Examinando por Autor "Guevara Valenzuela, Diego Ignacio"
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Ítem “Una rama torcida en la vida sexual..." : la homosexualidad en Chile, 1900-1954(Universidad Andrés Bello, 2010) Guevara Valenzuela, Diego Ignacio; Fernández Navarro, María Elisa; Facultad de Humanidades y Educación... La creación y representación del “homosexual” por parte del saber médico y asimismo, la tipificación desde la óptica criminológica como transgresores de las prácticas de la sexualidad “normal” tendrán como conclusión la institucionalización de las pautas de comportamiento esperado del conjunto de la sociedad. Es así que las instituciones encargadas de adiestrar (Ejército), educar (Escuelas), adoctrinar (Iglesia) y criar (Familia); tienen el deber de transmitir los ideales de virilidad; el comportamiento en el ámbito sexual y moral que cada varón debía cumplir a lo largo de su vida, y en definitiva qué significa ser hombre en la primera mitad del siglo XX. Con lo anterior, nuestra preocupación e indagación nos llevará desde lo institucional al microanálisis de los hombres en su diario vivir. Nos interesa conocer los espacios de sociabilidad masculina durante la primera mitad del siglo XX. Siguiendo el tópico anterior, nos detendremos en el funcionamiento de la recepción, percepción y formación de las creencias en el imaginario social en cuanto a la representación de la sexualidad masculina. ¿Logró la sociabilización, desde los dispositivos de poder, permear una sexualidad ideal en los grupos populares? ¿O fueron creando sus propias representaciones de cómo entender la virilidad masculina? ¿Cómo fueron tratados aquellos hombres que buscaban satisfacer su instinto sexual entre sus pares? Serán algunas de las disyuntivas que nos guiarán cuando tengamos que analizar a los hombres que son denunciados, puestos a la luz pública o tratados por algún miembro de las instituciones estatales que tenían como anhelo vigilar el comportamiento moral y la salubridad de la población. Con nuestro anterior objetivo, lo que nos hemos propuesto analizar es la convergencia de la ideología (que simboliza las ideas más formales de las instituciones en estudio), con las mentalidades que representan un difícil estudio ya que son menos definidas y que nacen del resultado de la recepción que se haga desde la propaganda de las instituciones. Finalmente lo que se entreteje y perdura en la sociedad son las representaciones2 colectivas que se derivan de la confluencia entre ideología y mentalidad. De ahí que –y siguiendo la línea de análisis del historiador Martin Nesvig debemos estudiar las respuestas a las enseñanzas, la reacción a la ley, así como las creencias, costumbres y preocupaciones tanto de los homosexuales y de la sociedad.