Examinando por Autor "González, Lorena"
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Ítem Análisis de la dimensión de liderazgo del modelo de calidad de la gestión escolar en la escuela evangélica Willis Hoover Kird.(Universidad Andrés Bello, 2016) Vargas Ochoa, Daniel Esteban; González, Lorena; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de EducaciónLa presente im estigación tiene por objeti\ o analizar las prácticas de un equipo directivo en virtud del Modelo de Calidad de la Gestión Escolar de una Escuela. El foco del análisis estará puesto en la Dimensión de Liderazgo Educativo que dicho modelo plantea abordando sus 14 indicadores. Para lograr dicha tarea, esta ivestigación utilizará metodologías de tipo cualitativa, específicamente entrevistas al equipo directivo y acompañamiento de jornadas laborales.Ítem Análisis de la práctica docente en relación al uso de estrategias para el desarrollo de la habilidad del razonamiento lógico-matemático en la resolución de problemas en alumnos de séptimo y octavo año básico de tres colegios de la región Metropolitana(Universidad Andrés Bello, 2013) Cruces Gallardo, , Patricia Betzabé; Soto Oliva, Lorena Lissette; Vargas Valenzuela, Jenny Andrea; González, Lorena; Facultad de Humanidades y EducaciónEl objetivo que tiene esta investigación es analizar la práctica docente en relación al desarrollo de la habilidad de razonamiento matemático para la resolución de problemas en la asignatura de matemática de séptimo y octavo año básico en tres establecimientos particulares subvencionados de las comunas de Santiago, Quinta Normal y Pudahuel. Es así que, a través del enfoque cualitativo se buscó comprender la realidad en su contexto natural tal y cómo sucede interpretando los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas (Ruiz, 2009) con el fin de interpretar y sacar sentido al trabajo que realizan cinco docentes. El instrumento elegido fue la entrevista, la cual es una técnica para obtener datos que consiste en un diálogo entre dos personas: el entrevistador investigador y el entrevistado (Flick, 2004). En esta investigación se utiliza la entrevista en profundidad, que se basa en una guía de preguntas, donde el investigador tiene libertad de incluir inquietudes adicionales para procesar conceptos u obtener mayor información sobre los temas deseados. A partir del estudio realizado se pudo concluir que en las prácticas de los docentes entrevistados y en relación a las estrategias metodológicas utilizadas por ellos, entienden que es importante la elección de estrategias adecuadas mencionando que utilizan distintos principios para que los alumnos aprendan con sentido y significado como son el de contextualidad, el realístico y el de significatividad. La investigación no aplicó instrumentos para observar si se utilizan estrategias que tengan relación con los principios de la Metacognición, Comunicación o con la Acción- Reflexiva. Por otra parte, los docentes utilizan como criterio para la elección de las estrategias su propia experiencia en el aula, las características del curso, la cantidad de alumnos, etc. Además, afirman que son importantes los recursos didácticos pues motivan a los alumnos al aprendizaje y nombran algunos de ellos. En conclusión existe una conciencia metodológica para la realización de las clases de estos docentes, pero a pesar de ello, se pudo indagar en que aún hace falta avanzar en cuanto a las estrategias utilizadas pues no son las suficientes para lograr que la mayoría o todos los alumnos aprendan con facilidad y en forma significativa la asignatura y en especial que logren desarrollar la habilidad de Razonamiento lógico matemático.Ítem Análisis del diseño implementación y pertinencia del programa tercero medio de matemática en preuniversitario CPECH(Universidad Andrés Bello, 2016) Prado Verdugo, Alejandra Valeska; González, Lorena; Facultad de Humanidades y Educación.El programa de Tercero Medio Matemática del preuniversitario CPECH no ha tenido los resultados que se han esperado tanto en la matrícula de los alumnos como en la satisfacción de los mismos. Los alumnos de Tercero Medio, en general, ya no solo buscan prepararse para la PSU, sino que además requieren mejorar el promedio de notas del colegio, desarrollando contenidos y adicionalmente habilidades que le permitan enfrentar de mejor manera los desafíos académicos que se les presenten. Por lo tanto, la intervención y reformulación del programa resulta perentoria. Para ello, resulta imprescindible diseñar herramientas de gestión efectivas que den cuenta del proceso educativo que se está implementando que permitan establecer los niveles de efectividad de este para poder así abordar las debilidades y lograr la mejora continua de nuestros procesos académicos. Esta investigación buscará dar respuestas a las necesidades anteriormente descritas, mediante el análisis de instrumentos de recolección de información y diseño de una propuesta de mejora.