Examinando por Autor "Hurnapal Chepillo, Claudia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias metodológicas para trabajar la literatura infantil en el segundo ciclo de educación parvularia(Universidad Andrés Bello, 2002) Cisternas Farias, María Liliana; Cruzat Vidal, Luz Loreto; Duarte Vidal, Andrea Paulina; Fuentes Soto, Myriam; Aguilar, Maritza; Hurnapal Chepillo, Claudia; Iturriaga Vásquez, Miriam; Facultad de Humanidades y EducaciónEl cuento ha estado presente en la vida de los niños desde tiempos muy antiguos, primero en forma oral y posteriormente de manera escrita. Los cuentos se han repetido una y mil veces a lo largo de los siglos y, en su transformación, se han ido adaptando a las demandas de los niños y niñas del momento. Este ha sido incorporado al trabajo pedagógico de las educadoras de párvulos ya que permite desarrollar en el niño habilidades cognitivas, lingüísticas y morales sin desconocer la importancia creativa y la posibilidad de introducir al niño en el maravilloso mundo de la fantasía En relación antes mencionado y conociendo la importancia que los cuentos revisten en la vida de los niños es que surgió la inquietud de desarrollar una investigación que plantea estrategias metodológicas para trabajar el cuento en el Segundo Ciclo de Educación Parvularia. Este estudio es de carácter exploratorio y descriptivo y según su finalidad es básico ya que es eminentemente teórico, en él se pretende entregar un estudio bibliográfico de la literatura infantil y especialmente del cuento, basándonos en autores clásicos y nacionales. Como el estudio está enfocado al Segundo Ciclo de Educación Parvularia y especialmente a niños de 5 a 6 años, se hizo necesario investigar las características del desarrollo de estos niños y la influencia que los cuentos tienen ellos. Finalmente se procedió a diseñar una serie de estrategias metodológicas que apuntan a dinamizar y variar las formas de contar los cuentos , relacionándolas con los ámbitos y núcleos de aprendizajes de las Bases Curriculares. Con lo que se pretende aportar al trabajo docente de las Educadoras de Párvulos, ampliando las posibilidades pedagógicas que el cuento ofrece y además enriqueciendo la experiencia que los niños y niñas pueden tener con los cuentos.