Examinando por Autor "Herrera Sandoval, Marcela"
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Ítem Comprensión y abordaje de terapia ocupacional sobre las relaciones afectivas de personas con discapacidad intelectual(Universidad Andrés Bello, 2016) González Aguirre, Carolina Bernardita; Groz de Iza, Kiare Estelle; Petrowitsch Uribe, Sofía; Ramírez Cruz, José Eduardo; Herrera Sandoval, Marcela; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Terapia OcupacionalLa Terapia Ocupacional pone énfasis en las ocupaciones significativas y participación social de las personas, pero existe un área de abordaje que no ha sido profundizada teóricamente, siendo las relaciones afectivas que establecen las personas con discapacidad intelectual. Por lo tanto, la investigación busca conocer las experiencias obtenidas en intervenciones realizadas por Terapeutas Ocupacionales en el área de relaciones afectivas entre Personas con Discapacidad Intelectual. Las experiencias son recopiladas por medio de entrevistas semi estructuradas y categorizadas por medio de análisis de contenido. Se obtiene como resultado mayor saturación en las categorías de limitaciones contextuales, significado de relaciones afectivas y problematización de las experiencias personales.Ítem Construcción de la participación social del adulto mayor en situación de institucionalización en un establecimiento de larga estadía(Universidad Andrés Bello, 2016) Bozzolo Ascui, Giannina Andrea; Jil Ojeda, Nicolás Danilo; Fuentes González, Macarena de la; Morales Duque, Angelo; Herrera Sandoval, Marcela; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Terapia OcupacionalUna de las líneas de acción fundamentales que desarrolla la Terapia Ocupacional, es abordar la interacción y participación social activa de los sujetos en su vida cotidiana a través de sus ocupaciones significativas. Sin embargo, a medida que los individuos comienzan a llegar a la tercera edad y a medida que el envejecimiento se vuelve una realidad en desarrollo, dichas ocupaciones pueden verse influidas y comprometidas por una variedad de factores que pueden abarcar tanto aquellos de carácter personal del individuo, como también los relacionados con lo biológico y psicológico, sumado a los que se pueden encontrar en el contexto externo del sujeto pero que directa o indirectamente lo influyen como tal, pudiendo provocar la pérdida de independencia, autonomía y autodeterminación de la persona, llevando al adulto mayor y/o a la familia del mismo a buscar alternativas de cuidado fuera del hogar de forma permanente. Ésta situación ha tomado gran relevancia en los tiempos actuales debido al cambio demográfico presentado en los últimos años, ya que el envejecimiento es un proceso que en Chile ha aumentado considerablemente. Por motivo de dichos cambios en la pirámide poblacional, es que el concepto de institucionalización ha tomado gran relevancia en los últimos tiempos, pues la demanda de los establecimientos ha crecido de manera exponencial. Por consiguiente, el mencionado crecimiento de instituciones para los adultos/as mayores, debido a la disminución de la tasa de mortalidad y el consecuente aumento de éste grupo etario, ha llevado a la necesidad de indagar en los conocimientos del mundo de la gerontología ampliándose a diversas áreas de la salud, como de la sociología y psicología, las cuales se han preocupado de las problemáticas que rodean al envejecimiento y las nuevas necesidades de los mismos, ya que son considerados como un grupo importante dentro de la población. A medida que aumenta la población de la tercera edad es importante ir pesquisando las necesidades y dificultades que van rodeando a los mismos, pues es un grupo etario que se irá transformando de manera dinámica a lo largo del tiempo y quienes irán modificando su forma de vida, como también requerirán de otros servicios que se vayan ajustando a sus demandas. Por lo antes mencionado es que una de las problemáticas que se pesquisa en la presente investigación, se centra en las deficiencias y escasez de información del tema de manera global, es decir, desde la mirada de todas las profesiones que pudiesen intervenir en el trabajo con el adulto mayor. Es por esto que el objetivo principal de esta investigación se centra en analizar la construcción de la participación social de las adultos/as mayores en situación de institucionalización el establecimiento de larga estadía Luz de Amor, pues producto de este envejecimiento progresivo de la sociedad, acorde a las cifras porcentuales demostradas en los estudios e investigaciones relacionadas con esta temática, que hemos encontrado necesario centralizar la investigación en este ámbito de la población, principalmente sobre el concepto de participación en adultos/as mayores en establecimientos de larga estadía, ya que ésta es fundamental a lo largo de todas las etapas de la vida, pero primordial en la tercera edad pues es en dicho ciclo donde la participación sufre la mayor cantidad de cambios en cuanto a su desempeño, ya que múltiples factores comienzan a influir en su acción. A su vez, dicha modificación repercutirá en la autoestima, el reconocimiento del otro, la autorrealización personal, desarrollo de potencialidades y en el mantener un envejecimiento activo. Además se pretende indagar en las oportunidades y/o limitaciones que presenta la institución para la participación social de sus miembros, ya que al encontrarse en una situación de institucionalización, la participación se verá influida directamente por aquellas oportunidades y/o limitaciones que brinde el establecimiento. Desde este enfoque también se busca analizar la mirada y perspectiva que tienen las adultas mayores que pertenecen al establecimiento de larga estadía Luz de Amor en relación a la participación social, ya que ellas son las principales protagonistas dentro de la investigación que se realiza, por lo que no se puede dejar al margen ni restarle importancia a su subjetividad en la participación social al estar institucionalizados y reflexionar acerca de cómo éstas oportunidades y/o limitaciones han influido o no en otros aspectos de sus vidas. También porque desde su conformación cultural y social a través del tiempo, la participación de las mujeres ha tenido diversas connotaciones que en el día de hoy se ven reflejados en la perspectiva que tienen sobre sus roles y participación, ya sea en el establecimiento o fuera de él. Luego de conocer aquellos aspectos de carácter más intrínsecos de la problemática, es que también abordaremos aquellos factores externos a los individuos y a la institución que pudiesen influenciar, de manera directa o indirecta, la participación social de los adultos/as mayores institucionalizados, ya sean factores positivos o negativos, pero que sin duda existen y deben ser abordados en esta investigación para una mejor comprensión del problema.