Examinando por Autor "Godoy R., Julio"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La compatibilidad motivacional de los docentes en relación a su rol(Universidad Andrés Bello, 2011) Díaz Muñoz, Pamela; Maldonado Herbías, Darío; Gómez Perez, Héctor; Godoy R., Julio; Facultad de Humanidades y EducaciónL a presente investigación se genera a partir de la invisibilización del tema motivacional en la selección de los cargos docentes, en los establecimientos educacionales de la Fundación “Instituto de Educación Rural”, situación dada por la importancia que se le ha asignado hasta ahora a la formación académica y a la experiencia del candidato en la selección de los cargos. De acuerdo a lo anterior, esta investigación se ha planteado la elaboración de un instrumento que informe de la Compatibilidad Motivacional para responder a los requerimientos de la Organización. Como manera de aproximarse al tema de la Compatibilidad Motivacional, para los puestos docentes, se recurre al documento “Selección Eficaz” el que ha servido de referente para la construcción de las diez facetas que deberían estar presente como características motivacionales de un docente que postule a dicha organización. A partir de las diez facetas se elaboró una encuesta debidamente validada y ponderada por el grupo de expertos, la que fue respondida por los y las docentes de los establecimientos dependientes del Instituto de Educación Rural. En su revisión hubo importantes hallazgos, que dan cuenta que a pesar de la marcada tendencia a confirmar rasgos actitudinales positivos como prioritarios, optando por la alternativa; Siempre, la ocurrencia de este resultado no corresponde a las expectativas de la Organización explicitadas en la ponderación de las facetas de Compatibilidad. Las conclusiones de este trabajo, derivadas del análisis de los resultados indican que la cuestión de la Compatibilidad Motivacional, por una parte es un elemento a considerar y por otra, que estos propios resultados debieran ser la base de la construcción del perfil motivacional deseado para el cargo docente.Ítem Propuesta para optimizar la calidad del diseño y aplicación de los softwares educativos que favorecen el desarrollo de la resolución de problemas lógico-matemáticas y cuantificación en niños y niñas de nivel transición mayor(Universidad Andrés Bello, 2011) Gallardo Rojas, Giannina; Maldonado Herbías, Darío; Gómez Perez, Héctor; Godoy R., JulioEl educador de párvulos es un profesional consciente de la labor que realiza en el primer nivel educativo, que colaborando con la familia favorece en el párvulo aprendizajes oportunos y pertinentes a sus características, necesidades e intereses, fortaleciendo sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico, es por ello que en educación asume un nuevo rol como diseñadores y constructores activos del currículum, ya que la Educación Parvularia chilena busca favorecer aprendizajes de calidad para todos las niñas y niños en una etapa decisiva como son los primeros años de vida. Por consiguiente el desafío en educación parvularia es desarrollar en los niños y niñas las competencias básicas que le permitan enfrentarse a un mundo globalizado y esto requiere de nuevos códigos y lenguajes en los que se fundamenta la tecnología actual. Esto conlleva a nuevos entornos de enseñanza- aprendizaje, nuevos roles para las instituciones educativas, nuevos roles para docentes y educandos, en donde la tecnología ocupa un papel primordial, ya que es un recurso de apoyo al aprendizaje, un medio para un mejor aprendizaje, pero no el objeto central sino más bien un medio invisible capaz de fortalecer los aprendizajes de los alumnos El uso de las Tic's deben estar al servicio del hombre para desarrollar acontecimientos educativos, y en este acompañamiento, es clave la presencia de un profesional competente que ayude, ya sea al párvulo como a los otros agentes educativos en este acontecer tecnológico. La incorporación los software educativos en las últimas décadas, ha traído consigo un proceso de tecnificación y de transformación de las actividades que realizan las personas en diversos ámbitos de la vida social y laboral, ya sea en el comercio, la industria, la educación y el entretenimiento. Según, Pino (2004) se trata de un proceso de transformación creciente, de tal modo que son millones de personas las que han visto profundamente modificada sus actividades cotidianas. Los sistemas educativos no están ajenos a esta proliferación de recursos tecnológicos computacionales, los establecimientos educativos y las aulas, las practicas pedagógicas y los aprendizajes están experimentando algunos resultados de esta incorporación de la tecnología, situación a la que no ha estado ajeno nuestro país...