Examinando por Autor "Harris, Daniela"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Discurso educacional : una investigación crítica a los procesos clasificatorios.(Universidad Andrés Bello, 2007) Harris, Daniela; Peña, Cristóbal; Cabrera Sánchez, José; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de PsicologíaPor medio de la petición, desde el organismo estatal JUNAEB (Junta nacional de auxilio escolar y becas), para generar un instrumento que permitiera la medición del bienestar de los niños respecto a su contexto escolar, surge la presente investigación. En ella, lo que pretendía ser el estudio sistemático de los diversos métodos clasificatorios, su aplicación y las posibles respuestas socioemocionales a evaluar, dio un vuelco hacia un interesante campo de observación, desde donde surge la pregunta sobre la validez de dichos métodos y sobre todo el fin con que son utilizados. En efecto, durante el último tiempo, en Chile, dadas las reformas a la educación, se ha generado una polémica respecto a dicha situación, quedando de manifiesto los altos niveles de exigencia en la selección pretendidos por algunas escuelas y la falta de información entregada a los apoderados tras la admisión o no del niño a la comunidad escolar. Dichas situaciones, se constituyen así en el punto de partida para reflexionar respecto a las relaciones entre la educación formal y la marginalidad social, lo que requiere interrogar respecto a: ¿Por que algunos niños son aceptados y otros no?, ¿Qué sucede por tanto, con aquellos que sin tener las mismas garantías se ven excluidos de una educación de calidad?, e incluso yendo mas allá, considerando los exhaustivos procesos de selección, ¿Son las escuelas quienes deben tener el merito por el nivel de enseñanza o son los bagajes propios que traen los niños, finamente seleccionados, lo que dan el prestigio a la escuela?, y finalmente, ¿la educación a la cual nos enfrentamos, esta dirigida al mercado o los sujetos?, es decir ¿Cuándo se educa, a quien se educa? La respuesta a estas interrogantes permiten dar cuenta, como la educación cumple funciones sociales muy importantes respecto a la sociedad global, donde es posible distinguir estructuras básicas de poder y de diferenciación social, que obedecen directamente a las exigencias del sistema de mercado actual. Dichas funciones, no quedan manifiestas, habituados los sujetos a ellas, no son cuestionadas, sin embargo bajo un análisis critico del discurso se dejan entrever. Es por esta vía que se vuelve factible dar cuenta de las dificultades por las que atraviesa el sistema escolar y no solo enfocarse en sus actores y dificultades materiales principales, sino en el discurso de poder que lo atraviesa, ordena y legitimíza.