Examinando por Autor "Guerra Flores, Nelson Eduardo"
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Ítem Rapid review : beneficios en la comunicación social de terapias grupales en niños, niñas adolescentes con diagnóstico de trastornos del espectro autista(Universidad Andrés Bello, 2024) Araya González, Cristóbal Andrés; Guerra Flores, Nelson Eduardo; Sepúlveda Delgado, Jahila Catalina; Vial Schweinitz, Daniela Macarena; De la Fuente Cancino, Carlos; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónRESUMEN Introducción: La prevalencia del Trastorno del Espectro Autista (TEA) va en aumento a nivel mundial. Dentro de los síntomas centrales de esta condición se incluye un deterioro persistente en la comunicación social recíproca y la interacción social. Para su abordaje, las intervenciones de terapia grupal han mostrado resultados positivos en el desarrollo de habilidades sociales en niños, niñas y adolescentes con TEA. Sin embargo, aún no existe claridad sobre los beneficios de éstas en la comunicación social. Objetivo: Describir los beneficios en la comunicación social de las terapias grupales en niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de TEA. Metodología: En esta revisión rápida se realizó una búsqueda avanzada en dos bases de datos, se incluyeron estudios de niños, niñas y adolescentes con intervención de terapia grupal en TEA que abordaron beneficios en la comunicación social, publicados desde el año 2018 al 2023 en inglés. Resultados: Inicialmente, se identificaron un total de 183 artículos, donde sólo siete estudios cumplieron los criterios de inclusión. Los estudios fueron analizados según el criterio diagnóstico de comunicación social recíproca mencionado en el manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales 5º edición (DSM V). Los beneficios incluyen mejoras en el enfoque social, la conversación bidireccional, los intereses compartidos y la capacidad de iniciar y responder a interacciones sociales. Las terapias también ayudan a mejorar las habilidades de comunicación no verbal, como el contacto visual, los gestos y las expresiones faciales. Conclusiones: Las terapias grupales pueden tener beneficios en la comunicación social de los niños, niñas y adolescentes con TEA en todos los ámbitos abordados en el manual diagnóstico de esta condición que incluye reciprocidad socioemocional, conductas comunicativas no verbales en la interacción social y deficiencias en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones.