencia se presenta en la actualidad es la pobreza, llevando ésta de la mano factores que afectan a todos los integrantes de la familia, principalmente al niño( a) el cual se ve enfrentado a carencias de tipo económicas, personales, entre otras. Para superar estas carencias, éste busca satisfacerlas de algún modo y en ciertos casos algunos(as) optan por involucrarse en el mundo de los adultos realizando actividades como "el trabajo". Es por ello que se realizó esta investigación con el objetivo de "conocer la influencia del trabajo infantil remunerado en el rendimiento académico de los alumnos(as) de NB4 de la Escuela Municipal "República de Polonia" E-370 de la Comunidad de Batuco, de la Comuna de Lampa". Para describir ésta situación se obtuvieron los promedios generales del primer semestre del año 2004 del libro de clases y se aplicó una encuesta a 33 alumnos(as) de NB4, de la Escuela E-370, República de Polonia, pertenecientes a la Comunidad de Batuco, Comuna de Lampa, que realizan trabajo remunerado. De acuerdo al instrumento validado y aplicado, además de la información extraída del libro de clases, se llegó a la conclusión que los alumnos(as) trabajadores no ven afectado su promedio de forma sustancial, incluso poseen un rango de notas superior al resto de los alumnos(as), los cuales no realizan algún tipo de labor fuera del establecimiento. Es necesario consignar que los resultados a los que se llegaron no se pueden generalizar, debido a que se llevó a cabo en una escuela y sabemos que cada establecimiento cuenta con sus propias características y particularidades. Pero esta situación no significa que debemos dejar de lado la realidad del "trabajo infantil" el cual afecta a la sociedad y en especial a los niños(as), quienes son el futuro de nuestro país.