Ítem Cobertura curricular y logros de aprendizaje de lenguaje verbal y pensamiento matemático, en el nivel nt2 de la escuela de párvulos de Talca: una propuesta de mejoramiento(Universidad Andrés Bello, 2019) Bobadilla Toledo, María Cristina; Muñoz Pulgar, Sandra Cecilia; González, Lorena; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLos resultados arrojados en las últimas evaluaciones, han disminuido notoriamente en los núcleos Lenguaje verbal y Pensamiento matemático en NT2, encendiendo una luz de alerta tanto en directivos como en las Educadoras de Párvulos, así surge esta Propuesta de Mejoramiento, con el fin de revertir tales efectos a futuro en los discentes, reflejándose en resultados en posteriores evaluaciones a nivel nacional. Núcleos relevantes a futuro, como base en el afianzamiento de los aprendizajes ulteriores en la Enseñanza Básica, por ello, es necesario que niños y niñas consoliden los Objetivos de Aprendizaje de NT2, preparándolos en la adquisición de aprendizajes más complejos. Otorgando el énfasis, justamente en la debilidad detectada, la cobertura curricular, su monitoreo y análisis colaborativo para la toma de decisiones. Esta propuesta de mejoramiento, responde a las necesidades observadas en el centro educativo Escuela de Párvulos de Talca, dando cuenta de la relación existente entre la cobertura curricular abordada y el alcance de logros en NT2, en los núcleos de lenguaje verbal y pensamiento matemático, que a través de acciones concretas se pretende fortalecer la labor de los docentes, permitiéndoles reflexionar y trabajar colaborativamente con el equipo directivo, acciones para dar alcance a las metas del PME, estableciendo diversos modos de monitorear la cobertura curricular, facultándoles en un futuro incorporar otros núcleos y nivel para abordar, relacionadas con los actores involucrados, educadoras de Párvulos y equipo directivo, entregando herramientas que evidencien además que existe una cobertura curricular efectiva. La aplicación de herramientas para el registro del monitoreo y la ejecución de objetivos de aprendizaje planificados en lenguaje verbal y pensamiento matemático, de tal manera, de llevar un control de lo que se ha planificado v/s lo ejecutado en los períodos acordados. El monitoreo de evaluaciones periódicas del currículo, de modo de observar el avance de los objetivos de aprendizaje y en aquellos alumnos descendidos o con NEE, acciones que los potencien. El perfeccionamiento docente entre pares, apoyo mutuo, propiciando el aprender a aprender, de manera de realizar una enseñanza efectiva. Se cuenta con recursos previos, haciendo factible y sustentable la Propuesta de Mejoramiento.Ítem Contribución de los instrumentos de gestión institucional en el desempeño de directivos y docentes, respecto a los resultados académicos que obtienen los estudiantes de la escuela El Progreso de la comuna de Molina(Universidad Andrés Bello, 2016) Ramírez Torres, Ivonne Fernanda; González, Lorena; Facultad de Humanidades y EducaciónEsta tesis fue realizada con el fin de analizar la contribución de los diversos instrumentos de gestión comunal y del establecimiento educacional, en el desempeño de directivos y docentes respecto a los resultados académicos que obtienen los estudiantes en un establecimiento municipal de la comuna de Molina. La información recogida podrá ayudar a aumentan los resultados de los y las estudiantes del establecimiento. La información se recabó por medio de la aplicación de encuestas semi estructurada y en profundidad a siete integrantes de la comunidad educativa, quienes cumplen diversos roles y funciones. Posteriormente por medio del análisis de datos se obtuvo como conclusión que los informantes no conocen a cabalidad el PADEM de su comuna, a la vez poseen una alta valoración de este y también de su PEI y PME. Los informantes conocen las acciones de su instrumento de gestión relacionadas con la mejora de los resultados académicos de los estudiantes, presentando dificultad en la ejecución de estas por la falta de sistematicidad y evaluación de impacto en los aprendizajes de los estudiantes. Para complementar este resultado se creó una propuesta de trabajo para el establecimiento educacional que consiste en fortalecer el área de liderazgo escolar del director, docentes y el área de gestión curricular con la finalidad de mejorar los resultados académicos de los estudiantes por medio de la autoevaluación de los procesos.