Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Guarda Contreras, Richard"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Creación de Sistema Web como estrategia de nivelación para el desarrollo de competencias TIC ́S y habilidades comunicativas en los alumnos de primer semestre de la carrera Técnico de Nivel Superior en Construcción Civil del Instituto profesional IPG Sede La Unión
    (Universidad Andrés Bello, 2020) Guarda Contreras, Richard; Vega Díaz, Milena Margarita; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    El proyecto de innovación tiene como objetivo general diseñar una estrategia de nivelación para el desarrollo de competencias TIC ́S y habilidades comunicaciones en los alumnos que ingresan a la carrera Técnico de Nivel Superior en Construcción Civil del Instituto profesional IPG Sede La Unión, pues, al realizar un diagnóstico cuantitativo mediante cuestionarios, se identificaron brechas significativas en conocimiento y uso de herramientas digitales y de comunicación entre alumnos que ingresan a la carrera, explicado por diferencia en los rangos etarios, formación escolar, agregando que en su mayoría, tienen un vínculo laboral en el área de construcción que buscan profesionalizar. Para ello, se incorporará un módulo en el Ramo Taller Propedéutico para nivelar competencias digitales y comunicacionales, que puedan utilizar en el resto de su vida académica y profesional. Una vez definido el foco, se levanta una propuesta teórica dando paso al cronograma de actividades cuya base se plantea en la Creación de un Sistema Web que nivela competencias TIC ́S y habilidades comunicativas. El proyecto fue validado por 5 profesionales con grado de magister, quienes suman más de 40 años de experiencia en educación técnico superior y universitaria con la finalidad de entregar propuestas de mejora y fluidez en la propuesta.