Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Grzybowski, Julia"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Prevalencia y correlación con los factores asociados con el bruxismo en niños en la Facultad de Odontología de Santiago de la Universidad Andrés Bello, en el año 2015
    (Universidad Andrés Bello, 2015) Grzybowski, Julia; Larraín C., Camila; Muñoz Godoy, Ximena; Toro Urbina, Georgina; Facultad de Odontología
    El bruxismo puede ser definido como una actividad parafuncional diurna-nocturna que incluye el rechinamiento y apriete dentario. La prevalencia del bruxismo es variada, sin diferencias por sexo, pero si por edades; más frecuente en niños y jóvenes, disminuyendo según la edad. Dentro de la etiología multifactorial del bruxismo, se distinguen factores periféricos (morfológicos) y factores centrales (patofisiológicos y psicológicos), siendo estos últimos los que se consideran en la actualidad con mayor injerencia en la génesis del bruxismo. El objetivo de esta investigación es pesquisar la relación entre la presencia del bruxismo en niños y hábitos alimenticios, problemas respiratorios y ciertas actividades de esparcimiento relacionadas con medios audiovisuales realizadas por los niños durante el día. Materiales y método: Estudio observacional, transversal, descriptivo y correlacional. La muestra estuvo formada por 30 niños entre 3 y 10 años de edad, atendidos en la Clínica de Odontopediatría de la Universidad Andrés Bello. En aquellos pacientes que tenían antecedentes clínicos de bruxismo se aplicó un cuestionario a los padres y luego, previo consentimiento informado, se procedió al examen clínico de los niños, pesquisando los signos clínicos más frecuentemente observados en el bruxismo y obteniendo así, el diagnóstico de bruxismo probable. Se realizó el análisis estadístico de los datos recolectados mediante test del “chi cuadrado” y “ANOVA” mostrándose en tablas y gráficos. Resultados: La prevalencia de niños diagnosticados con bruxismo probable fue de un 19,8%, no hubo diferencias por sexo. Dentro de los factores de riesgo estudiados, lo más frecuentemente observado fueron los problemas respiratorios (73.3%) y la tasa de sedentarismo en los niños (73.3%), a diferencia de los malos hábitos alimenticios que fue de un 46.6%. Conclusión: Existen factores de riesgo que influyen en la aparición de bruxismo en niños, siendo los más influyentes los problemas respiratorios y el sedentarismo y acceso a medios audiovisuales. No fue estadísticamente significativo el cruce entre los factores de riesgo observados y los signos clínicos consignados, siendo p>0.05.