Ítem Implementación de estrategias para fortalecer el acompañamiento docente en la escuela Futaleufú(Universidad Andrés Bello, 2017) Aguayo Arellano, Elisabeth del Carmen; Ramírez Aburto, Ximena Irene; Vásquez Inostroza, Evelyn Carolina; González, Lorena; Facultad de Humanidades y EducaciónEl objetivo de la educación va más allá del dominio de contenidos, del conocimiento o el uso de nuevas tecnologías. Consiste también en el dominio del propio proceso de aprendizaje, el cual se definen con las decisiones, enfoques, procedimientos o rutinas de enseñanza que los profesores utilizan para acelerar o mejorar el aprendizaje, todo esto enmarcado en un sistema de acompañamiento pedagógico el cual localiza su intención en el deseo de cambio de la práctica por parte de los docentes. Así mismo, el asesoramiento busca construir nuevos conocimientos y afrontar las necesidades de cambio de los equipos docentes a partir del estudio de las prácticas y de las instituciones. Esta investigación está centrada en el sistema de acompañamiento docente de la escuela Futaleufú, ubicada en la décima región y su finalidad es analizar el sistema de acompañamiento docente existente en esta institución educativa. Esta investigación se desarrolló en torno al enfoque convergente o mixto, en el que se mezclan los enfoques cuantitativo y cualitativo en uno solo, permitiendo profundizar mejor en el tema a investigar y triangular la información de todas las categorías incluidas en la investigación de modo más completo. A su vez, dentro del enfoque convergente se centra en el diseño exploratorio secuencial que se desarrolla a través de una etapa de análisis cuantitativo y otra de análisis cualitativo. La investigación se formuló para ser aplicada en una población de 45 personas compuestas por el cuerpo docente y directivo del establecimiento. Para esto se elaboraron tres instrumentos, dos de tipo cuantitativo correspondientes a una encuesta para docentes y otra para directivos, un instrumento de tipo cualitativo correspondiente a una entrevista semi-estructurada dirigida aplicada a docentes y directivos. Finalmente los instrumentos fueron aplicados a una muestra de 19 personas, de las cuales 15 son docentes y 4 directivos que a su vez son miembros del equipo de acompañamiento docente. 13 Para ellos se utilizan encuesta y entrevistas, que se validaron con expertos y reflejan el conocimiento, organización y cumplimiento de este sistema de acompañamiento docente desde la perspectiva de los docentes y equipo directivo. Los resultados del análisis de los instrumentos aplicados, reflejan una desorganización, incumplimiento y falta de sistematización del sistema, proponiendo ideas para mejorarlo, de paso ayudar a mejorar las prácticas docentes y los resultados de la escuela, los docentes mencionan estar conformes con quienes dirigen éste, como también están dispuesto a recibir en el aula a docentes pares para un visita y observación de clases.Ítem Mejora de la práctica docente a través del desarrollo de una comunidad de aprendizaje(Universidad Andrés Bello, 2016) Ugalde Silva, Jessica; González, Lorena; Facultad de EducaciónLa búsqueda por perfeccionar la práctica docente es un factor relevante para la mejora de los resultados de los estudiantes y se logre una mejor calidad educativa, en este aspecto la presente investigación tiene como objetivo analizar las prácticas pedagógicas, que llevan a cabo los y las docentes de enseñanza media del Liceo Bicentenario Víctor Jara, como factor relevante en la conformación de una comunidad de aprendizaje. La investigación se orienta a analizar si existen instancias de reflexión y retroalimentación del proceso de enseñanza – aprendizaje entre los docentes, identificar si la práctica docente en el aula es relevante en el logro de aprendizajes significativos, de