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Examinando por Autor "González, Daniela"

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    Evaluación de efectividad del cepillo dental manual y eléctrico en niños con parálisis leve y moderada
    (Universidad Andrés Bello, 2012) González, Daniela; Zegers C., Alejandra; López Tagle, Elizabeth; Facultad de Odontología
    Los niños con parálisis cerebral tienen un nivel de higiene oral bajo debido a sus limitaciones físicas y motoras. Adicionalmente el estado socio económico y la escolaridad de los padres también tendría influencia. La incidencia de caries y enfermedad periodontal de estos niños es similar a la de la población general, aunque el tamaño de las lesiones es muy superior, debido a la escasa atención odontológica que reciben. El objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad de un cepillo dental eléctrico y un cepillo dental manual en niños(as) con parálisis cerebral leve y moderada del Colegio Diferencial Amapolas. Este estudio fue de tipo analítico, experimental, ensayo clínico no controlado. La muestra comprendió 28 niños(as) entre 6 y 12 años de edad con parálisis cerebral leve y moderada. Se realizó un examen clínico tomando un registro de índice de higiene oral simplificado inicial de los 28 niños(as) .Luego se realizo instrucción de higiene oral con un cepillo dental manual en forma individual a cada niño, con apoyo de un macromodelo de arcada, pastillas reveladoras de placa y un espejo. El niño realizo su higiene oral y posteriormente a esto se le tomo un índice de higiene oral simplificado. Se repitió esta secuencia 1 vez por semana alternando el uso del cepillo dental (manual y eléctrico) por 4 semanas. El análisis estadístico se realizo con ANOVA (análisis de varianza) de Friedman, los resultados demostraron que el IHO-S inicial total de la muestra está mayoritariamente en un nivel regular y malo. Luego de la intervención experimental 47 hubo un notable cambio, más marcado con el cepillo dental eléctrico en la última semana del estudio. Con los resultados obtenidos podemos concluir que el cepillo dental eléctrico es más efectivo en la remoción de placa bacteriana en niños con parálisis cerebral leve y moderada.
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    Proceso Evaluativo en Educación Física NB2
    (Universidad Andrés Bello, 2003) González, Daniela; Madariaga, Karina; Martínez, Carla; Pinto, Daniel; Oyarzún, Mildred; Rojas, Omar; Illanes Aguilar, Lucía Ernestina; Facultad de Educación
    Este estudio está orientado a identificar las etapas y los procedimientos evaluativos utilizados por los profesores que imparten la asignatura de educación física en colegios de enseñanza básica, municipalizados de las comunas de Puente Alto y Lo Barnechea. En el pasado, las instituciones escolares tenían como objetivo utilizar la evaluación para determinar el grado en el logro de los objetivos educacionales. Este concepto acuñado por Tyler, R. 1950 carecía del proceso de retroalimentación que permite el cuestionamiento respecto de los resultados alcanzados por los alumnos. Para responder a los objetivos planteados se utilizaron dos cuestionarios, uno enfocado a los profesores que imparten la asignatura de educación física y el otro instrumento orientado a los alumnos de NB2. Todo esto, con el fin de conocer y recabar información con relación a las etapas y los procedimientos evaluativos en los sujetos de muestra. Los objetivos del estudio guardan relación con dar a conocer las etapas y los procedimientos evaluativos utilizados por los profesores, de manera de cooperar en el diagnóstico e incidir en el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.