Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Gatica-Simpson, Enrique"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Nivel de autoconcepto físico en estudiantes universitarios según género
    (Federacion Espanola de Docentes de Educacion Fisica, 2024) Gatica-Simpson, Enrique; Yáñez-Sepúlveda, Rodrigo; Duclos-Bastías, Daniel; Cortés-Roco, Guillermo; Hinojosa-Torres, Claudio; Espinoza-Oteíza, Luis a
    En la actualidad se ha visto un explosivo aumento de las enfermedades mentales que afectan el autoconcepto personal. El autoconcepto se define como la percepción que la persona tiene de símisma y se puede clasificaren diversos ámbitos, dentro de los ámbitos se encuentra el autoconcepto físico(ACF), queesuna autoevaluación individual de atributos en el dominio físico que realiza la personahacia sí mismo.El objetivo del estudio fue analizar el autoconcepto físicosegún género en una muestra de 671 estudiantes universitarios de la región de Valparaísoen Chile(n=369mujeres; edad: 21,72 ± 3,91 años), (n=302hombres; edad: 21,77 ± 3,57 años). Se utilizó elPhysical Self Description Questionarie versión corta(PSDQ-s)en formato online para medir el autoconceptofísico. Para el análisis de los resultados se usaron estadísticos descriptivos yuna prueba no paramétrica de Mann Whitney, también se aplicó la prueba de tamaño del efecto (ES)para calcular la magnitud de las diferencias. Los resultados mostraron diferenciasentre hombres y mujeres en todas las dimensiones del ACF evaluadas (p<0,05), destacan efectos moderados en las variables ACF global (p=<0,001; ES=0,342), resistencia (p=<0,001; ES=0,385), deporte (p=<0,001; ES=0,354), y fuerza (p=<0,001; ES=0,426).Se concluye que las mujeres presentanmenores valores deautoconcepto físico en comparación con los hombres, aspecto a considerar a la hora de generar programas de intervenciónen salud mental y calidad de vida.