qué manera se lleva a cabo el trabajo colaborativo, y si se promueven los espacios de reflexión y análisis pedagógico desde el equipo de gestión. La comunidad de aprendizaje se presenta como un proyecto de trasformación educativa para mejorar la calidad de la educación y encauzar la gestión pedagógica institucional hacia una excelencia y eficiencia en la práctica de los docentes con la tendencia de aprender trabajando juntos en un ambiente de cooperación mutua, apoyo emocional, crecimiento personal y sinergia de esfuerzos. El abordaje metodológico del problema planteado, se llevó a cabo a través de un estudio de enfoque mixto o convergente, es decir, se utilizó la técnica de investigación cualitativa y cuantitativa. En el enfoque cualitativo se trabajó con la entrevista en profundidad, se les aplicó a 3docentes de enseñanza media del Liceo Bicentenario Víctor jara, éstas fueron diseñadas en función del análisis de las dimensiones de práctica docente en el aula de los profesores de enseñanza media del Liceo Bicentenario Víctor Jara; aprendizaje significativo, trabajo colaborativo, fortalecimiento docente desde el equipo de gestión. Por otro lado, el enfoque cuantitativo, se trabajó con la observación, para ello se utilizó una pauta de observación estructurada que se aplicó dos veces a 5 docentes de enseñanza media del Liceo Bicentenario Víctor Jara. Se observó la práctica docente, fortalecimiento docente, si promueven aprendizajes significativos en el aula, de qué manera se lleva a cabo el trabajo colaborativo y si se generan las condiciones para el desarrollo de una comunidad de aprendizaje. Estas técnicas de investigación fueron indispensables para recopilar toda la información requerida y de esta manera reconocer las dimensiones relacionadas con la práctica docente en el aula, aprendizaje significativo, trabajo colaborativo y fortalecimiento docente desde el equipo de gestión. Finalmente, esta investigación busca reflexionar sobre la práctica docente de los profesores de enseñanza media del Liceo Bicentenario Víctor Jara, detectar sus características, sus fortalezas, sus debilidades, para poder mejorarla generando nuevas estructuras educativas, y por qué no,maneras de ver, entender e interpretar nuevas formas de pensamiento, al igual que nuevas formas de actuar en el aula. En este sentido, el objetivo general del trabajo de investigación es analizar las prácticas pedagógicas que llevan a cabo los y las docentes de enseñanza media del Liceo Bicentenario Víctor Jara como factores relevantes en la conformación de una comunidad de aprendizaje.Ítem Nivel de satisfacción de la calidad percibida en los alumnos del Instituto Profesional AIEP de la ciudad de Temuco(Universidad Andrés Bello, 2014) Vera Gajardo, Nathaly; González, Lorena; Facultad de Humanidades y EducaciónEl objetivo principal de esta investigación es determinar el nivel de la calidad percibida por los alumnos del Instituto Profesional AIEP sede Temuco, pertenecientes a las diferentes modalidades de enseñanza del Instituto (diurno y vespertino) respecto a las dimensiones de calidad de servicio, Modelo Servqual: elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. La metodología es cuantitativa, el tipo de estudio es descriptivo, esta investigación se enfocará específicamente en el estudio de caso único a través de un diseño no experimental. La selección de la muestra se llevó a cabo de forma aleatoria simple. El instrumento a utilizar es una variación de la encuestas de Parasuraman, Zeithaml y Berry de 1986 (SERVQUAL). Esta encuesta consta de 34 variables agrupadas en lO dimensiones. En cuanto a los resultados obtenidos en líneas generales, los índices de calidad percibida permiten conocer cuáles son los factores que determinan los niveles de calidad y satisfacción de los estudiantes, en qué medida lo hace cada uno de ellos, cuáles son las variables más relevantes dentro de cada factor y cuáles son las consecuencias de esos niveles de calidad percibida y satisfacción en los comportamientos, opiniones y actitudes de los estudiantes hacia la institución. Dentro de los resultados cabe destacar que ninguna dimensión es catalogada en desacuerdo (bajo nota 4.0) sin embargo sólo una dimensión es catalogada de acuerdo (nota 5.0) además se observan diferencias entre las variables de satisfacción entre los alumnos diurnos y vespertinos de la institución.