Examinando por Autor "Hernández Garrido, Pedro"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Una buena gestión organizacional fortalece los recursos humanos para el mejoramiento de los resultados académicos(Universidad Andrés Bello, 2009) Díaz Araneda, Katty Angelica.; Meza Valenzuela, Luis Arturo.; Severino Briones, Patricio Alberto.; Hernández Garrido, Pedro; Facultad de Humanidades y EducaciónEste es un estudio que pretende corroborar la idea de que un buen clima organizacional al interior de un centro educativo, redunda en los resultados académicos de sus alumnos. Para este efecto nos propusimos seguir las siguientes etapas de trabajo: En primer lugar se desarrolló un Marco Teórico (Capítulo I) que, partiendo del tema del Desarrollo Organizacional, profundizó en lo que se refiere el Clima Organizacional. Se definen estos y otros conceptos usados y las acepciones de varios autores para esclarecer sus puntos de encuentro: es decir, los elementos comunes que permiten establecer una ruta clara más precisa a la investigación. Además, a modo de ejemplo, se expone un ejemplo de “variables” consideradas por un especialista consultado, de lo que a su juicio, tendría que tener un adecuado estudio de Clima Organizacional. En esta parte, también, se argumenta el por qué se cree importante abordar un estudio como éste: se vuelve a enfatizar que “un buen clima favorecerá a los profesores a hacer mejores prácticas pedagógicas, que repercutirán en los aprendizajes y resultados académicos. El capítulo termina explicando el cómo se extrae información para realizar un análisis del clima de una organización y se devela cuál va a ser el modo utilizado en este estudio: el cuestionario o encuesta. En el Capítulo II, la “Metodología”, se comienza especificando el tipo de encuesta usada y los colegios en donde se llevó a efecto dicho procedimiento. Luego se definen conceptos estadísticos que permiten al lector ir comprendiendo y contrarrestando los datos arrojados en la encuesta y posterior tabulación: es decir, el “manejo de la información”, proceso crucial para la consecución de los objetivos trazados; el cómo se presenta la encuesta, la hoja de respuesta; y el cómo se representan los datos, su graficado y tabulado. En el Capítulo III se lleva a cabo el “Análisis de los Resultados”. Se muestran los gráficos resultantes de los 4 colegios encuestados para hacer las comparaciones pertinentes; luego, se hace un análisis más acucioso de la información obtenida del Colegio Nuestra Señora2 , un análisis más general de lo que mostraban los otros establecimientos consultados, tales como: Liceo San José, Colegio Don Bosco y Liceo María Luisa Bombal, se procede a efectuar un cruce de datos para determinar las primeras conclusiones finales. En el último Capítulo, se evaluarán las conclusiones obtenidas en todo el proceso de implementación de este trabajo. De algún modo, es la parte en donde los investigadores intentarán demostrar la veracidad de la tesis expuesta en el inicio (no se entienda que en todo el trabajo se careció de tan importante elemento para es estudio de seriedad); se procederán a hacer los comentarios grupales, los aportes y sugerencias que se estiman que se deben tomar en cuenta para posteriores investigaciones en estas mismas materias.Ítem Incidencia de la aplicación de un PME en el resultado de las mediciones de calidad de la educación, en colegios de la provincia de Cachapoal(Universidad Andrés Bello, 2009) Acevedo Aránguiz, Claudio Eugenio; Hernández Garrido, Pedro; Facultad de Humanidades y EducaciónEl trabajo que a continuación se presenta, es básicamente una mirada a los efectos o impacto que han producido los Proyectos de Mejoramiento Educativos en los resultados de las Pruebas de Mediciones de la Calidad de la Educación (SIMCE) implementados por las Unidades Educativas de la Provincia de Cachapoal, Sexta Región a dos años de su aplicación en los colegios que tienen Enseñanza Media Estos proyectos educativos están en la línea de mejorar la calidad de la educación chilena, pero ¿lo estarán haciendo?, ¿cuáles son los recursos del estado involucrados?, ¿en