Examinando por Autor "Garrido, A."
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Chilenos ante la inmigración: Un estudio de las relaciones entre orientaciones de aculturación, percepción de amenaza y bienestar social en el Gran Concepción(Pontificia Universidad Javeriana, 2017) Mera, M.J.; Martínez-Zelaya, G.; Bilbao, M.A.; Garrido, A.En Chile, el aumento sostenido de la inmigración extranjera ha impactado en la construcción de nuevas formas de relación social. Si bien los procesos aculturativos han sido estudiados desde la perspectiva de los inmigrantes por numerosas investigaciones, los miembros de las sociedades receptoras han recibido menor atención. Este trabajo tiene como propósito identificar las preferencias de aculturación de N=553 chilenos, y verificar sus relaciones con la percepción de amenaza y el bienestar social. Contrario a lo esperado, el individualismo aculturativo se asoció con un menor grado de amenaza percibida y una mejor evaluación del propio funcionamiento social que el integracionismo. Estos hallazgos son relacionados con la incorporación de modelos de ciudadanía promovidos por la ideología neoliberal en el Chile post-dictatorial.Ítem Los estudiantes de carrera en Educación Preescolar ante la inmigración latinoamericana en Chile(Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2022) Mera-Lemp, M.; Bilbao, M.; Martínez-Zelaya, G.; Garrido, A.El aumento de la matrícula de niños de origen inmigrante está generando nuevos desafíos para la educación preescolar en Chile. Sin embargo, son escasas las investigaciones que indagan tanto en las actitudes de las educadoras hacia el colectivo inmigrante latinoamericano como en otras variables que pueden incidir en su construcción. Esta investigación exploratoria tuvo como objetivo analizar las relaciones entre la amenaza exogrupal, la autoeficacia cultural y el prejuicio afectivo en una muestra de 153 estudiantes de la carrera de Educación Preescolar; además, se buscó determinar la contribución de la amenaza exogrupal y la autoeficacia cultural percibida en la explicación del prejuicio. Los resultados indican que la percepción de amenaza exogrupal y la autoeficacia cultural explican el 34.4% variabilidad del prejuicio afectivo de las participantes. Se discute acerca de la relevancia de estos resultados en la formación de las estudiantes.