Examinando por Autor "Hidalgo Soto, Jennifer Loraine"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aprendizaje e inclusión : implementación de sala de estimulación sensorial y motriz en establecimiento educacional con Programa de Integración Escolar, de la comuna de Lota(Universidad Andrés Bello, 2019) Hidalgo Soto, Jennifer Loraine; Martínez Ulloa, Lorena Viviana; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónEl siguiente proyecto, se enfoca en la situación del establecimiento educacional Padre Manuel D`alzón de la Comuna de Lota, este cuenta con financiamiento particular subvencionado,enseñanza desde Pre-Kinder a 4º Medio. Desde el año 2012 ha implementado el Programa PIE (Programa de Integración Escolar), otorgando atenciones a alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter transitorio y permanente. El establecimiento cuenta con múltiples casos de niños con condiciones de hiperactividad, atención, aprendizaje y distintos diagnósticos de NEE. Por lo que es evidente la necesidad de contar con un espacio lúdico, donde sea posible el desarrollo de habilidades sensoriales y motrices, permitiendo una educación inclusiva, participativa y de calidad. El proyecto se ideó, luego de distintas entrevistas y encuestas con personal del establecimiento, profesores, directivos y apoderados, a quienes se les explicó la importancia de implementar una sala de integración sensorial y motriz, como contar con un equipo multidisciplinario para el diagnóstico temprano y oportuno de estas alteraciones, puede tener un gran impacto en el aprendizaje y la conducta de los estudiantes del establecimiento. Diversos estudios en el área, respaldan que el desarrollo adecuado de habilidades sensoriales y motrices, tiene relación con la organización de las funciones cerebrales y el desarrollo de las estructuras, permitiendo a los estudiantes relacionarse consigo mismos, desenvolverse adecuadamente en un mundo afectivo, de conocimiento e involucrarse social y culturalmente (Araya, 2017). Incorporar una sala de integración sensorial y motriz durante el año 2020 en el establecimiento educacional Padre Manual D ́alzón, busca lograr que los alumnos de pre-kinder a 2° básico, puedan alcanzar objetivos de aprendizaje que permitan mejorar el rendimiento escolar, otorgando oportunidades participación escolar, social e inclusión.