Examinando por Autor "Guerra Jorquera, Dorka"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis del desarrollo de competencias ciudadanas en alumnos de octavo año básico, en relación a la percepción y las actividades educativas de docentes y directivos a partir de lo establecido por las bases curriculares del MINEDUC, en 3 establecimientos particulares subvencionados de Viña del Mar, colegios: Liceo Nuestra Señora de la Paz, Colegio Rubén Castro y Colegio Le Beau Jour(Universidad Andrés Bello, 2015) Guerra Jorquera, Dorka; Henríquez Sepúlveda, Lidia; Pérez Peña, Rafaela; Vásquez Parra, Beatriz; Facultad de Humanidades y EducaciónEsta investigación se ha centrado en analizar el desarrollo de competencias ciudadanas en alumnos de octavo año básico en relación a lo establecido por las bases curriculares del Ministerio de Educación de Chile en 3 establecimientos particulares subvencionados de Viña del Mar: Liceo Nuestra Señora de la Paz, Colegio Rubén Castro y Colegio Le Beau Jour. Para esto se realizó un estudio exploratorio descriptivo basado en un enfoque cualitativo de la investigación, realizando entrevistas semiestructuradas a docentes de todas las asignaturas de octavo año básico, a alumnos del mismo nivel y a directivos de cada establecimiento, para así conocer su percepción frente a la formación ciudadana. Además, se realizó un análisis documental a las Bases Curriculares para indagar la presencia de las competencias ciudadanas en el currículum nacional y su importancia para la sociedad actual. Los resultados mostraron que el nivel de desarrollo de la formación ciudadana en los alumnos de octavo año básico se encontraba en un nivel óptimo, ya que cumplían con el perfil de ciudadano esperado. Sobre la gestión encontramos que se reconoció el valor del rol docente y de toda la comunidad educativa en su desarrollo y la percepción en cuanto a esta la gestión educacional, tanto de alumnos como docentes, fue positiva. Además, se reconoció la relevancia de participar activamente en las actividades pedagógicas referentes a formación ciudadana y lo vital que es contextualizarlas para la realidad actual de los alumnos.