Ítem La pedagogía teatral como recurso pedagógico para generar aprendizaje significativo en el subsector de matemáticas en alumnos de 4° básico de un colegio particular subvencionado de la Comuna de La Granja(Universidad Andrés Bello, 2013) Montes Quidel, Yolanda del Carmen; González, LorenaEl presente seminario se ha realizado con el propósito de analizar una experiencia de innovación educativa, como fundamento para favorecer aprendizajes significativos. Este estudio ha permitido caracterizar la implementación de la Pedagogía Teatral, como metodología activa de innovación en el aula, enfocada a la resolución de problemas en el subsector de matemática en 4° básico de un colegio particular subvencionado de la comuna de la Granja. El enfoque metodológico de esta investigación es de carácter mixto, integrando enfoques cualitativos y cuantitativos con la finalidad de profundizar en el tema planteado. Para lograr este propósito, se implementaron experiencias que abordaban el contenido de resolución de problemas en el subsector de matemática aplicando estrategias metodológicas propias de la Pedagogía teatral. Para recoger la impresión de los estudiantes fruto de esta experiencia, se aplicaron cuestionarios en relación a esta experiencia metodológica y a su vez, entrevistas en profundidad a los docentes que se desempeñan en el nivel para recoger sus opiniones. Los resultados obtenidos de la investigación indican que los docentes le atribuyen relevancia a la Pedagogía Teatral para lograr aprendizajes en los estudiantes, porque a través de ella, los estudiantes promueven sus aprendizajes en la representación de un personaje en la resolución de problemas, de igual forma para los alumnos/as es muy enriquecedor experimentar esta metodología de aprendizaje.Ítem Percepción de los profesores de ciencias naturales del aporte del uso de tecnologías digitales en la enseñanza de las ciencias al desarrollo de habilidades del pensamiento de orden superior(Universidad Andrés Bello, 2013) Mena De la Jara, Mauricio Enrique; González, Lorena; Facultad de Humanidades y EducaciónEn el presente trabajo se investigó la percepción de un grupo de 4 profesores de Ciencias Naturales de colegios particulares subvencionados de las comunas de El Bosque y Puente Alto acerca del aporte de las tecnologías digitales a la enseñanza de las ciencias en el desarrollo de habilidades del pensamiento de orden superior. Para ello se realizaron entrevistas en profundidad para conocer su percepción en 4 dominios definidos para este propósito. Estas entrevistas se llevaron a cabo en los establecimientos donde cumplen sus labores docentes y se utilizó un software para registrar el audio de las conversaciones. Las respuestas fueron transcritas y a partir de estos antecedentes se trianguló la información y se levantaron categorías que permitieron dar respuesta a los objetivos planteados. Los resultados indican que los profesores consideran que la incorporación de tecnologías digitales son un factor favorable en la enseñanza de su disciplina y que este uso debiera tender al desarrollo de habilidades de orden superior. Sin embargo, la manera de usar estas tecnologías no es el producto de una estrategia diseñada con este objetivo y se limita a actividades donde lo central es acceder y transferir información. Una estrategia metodológica diseñada correctamente utiliza los recursos disponibles de acuerdo al objetivo que se plantea, de modo que si no existe un diseño estratégico, los recursos no serán utilizados con el potencial que debieran. Por esto se sugiere una actualización de los profesores en áreas como el diseño estratégico, la integración de las tecnologías digitales en sus prácticas docentes y el conocimiento acerca de las taxonomías y enfoques actuales en el desarrollo de habilidades.Ítem Propuesta de mejora para el fortalecimiento del vínculo entre la comunidad de la sala cuna y Jardín Infantil Cumbre Volcán Ojos del Salado de la Corporación Municipal de Renca y las redes de apoyo presentes en su entorno, potenciando el desarrollo integral de los niños y niñas a través de experiencias de aprendizaje significativas(Universidad Andrés Bello, 2022) Cañete González, Yessenia; Tobar Román, Carolina; González, Lorena; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl objetivo del presente seminario es elaborar una propuesta de mejoramiento para fortalecer el vínculo entre la comunidad de la sala cuna y jardín infantil Cumbre Volcán Ojos del Salado de la corporación municipal de Renca y las redes de apoyo presentes en su entorno, potenciando el desarrollo integral de los niños y niñas. Inicia con la caracterización del centro educativo, presentación y justificación de la problemática identificada y marco conceptual. La propuesta de mejoramiento consiste en la elaboración de un plan de trabajo orientado hacia la potenciación del liderazgo holístico de la directora, posibilitando el fortalecimiento del vínculo entre el centro educativo y las redes externas.