Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Herrera, Yosbanys Roque"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Reasons to practice physical activity in ecuadorian university students
    (Retos, Volume 62, Pages 1 - 9January 2025, 2025) León-Reyes, Borys; Nuñez, León Arguello; Herrera, Yosbanys Roque; Cresp-Barria, Mauricio; Souza-Lima, Josivaldo; Galeano-Rojas, Dilan
    The aim of the present study was to analyze the reasons for practicing PA among university students in the Ecuadorian context, determine the differences according to sex and work-study compatibility, establish the association between the reasons for practicing PA, and estimate the predictive value of sex, age, and work-study compatibility on the reasons for practicing PA. The sample consisted of 1412 university students (21.2 ± 3.5 years), 513 men (36.3%) and 899 women (63.7%). The instrument used for data collection was the Goals in Exercise Content Questionnaire. The Mann-Whitney U test, Spearman's correlation coefficient and a linear regression analysis were used to analyze the results. The main findings show that there are statistically significant differences between men and women in the reasons of social affiliation, health direction, social recognition and skill development. Also, statistical differences are observed between women who do or do not combine study and work in the reasons of social affiliation, social recognition and skill development. On the other hand, the main motivation for PA is health, while the motive that least encourages the practice of PA is social recognition. Finally, in the regression analysis, sex presented a significant predictive value in the motives analyzed. Therefore, the interests of Ecuadorian students are revealed, and key information is obtained to improve and increase the levels and adherence to PA in order to contribute to a more physically active life in the university population. © 2025 Federacion Espanola de Docentes de Educacion Fisica. All rights reserved.