Examinando por Autor "Hinojosa Antonucci, Francisca"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Concepción de potenciación de aprendizajes de los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar(Universidad Andrés Bello, 2021) Arancibia Parra, Javiera; Barckhahn Angulo, Isadora; Hinojosa Antonucci, Francisca; Vio Desmartis, Camila Andrea; Marín Gamé, Isabel; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa presente investigación tiene por objetivo, conocer la concepción de potenciación de aprendizaje que tienen los estudiantes de cuarto año de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar. La metodología utilizada para obtener los datos consiste en el método de investigación cualitativo de tipo descriptivo. En el primer capítulo se profundiza en relación con la problemática de investigación, apuntando a la definición de la importancia del concepto de potenciación de aprendizaje para la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Andrés Bello, y así justificar la relevancia de la temática investigativa. En este capítulo también se presenta el objetivo general y los objetivos específicos, los cuales apuntan a conocer cuál es la idea que tienen los estudiantes del concepto de potenciación de aprendizaje y cuáles son sus características fundamentales al momento de implementarlo. En el segundo capítulo, se analizan los antecedentes teóricos relacionados a la potenciación de aprendizaje, abstrayendo información de acuerdo con referentes teóricos de la línea de la pedagogía y la psicología cognitiva; también fueron utilizados documentos de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Andrés Bello. En el capítulo tres, son abordadas las metodologías y etapas con las que cuenta la investigación, incluyendo la justificación del tipo de instrumento escogido, su elaboración y aplicación; el tipo de muestra utilizada y la metodología implementada para el análisis de datos. En el cuarto capítulo, se muestra el análisis de datos realizado a partir de la información recaudada en base a la aplicación del instrumento investigativo; en éste se enseña una categorización semántica de respuestas, de acuerdo con los conceptos que se repetían con mayor frecuencia. Entregando una definición de estas a partir de los autores investigados y de la visión que tiene la carrera en relación con ellos. Finalmente, en el quinto capítulo se presentan las conclusiones, las cuales se generan en base a los objetivos de la presente investigación, en relación con los conceptos planteados por los autores de ambas líneas investigativas, Pedagogía y Psicología Cognitiva y de las ideas presentes en el sello y documentos de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Andrés Bello. Palabras clave: Potenciación de aprendizaje, psicopedagogía, visión positiva, visión cognitiva, centrado en el estudiante, visión integral del sujeto, mediación, psicología cognitiva, metacognición.