Examinando por Autor "Godoy Montecinos, Minery Gisela"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Percepción de estudiantes y docentes del clima en aula de los Quintos años de la Escuela Gabriela Mistral de Tomé(Universidad Andrés Bello, 2016) Godoy Montecinos, Minery Gisela; Navarro Retamal, Jimena Inés; Fuentes Fuentes, RaúlLa presente investigación tiene por objetivo central el establecer la percepción que tanto los estudiantes como los docentes tienen del clima en aula de los Quintos Años Básicos de la escuela Gabriela Mistral de Tomé. La metodología de la investigación cualitativa es de tipo no experimental, descriptiva que utiliza un cuestionario validado para medir la percepción que del clima escolar tienen los estudiantes y un segundo cuestionario para medir la percepción que los docentes tienen de este clima escolar en la escuela. Ambos instrumentos válidos y confiables fueron aplicados a un universo de ciento ocho sujetos, noventa y ocho estudiantes y diez profesores. Entre los principales resultados encontrados destaca un alto porcentaje de estudiantes que manifiestan la existencia de conflictos y carencia de sana armonía al interior del aula de los Quintos Años Básicos y que, a nivel de escuela, las relaciones interpersonales son bastantes buenas. Sin embargo, los profesores expresan que estas mismas no se evidencian del mismo modo en los estudiantes y sus pares. Por otra parte, los alumnos y alumnas consultados por el clima social escolar manifiestan que éste solo está vinculado a los contextos de aprendizaje y que se explican en relación al rol que desempeña el profesor o profesora en la sala de clases. Como educadores, pueden promover la adquisición de habilidades sociales y de comportamiento de los alumnos (as), teniendo en cuenta que al gestionar las emociones por parte del profesorado, éstas pueden resultar ser una gran oportunidad de crecimiento para los estudiantes y que podría contribuir notablemente a la construcción del clima de aula.