Examinando por Autor "Illanes Zubieta, Ximena"
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Ítem Caminando en busca de maravillas: literatura de viajes a Oriente durante los siglos XIV y XV(2015) Quezada Brown, Carlos Alberto.; Illanes Zubieta, Ximena; Facultad de Humanidades y EducaciónSobre Viajes y conocimiento Al igual que imaginar, representar e inventar, descubrir puede ser considerado una de las actividades que hacen del hombre un ser prodigioso, llevándolo a alcanzar límites impensados: en lo más profundo de la conciencia humana descansa el inagotable deseo de ver lo nunca antes visto. El hombre -por naturaleza- gusta de ver cosas nuevas y, en su constante búsqueda por acceder a ellas, crea los espacios para encontrarlas. Viajar es, ciertamente, una de esas instancias donde el encuentro con lo desconocido es constante y en que el pensar o conceptualizar lo inédito genera conocimiento. Viajar es una actividad inherente al ser humano. Imbuirse en esa experiencia conlleva al intenso entendimiento de lo desconocido: aquello que en ocasiones es sólo imaginado por una cultura, al momento de ser visto concretamente, es concebido con mayor claridad. Allí radica la humana necesidad por narrar lo nunca antes visto y plasmar esa experiencia en la memoria, a través de itinerarios o crónicas de viaje, cuya prosa se desenvuelve sin más intenciones que relatar sensaciones, acontecimientos, impresiones, toda serie de hechos, lugares y costumbres que permiten al lector visualizar ese lugar narrado. Ciertamente, visualizar o rememorar sobre aquellas provincias llenas de seres y elementos (flora, fauna, cultura material) disímiles a lo cotidiano generan en el viajero o lector la reinvención de su cultura. Al ser un ejercicio de profundo cuestionamiento, el viaje también nos deja en claro lo que somos. A nivel personal nos devela nuestra identidad y, como sociedad, nos permite comparar y contemplar nuestra idiosincrasia. Durante los últimos siglos medievales, hechos como Las Cruzadas, el auge comercial y el Humanismo, incentivan a miles de europeos a transitar por las antiguas vías abandonadas. Cambio, movilidad, descubrir, reinvención, maravillas y milagros, son los tópicos que definen el viaje durante los últimos siglos del Medioevo. De la misma forma, son elementos que renuevan e iluminan a una época: ese momento histórico donde confluyen aquellos impulsos mentales, sociales y políticos que dan continuidad a la cultura Bajo Medieval.Ítem Cristianizados por el fuego y la espada : los sajones, su conquista y conversión en el Siglo VIII(Universidad Andrés Bello, 2006) Perl Garrido, Jonathan Daniel; Illanes Zubieta, Ximena; Facultad de Humanidades y EducaciónEn el último cuarto del siglo VIII, el reino franco expandió sus dominios territoriales, consolidándose como el hegemón de Occidente. En su configuración, el nuevo "lmperium Christianum" de Carlomagno debía incluir a todo el pueblo cristiano bajo su poder. Los sajones, paganos ubicados en los territorios adyacentes a Austrasia, permanecían insumisos y reticentes a la acción evangelizadora. Las tentativas realizadas por los monjes anglosajones para cristianizarlos no surtieron efecto. Por ello, y en virtud de la nueva alianza entre el reino franco y el orden religioso cristiano, la conversión de los sajones tomó la forma de una guerra de conquista. Para los contemporáneos, ni la conquista podría haber sido llevada a buen puerto sin la cristianización, ni la evangelización habría sido posible sin la conquista. En esta tesis se describen las guerras por medio de las cuales los sajones fueron conquistados y convertidos a la fe cristiana. Los métodos de control aplicados sobre la población conquistada y las formas de resistencia que éstas produjeron. La aplicación de los métodos de dominación sobre los sajones, no fue del todo aceptada por sus contemporáneos; especialmente importantes al respecto son las críticas que Alcuino, miembro de la corte carolingia, hacia a Carlomagno por la forma en que el rey llevaba la labor de convertir a los paganos sajones.