Ítem Propuesta de mejoramiento de la gestión pedagógica del equipo de gestión mediante el desarrollo de un plan de acompañamiento profesional en el Liceo Almirante Galvarino Riveros de la comuna de Conchalí(Universidad Andrés Bello, 2022) Ipinza Bolívar, Marcelo Andrés; González, Lorena; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl presente seminario de grado desarrolla una propuesta de mejoramiento para fortalecer las competencias de los integrantes del equipo de gestión del Liceo Almirante Galvarino Riveros de la comuna de Conchalí. La labor de los líderes escolares se puede resumir en la capacidad que tienen para influenciar a los profesores para que mejoren sus prácticas y a su vez impacten positivamente en las trayectorias escolares de niños, niñas y jóvenes. En este contexto, la propuesta de mejoramiento que se expone en las siguientes páginas está enmarcada en la presentación de una propuesta de mejoramiento escolar, orientada a la confección de un plan de trabajo, basado en la observación y retroalimentación de las prácticas docentes, liderado por el equipo de gestión. El objetivo es mejorar la práctica docente a través de una propuesta de mejoramiento basada en la instalación de un proceso de acompañamiento docente por parte de equipo de gestión de Liceo Almirante Galvarino Riveros. El plan de trabajo está antecedido por la caracterización de la comunidad del Liceo Almirante Galvarino Riveros, la identificación y justificación de la problemática y sustentado en un marco conceptual que aborda los principales componentes del liderazgo educativo y la observación y retroalimentación de clases. Esta propuesta permitirá dotar a la comunidad profesional de un plan sistematizado, con instrumentos confeccionados de manera colaborativa, fomentar la reflexión profesional sobre los procesos que protagonizan profesores y estudiantes y fortalecer el rol del equipo de gestión en el acompañamiento a los docentes.Ítem Propuesta de mejoramiento para el desarrollo de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de tercero y cuarto año de la Escuela Básica Kimün Lawal de la ciudad de Puerto Montt(Universidad Andrés Bello, 2018) Pérez Gallardo, Liliana Virginia.; González, Lorena; Facultad de Humanidades y EducaciónEn el marco de las competencias comunicativas, la lectura comprensiva está orientada hacia el dominio y aprendizaje de las destrezas necesarias para leer, comprender e interpretar todo tipo de textos y mensajes escritos, así como despertar la curiosidad e interés por la lectura. Es por ello que, dentro del desarrollo curricular para la Educación Básica en Chile, encontramos el área de lectura comprensiva que pretende potenciar la comprensión lectora como estrategia fundamental de acceso y adquisición de los conocimientos del aprendizaje formal e informal. Alcanzar una velocidad y "fluidez lectora que les permita leer textos con eficacia. Extraer la información de los textos expositivos, narrativos y que le ayude a alcanzar una comprensión literal, interpretativa y evaluativa de los mismos, integrando los conocimientos en ellos expuestos, en sus estructuras previas de conocimientos, enriqueciéndolas, reorganizándolas y evaluándolas en un flujo continuo y voluntario. Si entendemos la lectura como un diálogo entre el lector y un texto, es ahí donde deben movilizarse los conocimientos y activar nuevos esquemas para lograr desarrollar el proceso de la comprensión lectora .En este proceso influyen varios factores como el tipo de lectura seleccionada.: si es explorativa o comprensiva, a través de la cual se dará paso luego a la comprensión del texto. Esto se puede dar a través de las siguientes condicionantes; el tipo de texto, el lenguaje oral y el vocabulario. A través de estas determinantes, se va edificando el vocabulario lector, las actitudes que posee un alumno hacia la