Examinando por Autor "Ibarra Castro, Marcela P."
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Ítem Franquicia: un modelo de expansión de negocios(Universidad Andrés Bello, 2001) Durán Vergara, Paulina A.; Guamparito Donoso, Erica del C.; Ibarra Castro, Marcela P.; Santos Cori, Ronald; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Escuela de Ingeniería de Ejecución en AdministraciónEn los últimos años el sistema de negocios por franquicias (franquiciamiento) alcanzó un explosivo desarrollo gracias a la globalización de la vida económica de las naciones orientadas a una creciente apertura en este proceso de transformación del capitalismo. Las renovadas estrategias de comercialización de productos y servicios pusieron en un primer plano la alternativa de sumar un mayor número de sistemas de expansión con beneficios para el franquiciador y el franquiciado. Este interesante campo no es exclusivo de los países desarrollados, las franquicias no tienen fronteras. Desde hace varios años América Latina como otros mercados emergentes transitan sus propias experiencias con un despliegue más generoso en el Brasil, siguiéndolo México, Chile, Colombia y la Argentina. En muchas ciudades bajo diferentes climas y latitudes es posible degustar la famosa Big Mac, arrendar vídeos de la cadena Blockbuster, dormir en la cadena Holiday Inn, entre otros. La franquicia ofrece una oportunidad, con muchas condiciones, pero es una oportunidad para quien decide asumir el reto. Hay un gran número de empresarios que contempla otorgar franquicias de su negocio, con la seguridad de que al hacerlo puede resolver sus necesidades de expansión, para aquellos que alguna vez han soñado ser dueños de su propio negocio, la franquicia se ha constituido en una opción interesante y segura para lograr su propósito en un ambiente de negocios incierto. El sector de las franquicias responde a los cambios económicos y sociales con rapidez. La orientación creciente de la economía hacia la generación de servicios, la incorporación de más mujeres al mercado de trabajo o el envejecimiento progresivo de la población, son algunas de las tendencias que repercuten en el sector de las franquicias.