Examinando por Autor "Gray, Christian"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Abordar el tiempo(Universidad Andrés Bello, 2009) Toro Parraguez, María Carolina; Gray, Christian; Facultad de Humanidades y Educación; Departamento de Artes y HumanidadesA lo largo de esta tesina, intentaré dar cuenta del proceso que he experimentado hasta llegar a la propuesta de obra que será presentada como proyecto de titulo. El objetivo principal es generar una reflexión frente a la reivindicación de la producción manual en el entorno doméstico y que la constatación de la pérdida de esta práctica a través del tiempo, arroja como resultado la pérdida de momentos, costumbres, lazos, todo esto producto de los cambios que han operado desde la segunda mitad del siglo XX en adelante. Para llevar a cabo esta investigación se han abordado diferentes temáticas que aunque provienen de diferentes campos disciplinarios, (historia ,filosofía ,sociología, etc.) apuntan a desentrañar las características del fenómeno, algunos de los temas son: la transformación y evolución de las ciudades, la casa como núcleo familiar, la producción femenina, la mano productora en la historia , para finalizar con la descripción de la obra. Estableciendo así, por medio de diferentes ejemplos, como la modernidad ha ido afectando estos espacios y como se han ido anulando las relaciones interpersonales, desde el hogar al contacto diario con los demás individuos y a su vez cómo la figura materna, la mujer, interpela y es nexo para desarrollar estas relaciones.Ítem Biografema(Universidad Andrés Bello, 2009) Billikopf Mujica, Catalina; Gray, Christian; Facultad de Humanidades y Educación; Departamento de Artes y HumanidadesMi desarrollo como artista parte de una búsqueda autobiográfica, psicológica y estética a través de representaciones que inicialmente carecen de sentido racional ya que operan de modo inconsciente. Al someterlas a un proceso auto analítico, y además enmarcarlas en un contexto de obras similares de otros artistas influyentes, incluyendo principalmente Tracy Emin y Joseph Beuys, mi trabajo empieza a cobrar un sentido consciente. La memoria y los recuerdos selectivos a través de objetos que denomino "cachivaches" se va desarrollando en etapas no estructuradas; más bien, el mismo tema en cuestión surge del análisis de mis trabajos anteriores producto de la reiteración obsesiva en que éstos se desarrollan. El uso de la lana como hilo conductor de los cachivaches, y utilizada de varias formas en mi obra, adquiere un sentido metafórico para esas conexiones aparentemente inconexas de los distintos recuerdos de la frágil memoria que constituyen la base de mi biografema. Propuesta de tema Como artista, me concierne esta etapa de término de carrera por ser un cierre. A su vez, es un volver a nacer, un replantearse como persona, y para comenzar una nueva etapa es muy importante tener claridad de mi propia identidad. Mi propuesta en esta tesis comienza con un cuestionamiento interno que remite a una pregunta que en algún punto todos nos planteamos: ¿quién soy? Mi búsqueda sobre esta interrogante tan común intenta encontrar respuestas en la memoria y su poder de organización y clasificación de la información, la que tiene que ver con recuerdos. Gastón Bachelard dice: "Pero está tautología tiene por lo menos el interés de detener las asimilaciones de las imágenes en los recuerdos."'Ítem Hacia una perspectiva trascendental del arte(Universidad Andrés Bello, 2009) Figueroa Leigh, Elisa; Gray, Christian; Facultad de Humanidades y Educación; Departamento de Artes y HumanidadesEl presente documento afirma que el hombre moderno se encuentra en crisis, debido a que el paradigma desde el cual desprendia su sentido de existencia se está desmoronando. Así, ninguna verdad puede aceptarse como única e incuestionable, hay tantas verdades como hombres y de acuerdo a tales verdades percibimos el mundo. Es por eso que, para alcanzar la conciencia que nos permita descubrir desde dónde es que vemos el mundo y asi poder darle un sentido real a nuestra existencia, debemos emprender un camino hacia nuestro interior. Nuestra naturaleza humana, de espectadores y creadores, guarda la más intima relación con la praxis artística. Esta es la razón por la que esta tesis representa un intento por derribar el actual paradigma del arte, invitando a una autorreflexión que conlleve a la definición misma de lo que es el arte y, a su vez, de lo que es la experiencia humana.Ítem Rostros corruptos(Universidad Andrés Bello, 2009) Roa Meza, Mariela Mercedes; Gray, Christian; Facultad de Humanidades y Educación; Departamento de Artes y HumanidadesEn el transcurso de esta tesis me he referido a la representación del individuo mediante el retrato, para esto me tuve que insertar dentro de la historia del retrato a lo largo de la historia del arte, ahondando específicamente en sus diferentes técnicas y manifestaciones en distintas épocas. En su periodo de auge, se le considero a la pintura la técnica capital del retrato, cambiando drásticamente en el siglo XIX con la llegada de la fotografía análoga, postulándose ésta ahora como la nueva técnica. Ésta nueva formula, sigue en pie hasta el día de hoy, con la diferencia que la pintura ahora es considerada un simple cliché con una carga más bien romántica. Al transcurso de la historia de la fotografía, se han creados diferentes dispositivos en base a la cámara fotográfica, como por ejemplo la fotocopiador, el fax, el escáner, entre otros, mediante los cuales se ha intentado manifestar e investigar diferentes formas de representaciones, en las que la digitalización está integrada más que nunca. A base de estos dispositivos es que dentro de los últimos dos anos de universidad me he visto cautivada por el escáner, (por su gráfica, sus representaciones y formatos) tomándolo así como una cámara fotográfica digital no convencional para poder llevar a cabo esta última etapa universitaria.Ítem El virus del ocio: la invasión obsesiva de un espacio(Universidad Andrés Bello, 2009) Vega San Martín, Soledad; Gray, Christian; Facultad de Humanidades y Educación; Departamento de Artes y HumanidadesEn el primer capítulo de este escrito intento exponer los principales motivos de mi cercanía al arte, haciendo un breve resumen de los proyectos que me han hecho definir mi línea de trabajo. Estos conceptos son los que dan la pauta para todo lo que presento luego como proyecto de título. En el segundo capítulo me sitúo a mí como autor frente al arte actual y sitúo a la obra dentro de su género: el dibujo, donde delimito los parámetros de mi acción , es decir su modo de desarrollo, guiado por la expansión y la obsesión. En el último capítulo intento profundizar en lo que este ejercicio me ha hecho reflexionar: del tiempo invertido en llevar a cabo algo tan improductivo y de lo que esto mismo significa; y de sus distintas lecturas dependiendo de la lejanía desde donde se la mire. Expongo las distintas analogías que se hacen entre mi trabajo y el espacio donde finalmente se sitúa.