comprensión, el propósito de la lectura la que influye directamente en la comprensión., el estado físico y afectivo general que condiciona la más importante motivación para la lectura y la comprensión de esta. Esta enseñanza aportará textos muy diversos, procurando conectar con los intereses reales de los estudiantes, para motivarlos desde las emociones, la risa o el asombro, aprovechando la dimensión en que la lectura se convierte en una experiencia gratificante que compense la parte de constancia, mecanicidad y repetición que tiene también la instrucción de las competencias lectoras, para así intentar alcanzar un equilibrio entre constancia y motivación que nos hagan realmente comprender el mensaje que transmiten los textos leídos. La enseñanza de la lectura comprensiva requiere que el o la docente actúe de modelo lector, realizando una instrucción directa sobre las lecturas, haciendo una supervisión sistemática sobre los que menos avanzan en el proceso y reflexionando en voz alta y compartiendo con todas sus propias estrategias lectoras. En un segundo momento, con prácticas guiadas antes, durante y después de la lectura, se facilitará que el alumnado haga sus propios resúmenes e interpretaciones para llegar finalmente a la participación grupal, compartiendo las opiniones y reflexiones que los textos suscitan, a través de la realización de tareas que promuevan la aplicación de los conocimientos y habilidades en contextos cercanos. Es así como esta Propuesta pretende mejorar la práctica docente y la efectividad de la comprensión lectora en los alumnos y alumnas de Primer ciclo básico de la Escuela Municipal, Kimün Lawal de la Ciudad de Puerto Montt, proponiendo una mejor experiencia didáctica que entregará actividades estratégicas y recursos para que los profesores obtengan mejores herramientas en el trabajo con sus alumnos en el aula.Ítem Propuesta de mejoramiento para potenciar la aplicación del plan de sexualidad, afectividad y género desarrollando metodologías innovadoras en los docentes de educación media del Complejo Educacional Particular Luis Pasteur de Padre Hurtado(Universidad Andrés Bello, 2022) Calderón Oyarzún, Carolina Elsa; Soto Silva, Camila Alejandra; González, Lorena; Facultad de Educación y Ciencias SocialesCon la promulgación de La Ley 20.418 en el año 2010, las instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación deben incluir un plan de educación sexual para los estudiantes. Este plan les debe proporcionar información científica, clara y veraz, en concordancia con el PEI del establecimiento, que proporcione orientación y autonomía para su vida afectiva y sexual. Respecto a esta normativa, es que resulta un gran desafío para los docentes implementar el plan de sexualidad, afectividad y género, ya que no todos cuentan con perfeccionamiento, herramientas y metodologías idóneas para entregar este conocimiento a los estudiantes. Es así, que la presente propuesta de mejoramiento tiene como propósito fortalecer las competencias de los docentes para favorecer la educación sexual integral (ESI) de los estudiantes de enseñanza media del Complejo Educacional Particular Luis Pasteur de la comuna de Padre Hurtado. Para el desarrollo de dicha propuesta, se plantea comenzar por un diagnóstico de las competencias con que cuentan los docentes, su fortalecimiento a través de metodologías activo participativas, el diseño de estrategias con base al trabajo colaborativo de los profesores y su evaluación para promover la aplicación en sus prácticas pedagógicas. Cada una de estas etapas es ampliamente replicable en otros establecimientos teniendo como punto de partida su realidad contextual. En consecuencia, la propuesta de capacitar a los docentes en el desarrollo de competencias a través de diversas acciones como la preparación y el acompañamiento docente permite entregar a los estudiantes información confiable que les garantizará una vida segura en términos de sexualidad.