Ítem ¿Educación pública inclusiva? : tensiones hacia el programa de integración escolar como iniciador de un cambio hacia una inclusión educativa situada : una mirada desde la terapia ocupacional(Universidad Andrés Bello, 2020) Cisterna Montenegro, Franchesca; Galaz Moreno, Valentina; González Alderete, Sebastián; Herrera Tapia, Alejandro; Herrera Sandoval, Marcela; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónLa educación inclusiva puede ser entendida como aquella que contempla a la totalidad de las y los estudiantes, bajo una perspectiva de derecho en relación al acceso y contenido de calidad, capaz de generar un desarrollo integral de la persona, nutriendo de saberes relacionado a lo academicista, como también a lo emocional y relacional. La presente investigación va dirigida a conocer cómo se configura el camino hacia una educación inclusiva en el Liceo Betsabé Hormazábal de Alarcón, desde los elementos incorporados del Programa de Integración Escolar.Ítem Mujer y trabajo doméstico : narrativas de injusticia ocupacional(Universidad Andrés Bello, 2017) Araya Berríos, Camila Andrea; Lanas Soto, Yobelis Catalina; Herrera Sandoval, Marcela; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Terapia OcupacionalEn el presente Seminario de Título se busca conocer la experiencia de las mujeres trabajadoras domésticas, reflejando las diferentes situaciones que han experimentado en sus vidas y en el ámbito laboral, permitiendo de esta forma comprender al sujeto desde su Trayectoria Ocupacional. Comenzando con nuestra pregunta de investigación, desde una perspectiva de Injusticia Ocupacional, ¿Cuáles son los relatos sobre la trayectoria ocupacional de mujeres de escasos recursos que presentan problemáticas de salud asociadas a trabajo doméstico que asisten a sala RBC en CESFAM Bicentenario de Renca?, y como objetivo general conocer desde una perspectiva de injusticia ocupacional, los relatos sobre la trayectoria ocupacional de mujeres de escasos recursos que presentan problemáticas de salud asociadas a trabajo doméstico. Para ello el marco teórico aborda, la situación laboral en la sociedad contemporánea, la situación laboral de la mujer en Chile, el trabajo doméstico, las problemáticas de salud ocupacional asociadas al trabajo doméstico, la trayectoria ocupacional, los relatos de mujeres e identidad, mujeres e Injusticia Ocupacional y otros conceptos relacionados a Injusticia Ocupacional. La metodología para este estudio de investigación fue de tipo cualitativo, siendo la caracterización del estudio de carácter descriptivo. Con un enfoque socioconstruccionista, el cual permite dar cuenta de la realidad en la que se encuentran inmersas las vidas de las mujeres desde la interpretación de su realidad social. Los principales hallazgos y alcances de esta investigación se visualizan en que fue posible identificar la trayectoria ocupacional de las mujeres que participaron de la investigación a través de sus relatos, en donde el trabajo doméstico ha marcado sus vidas y la de sus familias, siendo una ocupación que ha estado presente desde pequeñas por el contexto vulnerable en el que crecieron. Además, se evidencia el cansancio y agotamiento que están presentes en sus vidas, debido a los largos años que han dedicado al trabajo con la esperanza de que sus hijos y familias salgan de la situación de pobreza en la que se encuentran.Ítem Sexualidad y discapacidad en terapia ocupacional : aproximaciones a las experiencias de dos equipos de rehabilitación, sobre el abordaje de la sexualidad en sus intervenciones(Universidad Andrés Bello, 2016) Bozzo Scamperle, Constanza; Cáceres Cortés, Karla.; Concha Raggi, Paz; Sandoval Zumelzu, Mariana; Herrera Sandoval, Marcela; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónEsta investigación, tiene por objetivo explorar las estrategias de intervención de un equipo de rehabilitación desde la mirada de la Terapia Ocupacional en torno a la sexualidad, en personas que se encuentren en una situación de discapacidad. Para eso, el diseño metodológico que se utiliza en la investigación es de tipo cualitativo, la cual busca la comprensión del fenómeno de estudio en su totalidad. Junto con esto, el estudio se realiza bajo el alero de un paradigma constructivista, y el enfoque fenomenológico y hermenéutico, los cuales brindan una comprensión holística, basada en la interacción de la subjetividad personal y el entorno, la cual otorga una construcción social diferente a cada persona. Por otra parte, el estudio es realizado bajo una muestra de selección intencionada, donde los participantes están sometidos a un grupo de discusión, y los resultados obtenidos son expuestos desde el análisis de categorías. Dentro de los resultados obtenidos de la investigación, se da a conocer que en ambos equipos de de rehabilitación, el abordaje de la sexualidad es de manera holística, donde cualquier participante del equipo puede guiar el proceso de intervención, en el cual la persona es un participante activo de ella. Además, el punto de partida para abordar este aspecto es manifestado por la inquietud y necesidad de cada persona. Junto con esto, también es importante rescatar que no existe una guía para intervenir en la sexualidad, sino que queda a criterio de del profesional la manera en la que se interviene. Por otro lado, se logra identificar que los participantes obtuvieron una escasa o nula formación de pregrado en el área