qué áreas han puestos los énfasis los colegios?, ¿quiénes han escrito o hecho el Proyecto? ¿Fue toda la comunidad escolar o sólo el equipo de gestión quien realizó la propuesta?, ¿Los cambios demorarán más de lo proyectado? Éstas son sólo algunas preguntas que se pretender dilucidar. Para ello, la investigación recoge información de carácter oficial tiene el Ministerio de Educación disponibles en Internet, y se le agrega la recolección de datos a través de una encuesta realizada a los catorce colegios de la Provincia que poseen un PME. La apuesta de las autoridades de Educación está centrada en una mejora constante en la gestión curricular, en la convivencia escolar y en el apoyo de los estudiantes, sólo así se crearán las oportunidades de igualdad para todos los estudiantes de nuestro país. Para ello creó los PME concursables y que entregan recursos monetarios para que dicho apoyo logístico llegue a buen término. Su evaluación pasa necesariamente por una serie de pruebas estandarizadas que se aplican a todos los alumnos chilenos, conocidas por todos bajo la sigla SIMCE. Los jóvenes evaluados corresponden a los Cuartos Básicos. Los Octavos Básicos y los Segundos medios se alternan año a año y que para efectos de este estudio se tomó los datos obtenidos por los Segundos Medios.Ítem La influencia del liderazgo directivo en los resultados académicos del Colegio Arturo Prat de Machalí, VI Región(Universidad Andrés Bello, 2010) Concha Fábrega, Luis Alejandro; Flores Torterolo, Lilia Gemita; Hernández Garrido, Pedro; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de EducaciónHoy en día el papel del liderazgo directivo, fuente de innumerables investigaciones a nivel mundial, constituye el segundo factor de mayor relevancia, después de la gestión pedagógica en aula, que influye en forma decisiva en los aprendizajes de los alumnos. Dado lo anterior, la vinculación existente entre liderazgo y logros académicos pareciera ser obvia. No obstante, nuestra investigación pretende determinar los factores del liderazgo directivo que influyen en los resultados académicos. Para ello consideramos un colegio particular con subvención compartida, de la localidad de Machalí, que abarca todos los niveles educativos (pre-kinder a cuarto medio), atiende mayoritariamente (80%) a sectores medio, medio bajo, y bajo; de un universo de 865 alumnos. Adscrito a la jornada escolar completa de tercero básico a cuarto medio, e imparte enseñanza científico humanista. La unidad educativa cuenta con 6 directivos docentes, 30 docentes y 4 personas en el área administrativa. Para cumplir con el propósito de nuestra investigación estimamos pertinente utilizar un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo), el método empírico e incluir técnicas tales como: encuesta a docentes, entrevistas a directivos docentes, observación, búsqueda bibliográfica.Ítem Investigar un sistema que a través de la medición de la calidad el servicio, genere estrategias de mejoramiento al interior del colegio Olivar College(Universidad Andrés Bello, 2010) Sandoval Álamos, Rosa Elena; Hernández Garrido, Pedro; Facultad de EducaciónEste trabajo de tesis se enfoca principalmente en la calidad de la educación, encarándola como un arduo desafío del cual se requiere un involucramiento cabal de los actores para resolverlo. El objetivo del trabajo es el de desarrollar un marco conceptual que reúna los elementos de Calidad de servicio y el ambiente progresivo conversacional del establecimiento. Se consulta su realización en el Colegio Olivar College de la comuna de Olivar, como podría ser realizado en cualquiera otro establecimiento. La interacción con el sistema educativo del colegio se realiza esencialmente con encuestas dirigidas a los estudiantes y personal Administrativo Docente. Con estos métodos y prácticas conversacionales se intenta llegar a establecer en el colegio un modelo de redes de diálogo e integrar los conceptos de empoderamiento y compromiso para que ellos mismos, realicen en el mediano y corto plazo un sistema o método de medición y mejoramiento de la calidad del servicio que entregan.