Examinando por Autor "Illanes Aguilar, Lucia"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Áreas temáticas de los seminarios de grado de la carrera de Educación Física, Campus Casona de Las Condes, República y Viña del Mar en el periodo 2000 a 2008(Universidad Andrés Bello, 2009) Campos Bravo, José Luís; Castro Nuñez, Daniela Patricia; Oyarzun Hermosilla, Javier Ignacio; Rojas Jorquera, Nicolás Esteban; Sabag Rojas, Basilio; Torres Avilés, Roberto Arturo; Illanes Aguilar, LuciaEl siguiente estudio aborda la clasificación de los seminarios de grado de la carrera de Educación Física por áreas temáticas en el periodo correspondiente a los años 2000 a 2008. Considera la carrera en sus tres Campus: Casona de las Condes, Republica, Campus Los Castaño de Viña del Mar y la sede ya no existente de Rancagua. Este seminario además aborda la diferenciación de los seminarios de grado estudiados en 5 Áreas Temáticas: Ciencias Biológicas, Deportes, Pedagógica, Fundamentos Humanos y Otros. En este seminario veremos un análisis de todos los seminarios de grado en cuanto a porcentajes de la cantidad y frecuencia de las áreas temáticas por campus y en general en toda la Carrera Por otra parte, este seminario fue posible realizarlo a través de la recopilación de datos en el sistema de bibliotecas de la UNAS. Con la información recogida de dichos Seminarios de Grado se ordenaron considerando: Objetivos, Campus y Nombre de los alumnos que realizaron el seminario y Profesor guía. Se elaboró una tabla que incluyo los objetivos, años y dependencias dónde se elaboró el seminario y su respectivo campus, ademas se considero las áreas temáticas más utilizadas. El propósito de este seminario es tener un registro en donde los alumnos de Educación Física accedan y conozcan los temas más utilizados por ex alumnos de la universidad, para así poder seleccionar un tema innovador o mejorar temas pendientes que aún no han sido investigados, así como también para dar su examen de grado.Ítem Estilos de vida de los alumnos de la Universidad Andrés Bello campus Casona Las Condes(Universidad Andrés Bello (Chile), 2014) Aqueveque Cornejo, José Eduardo; Faille Maxwell, Kenneth Charles; Gordon Rojo, Sergio Agustín; Guerrero Casanova, Camilo Andrés; Illanes Aguilar, Lucia; Facultad de Educación. Escuela de Educación FísicaEl estilo de vida es el conjunto de actitudes y comportamientos que adoptan y desarrollan las personas, que engloba los ámbitos psicológico, físico, social y cultural. Hoy en día, los seres humanos están expuestos a una amplia gama de factores de riesgo, potenciados principalmente por el acelerado ritmo del mundo actual, el consumo de sustancias nocivas para la salud, la ingesta de alimentos en exceso, descuido en los cuidados personales y sociales y falta de actividad física. El propósito de este estudio desarrollado en la Universidad Andrés Bello, Campus Casona de Las Condes, es evaluar el estilo de vida de una muestra de alumnos y alumnas de dicho campus.Ítem Initial Teacher Training in Physical Education, paradigms of training from the perception of the trainer of trainers, ministerial guidelines and curricular networks: case study(Federacion Española de Docentes de Educación Física, 2023) Poblete-Valderrama, Felipe; Illanes Aguilar, Lucia ; Gutiérrez, Luis Linzmayer; Castillo, Lizette Cenzano; Flores Rivera, Carol; Garrido-Méndez, Alex; Rivas Morales, Cristian ; Rodríguez, Katherine HetzThe present investigation presented an analysis of elements that regulate and interact with the Initial Teacher Training (FID) in Pedagogy in Physical Education (PEF) with the objective of knowing through a regional case study how the FID paradigms are configured in PEF considering the perception of trainer of trainers, curriculum and ministerial guidelines. A qualitative approach was used, data analysis was performed through grounded theory with the support of the Atlas.ti statistical program. The collection of information was carried out through semi-structured interviews and analysis of formal ministerial documentation in force until 2021. The results expose the paradigms that predict from the perception of the trainers of trainers and the analyzed curricula (biological-sports), while the ministerial guidelines They provide a regulation to consider related to quality assurance systems from a normative perspective. In conclusion, there is consistency at a theoretical level in terms of compliance with the requested standards, but an inconsistency between the current and felt demand of the FID in PEF. © 2023 Federacion Espanola de Docentes de Educacion Fisica. All rights reserved.