Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Godoy Soto, Dannae Loreto"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Discurso de las cuidadoras de trato directo acerca de la autonomía de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a Fundación Coanil Los Ceibos
    (Universidad Andrés Bello, 2016) Bobadilla Pérez, Camila Fernanda; Cid Belmar,Francisca Camila; Godoy Soto, Dannae Loreto; Acevedo Benavides, Claudio; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Terapia Ocupacional
    La siguiente investigación está basada en una Perspectiva crítica, la cual se elige con la finalidad de conocer el discurso de las cuidadoras de trato directo acerca de la autonomía de los NNA de Fundación Coanil Los Ceibos, haciendo énfasis en las prácticas efectivas en relación a los conceptos de protección y cuidado, además de su comprensión respecto a las nociones de autonomía e independencia. Lo anterior, analizado a través del método de Análisis Crítico del discurso, por medio del corpus, el cual implica las fuentes primarias o entrevistas a los sujetos de investigación, fuentes secundarias y lo recopilado en el Marco teórico. Siendo esto lo que nos dio la posibilidad de desarrollar una teoría social crítica del discurso. Permitiéndonos llegar a las conclusiones finales, cuyos resultados posteriores fueron el descubrimiento de la arbitrariedad en los conceptos de autonomía e independencia, desde donde surgen subtemas como la mirada capitalista que tienen las cuidadoras respecto al concepto de independencia, comprendiéndola desde el poder adquisitivo y a su vez siendo capaces de visualizarla en los NNA en su cotidianidad. Por otro lado, pudimos observar la existencia de una confusión semántica entre los conceptos de protección y cuidado y la percepción de educación desde el rol y función de cuidadora, donde en ocasiones incluso se puede visualizar la existencia del reduccionismo en el discurso de las cuidadoras, tendiendo a enfocarse en la situación de salud de los NNA y su expresión concreta en la cotidianidad, enfatizando en las dificultades que esta situación genera en el aprendizaje de ellos.