Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Henríquez, Berta"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Epigenetic editing of the Dlg4/PSD95 gene improves cognition in aged and Alzheimer's disease mice
    (BRAIA, 2017-12) Bustos, Fernando J.; Ampuero, Estibaliz; Jury, Nur; Aguilar, Rodrigo; Falahi, Fahimeh; Toledo, Jorge; Ahumada, Juan; Lata, Jaclyn; Cubillos, Paula; Henríquez, Berta; Guerra, Miguel V.; Stehberg, Jimmy; Neve, Rachael L.; Inestrosa, Nibaldo C.; Wyneken, Ursula; Fuenzalida, Marco; Härtel, Steffen; Sena-Esteves, Miguel; Varela-Nallar, Lorena; Rots, Marianne G.; Montecino, Martin; Van Zundert, Brigitte
    The Dlg4 gene encodes for post-synaptic density protein 95 (PSD95), a major synaptic protein that clusters glutamate receptors and is critical for plasticity. PSD95 levels are diminished in ageing and neurodegenerative disorders, including Alzheimer's disease and Huntington's disease. The epigenetic mechanisms that (dys)regulate transcription of Dlg4/PSD95, or other plasticity genes, are largely unknown, limiting the development of targeted epigenome therapy. We analysed the Dlg4/PSD95 epigenetic landscape in hippocampal tissue and designed a Dlg4/PSD95 gene-targeting strategy: a Dlg4/PSD95 zinc finger DNA-binding domain was engineered and fused to effector domains to either repress (G9a, Suvdel76, SKD) or activate (VP64) transcription, generating artificial transcription factors or epigenetic editors (methylating H3K9). These epi-editors altered critical histone marks and subsequently Dlg4/PSD95 expression, which, importantly, impacted several hippocampal neuron plasticity processes. Intriguingly, transduction of the artificial transcription factor PSD95-VP64 rescued memory deficits in aged and Alzheimer's disease mice. Conclusively, this work validates PSD95 as a key player in memory and establishes epigenetic editing as a potential therapy to treat human neurological disorders. © 2017 The Author. Published by Oxford University Press on behalf of the Guarantors of Brain. All rights reserved.