Ítem Nivel y relación de sedentarismo y estado nutricional de una muestra de alumnos/as de 2° a 5° básico que asisten a colegios particulares pagados en las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia y Lo Barnechea en el segundo semestre escolar, año 2014(Universidad Andrés Bello, 2014) Blanco García, Camila; Celis Irarrázaval, Josefa; Cortéz Casas-Cordero, Javiera; Flores Moreno, Ignacio; García Chacón, María Jesús; Lagos Fernández, María Jesús; Montecinos Leis, María Fernanda; Salinas Gana, Margarita; Schoepke Concha, Francisca; Illanes Aguilar, Lucia; Facultad de Educación. Escuela de Educación FísicaEl objetivo de la presente investigación es comparar el nivel de sedentarismo, respecto al estado nutricional de una muestra de alumnos y alumnas de segundo, tercero, cuarto y quinto básico que asisten a colegios particulares pagados de las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia y Lo Barnechea. Esto, porque hoy en dia se sabe que los niños y niñas de Chile, Latinoamérica y a nivel mundial prefieren más los juegos de video, la televisión, computador, celulares y poca actividad fisica, independiente de si es a un nivel recreativo o competitivo. Por lo que las palabras claves, Sedentarismo y Estado Nutricional, están completamente relacionadas, ya que cualquiera que se presente, la otra estará de alguna manera influyendo en aquellos efectos que de alguna u otra forma afectan la salud y bienestar de los menores de edad. El procedimiento se dividió en dos partes. Primero: se midió y peso a los alumnos de 2º a 5º Básico y con los datos obtenidos se estimó el IMC (Indice de Masa Corporal). Los niños debían dirigirse a la enfermería en compañía de una profesora. Lugar en donde se llevó a cabo la evaluación. De esta manera se logrará saber el Estado Nutricional a nivel general en el que se encuentran los alumnos. La Segunda parte se trató de entregarles un cuestionario a los mismos niños, en donde debían responder para determinar la cantidad de veces que realizan actividad física en la semana y cuanto tiempo le dedican. Esto, para establecer el nivel de Sedentarismo.Ítem Tipos de entrenamiento en espacios públicos que se realiza en las comunas de Las Condes, Providencia y Vitacura(Universidad Andrés Bello (Chile), 2014) Brunner Hernández, María Consuelo; Callejas Salas, Benjamín; Echeverría Quiroz, Mariela; Herane Rubio, Eduardo; Silva Yunusic, Javier; Illanes Aguilar, Lucia; Facultad de Educación. Escuela de Educación FísicaLa actividad física es el conjunto de movimientos que pueden formar parte de las actividades cotidianas: caminar, realizar tareas domésticas pesadas o bailar. También el ejercicio es parte de la actividad física, mejora el rendimiento y desarrollo físico. Como lo menciona Sánchez (1996), “La actividad física puede ser contemplada por el movimiento corporal de cualquier tipo producido por la contracción muscular y que conduce a un incremento sustancial del gasto enérgico de la persona”. Hoy en día se puede decir que la actividad física que se realiza de manera regular es muy importante ya que está comprobado que reduce desde el riesgo a enfermedades al corazón, enfermedades coronarias y enfermedades cerebrovasculares, hasta darnos un mejor equilibrio energético y control de peso. (US Department of health and human services 1996). El propósito de esta investigación es saber a fondo sobre todos los entrenamientos que se realizan al aire libre, ya sea en plazas, sectores abiertos libres de contaminación. Para tener un cierto equilibrio en las encuestas realizadas, nos enfocamos específicamente en tres comunas de Santiago: Providencia, Las Condes y Vitacura. A través de estas encuestas, observarán más adelante gráficos realizados donde se encontrarán los porcentajes de cada instrumento evaluado a un número de cien alumnos y diez profesores.