Ítem Propuesta didáctica para apoyar el abordaje del eje probabilidad y estadística de primero medio utilizando planillas de cálculo M. Excel(Universidad Andrés Bello, 2016) San Miguel Cornejo, Natalia Corina; González, Lorena; Facultad de Humanidades y EducaciónEl presente seminario de grado tiene como objetivo principal fortalecer las estrategias de enseñanza y aprendizaje a través de una propuesta didáctica para el estudio del eje Probabilidad y Estadística, correspondientes a la unidad n°4 de primer año de enseñanza media que permita a los alumnos adquirir habilidades cognitivas correspondientes para obtener logros significativos en dicha unidad. Esta propuesta consiste en el diseño de una secuencia de estudio, cuyo soporte principal son las planillas de cálculo de Excel, que permita a los estudiantes del colegio Maipo de Puente Alto, de primer año de enseñanza media "A", adquirir destrezas y conocimientos asociados a ciertos contenidos de este eje de estudio. La metodología que se utilizó para obtener los datos de análisis consiste en un método de investigación de campo, por medio de entrevistas con los profesores del departamento de matemática del colegio Maipo Puente Alto y una encuesta motivacional a los alumnos del curso, con el fin de determinar las causas de su mal rendimiento en la asignatura. De esta forma, nace la idea de diseñar una secuencia didáctica motivadora que cumpla con el objetivo planteado. Se diseña la secuencia didáctica a partir de los objetivos de aprendizaje establecidos por las nuevas bases curriculares del ministerio de educación y se propone una evaluación formativa y una encuesta de percepción post propuesta a los estudiantes, con el fin de conocer el impacto que tiene utilizar e implementar recursos TICs en el aula. Se concluye que las TICs ofrecen nuevas y poderosas herramientas de participación y toma de partido en forma deliberada en los procesos educativos. El uso de la computadora ayuda a sostener el interés del estudiante para desarrollar tareas que son tediosas si se llevan a cabo de la manera tradicional, con lápiz y papel. También se han señalado las posibilidades didácticas de la computadora en el análisis estadístico junto con las "bondades" del uso de la hoja de cálculo de Excel como un "software" didáctico asequible en la enseñanza de la estadística.Ítem Propuesta para mejorar los resultados de aprendizaje SIMCE en lenguaje y comunicación en primer y segundo ciclo de educación básica en el Colegio Terra di Bimbi(Universidad Andrés Bello, 2018) Pavez González, Rommy Daniela; González, Lorena; Facultad de Humanidades y EducaciónLa siguiente propuesta busca mejorar los resultados de la evaluación Simce implementando cambios en las estrategias y acciones en virtud de favorecer la comprensión lectorade los estudiantes. Se presentanlos antecedentes que abordan en el establecimiento Colegio Terra di Bimbi y que apoyan el desarrollo de la propuesta. Para su sustento y desde la perspectiva del problema planteado, se analizan los resultados de la evaluación SIMCE desde los años 2013 hasta la última evaluación del año 2017, los cuales muestran un descenso en los resultados obtenidos, no repuntando y obteniendo resultados similares año a año. A partir de estos datos, se hace necesario revisar las estrategias y acciones realizadas en el establecimientoy a la vez, instaurar medidas a corto yalargo plazo que permitan el logro de los objetivos planteados. Las acciones estratégicas de esta propuesta apuntan a potenciar la lectura mediante talleres de reforzamiento lector. Incorporar un Microsector de comprensión lectora en la asignatura de lenguaje y comunicación de 1° a 8° básico, desarrollar un Club de lectores que permita el enriquecimiento y pasión por la lectura, Utilizar una plataforma interactiva que incorpora TICs (Software Bartolo), haciendo una forma lúdica y entretenida la comprensión lectora. Mejorar la propuesta de Lectura silenciosa, mediante el seguimiento evaluación y retroalimentación estratégica del Dominio lector. Incorporar tertulias literarias, actividad que permite que los estudiantes explayen sus ideas respecto a una lectura. Mejorar de programa de lectura mensual mediante su acompañamientoy seguimiento en el aula. Potenciar el acompañamiento docente, por parte de personal especializado (Unidad técnico pedagógica) y su constante retroalimentación. Incorporar un acompañamiento entre pares, que permita el acompañamiento guiado y compartir estrategias entre docentes. Optimizar la capacitación docente, especializando a los docentes con estrategias decomprensión lectora, promoviendo instancias que permitan el trabajo realizado en reuniones de trabajo. Posteriormente y para finalizarse definen las conclusiones respecto a las estrategias aplicadas, su impacto en el proceso y los posibles cambios que se asocian al aplicar esta propuesta.