Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Hormazabal-Aguayo, Ignacio"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Bullying victimization, physical inactivity and sedentary behavior among children and adolescents: A meta-analysis
    (BioMed Central Ltd, 2020-09) García-Hermoso, Antonio; Hormazabal-Aguayo, Ignacio; Oriol-Granado, Xavier; Fernández-Vergara, Omar; Del Pozo Cruz, Borja
    Background: Physical activity and sedentary behavior are related with psycho-social variables among youth, however its relationship with bullying victimization is unclear. The aim of the study was to clarify the associations between physical activity and sedentary behaviors with bullying victimization among children and adolescents. Methods: Two independent authors searched in four databases. The studies were selected/included only if participants were children and/or adolescents and the relationship between physical activity and/or sedentary behavior with bullying victimization was reported. Random-effects meta-analyses were used. Results: A total of 18 cross-sectional studies (including 386,740 children and adolescents, 51.8% females) were reviewed. Our study found that not meeting the physical activity guidelines (Odds Ratio [OR] = 1.14, 95% confidence interval [CI], 1.04 to 1.23) and excessive sedentary behavior (i.e., 2 h per day or more of screen time) (OR = 1.21, 95% CI, 1.14 to 1.28) were associated with 14 and 21% higher bullying victimization, respectively. Consistent associations were also found when we analyzed specific forms of bullying for sedentary behavior, including traditional and cyberbullying. Conclusions: The present study establishes the first quantitative framework for understanding the influence of physical activity and sedentary behavior on bullying victimization, and lays the groundwork for future studies and interventions aimed to its promotion. Trial registration: CRD42018099388. © 2020 The Author(s).