Examinando por Autor "Garrido I., Juan Carlos"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Cahuach: musica y devoción(Universidad Andrés Bello, 2000) Brito O., Loreto; Escudero S., Joel; Giacometto C., Christian; Magnitzky V., David; Zúñiga G., Alex; Garrido I., Juan Carlos; Facultad de EducaciónNuestro último peldaño, para obtener el Título de Profesores de Educación Musical para Enseñanza Preescolar y Básica, con el Grado de Licenciados en Educación, es el Seminario de Título. Buscar un tema que nos interese a todos es un trabajo muy dificil, y también lo fue el ponemos de acuerdo. Un tema interesante y que no se haya investigado en la educación musical, era el ideal de tema para el seminario. Así surgieron tres propuestas diferentes: la primera sobre la Importancia del Canto Infantil en la Educación Preescolar; la segunda, acerca de las Posibilidades del Sistema MIDI como estrategia para la enseñanza de la música; y la tercera, sobre la Fiesta del Nazareno de Cahuach. Al final, luego de deliberar sobre las ventajas de cada uno de los temas, llegamos al acuerdo de hacer nuestro seminario acerca de la tercera propuesta, hecha por nuestros compañeros Christian Giacometto y Joel Escudero, ya que su primera exposición acerca de la Celebración de la Fiesta del Nazareno de Cahuach, realizada en la isla del mismo nombre, durante el mes de agosto de 1999, nos motivó para tomarlo. Aunque se han escrito libros, con texto y fotografias, acerca de esta fiesta, como por ejemplo el Adoremos de Matthey; o el mismo libro de Cárdenas y Trujillo llamado Cahuach: la Isla de la Devoción. Ambos hablan de la fiesta desde un punto de vista global. El no haber encontrado material de esta fiesta como documento de apoyo a la educación musical y, también, el hecho de ser poco conocida, fueron nuevos motivos por los cuales concordamos con este tema. Así, podemos resumir los motivos de escoger esta fiesta para nuestro seminario en: a) La fiesta es poco conocida. b) La fiesta es un fenómeno cultural importante de conocer. e) No existe material educativo relacionado con la fiesta. Estos puntos mencionados dieron como resultado la elaboración de un material-didácticoeducativo, consistente en un video-documental, y dos cuadernillos, uno para el alumno y otro para el profesor, en conclusión, tres elementos que conforman un set educativo acerca de la Fiesta del Nazareno de Cahuach, el cual los elaboraremos para NB4, lo que no implica que posteriormente se pueda ampliar a NB 1, NB2, NB3, NB5 y NB6. A continuación abordamos todos los puntos relativos a la elaboración de nuestro material didáctico en este seminario.Ítem Propuesta de un taller de educación musical para madres y padres del programa "conozca a su hijo", desarrollado al interior de la escuela femenina "Santa María Eufrasia"(Universidad Andrés Bello, 2001) Armijo P., Ariel; Avendaño R., Pablo; Ross Leiva, Patricio; Garrido I., Juan CarlosEn Agosto del año 2000, mientras cursábamos las últimas materias de la carrera de Educación Musical para la Enseñanza Preescolar y Básica, se nos presentó la instancia académica de Pre- seminario. En esta tuvimos el desafío de conformar un grupo de trabajo que nos permitiera desarrollar una propuesta de proyecto de investigación que posteriormente se tradujera en nuestro Seminario de Grado, último peldaño para obtener el Título de Profesores de Educación Musical para la Enseñanza Preescolar y Básica, con el Grado de Licenciados en Educación. Buscar, encontrar y, definir un tema de interés para todos y cada uno de los integrantes del grupo fue un trabajo arduo, difícil y no exento de problemas. Así las discusiones surgieron quizás como las primeras manifestaciones de las distintas personalidades que conforman este equipo de trabajo tan heterogéneo. Sin embargo fueron, también aquellas discusiones, las que nos permitieron exponer y compartir nuestras ideas para lograr conocernos mejor y, ante esta diversidad, crear lazos que nos permitieran lograr establecer una relación amistosa y comprometida con el trabajo que decidíamos asumir. La elección definitiva del tema, surgió luego de la exposición de diversas propuestas que respondían a los intereses personales de cada uno de los integrantes que componemos este grupo de Seminario. Un tema interesante, novedoso, enfocado al desarrollo social , especialmente de aquellos sectores más carentes de nuestra sociedad; Un proyecto de trabajo que pudiera trascender en el tiempo; que amplíe en la práctica el campo de la educación musical, presentaba las características ideales para nuestro seminario. De esta forma nos acercamos al consenso luego de decidir realizar un trabajo con niños en edad preescolar, y definir que éste se debía centrar en el trabajo social.