Examinando por Autor "Gubelin Herrera, Fernanda McKay"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Creación de una marca-ciudad como estrategia de marketing territorial para la comuna de San Rosendo, región del Biobío(Universidad Andrés Bello, 2023) Gubelin Herrera, Fernanda McKay; Calzadilla Cid, Joselyn Paola; Facultad de Ciencias de la VidaLa comuna de San Rosendo está experimentando una constante disminución y envejecimiento de su población, debido a varios factores, como la escasez de oportunidades, la limitada diversificación de empleos y los índices de pobreza. Este panorama ha impulsado la búsqueda de nuevas vías para el desarrollo socioeconómico, en las cuales el turismo rural y patrimonial puede jugar un papel fundamental gracias a sus viñedos, productos artesanales e historia ferroviaria. Sin embargo, para lograrlo, resulta esencial aplicar estrategias de marketing territorial que sean capaces de transformar la percepción externa del territorio. En este estudio de naturaleza cualitativa, se emplearon metodologías como el análisis bibliográfico, encuestas y grupos focales, con el propósito de identificar la esencia de San Rosendo y crear su imagen objetivo mediante una estrategia de Marca-Ciudad. Es importante destacar que esta tarea se realizó siempre en colaboración con la comunidad, con el fin de lograr una representación genuina y auténtica del lugar. Estas acciones dieron como resultado una marca amable, cuidadosa y respetuosa, que refleja la tradición, tranquilidad e historia. Todo esto basándose en sus atractivos y atributos, definidos por la misma comunidad, que reflejan de la mejor manera posible su identidad.