Examinando por Autor "Instituto Salud y Futuro"
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Ítem Calidad técnica y calidad funcional Centro Médico Integramédica Centro(Universidad Andrés Bello, 2012) Ibáñez Bastidas, Mariela Azucena; Urzúa, Alejandro; Instituto Salud y FuturoEl fin de la realización de este trabajo es identificar los aspectos de calidad percibidas por los usuarios que acuden al servicio de Medicina del Centro Médico lntegrámedica Centro. Se realizó una revisión de material bibliográfico de las apreciaciones más relevantes que implica el concepto calidad, percepción usuaria, la importancia de la marca en la mente del consumidor. El marco legal actualmente vigente en Chile tanto para prestadores privados, con mayor énfasis en el servicio público de salud. No se pudo hacer un análisis comparativo con encuestas anteriores, ya que los datos existentes no se revelaron por ser exclusivo manejo interno de la empresa, si se obtuvo la información que esta es la primera encuesta presencial que se desarrolla en este centro Médico. La parte central del trabajo es el desarrollo de la Encuesta de Satisfacción usuaria, la que analiza tres aspecto de la calidad: ámbito procesos, ámbito estructura, ámbito resultados. Finalmente se presentan los resultados, de acuerdo a las respuestas, observándose el impacto que la empresa tiene en sus clientes, se realizan recomendaciones para mantener la calidad alcanzada, superar los aspectos más débiles de los procesos.Ítem Estudio comparado del sistema de acreditación de prestadores de salud chileno con el sistema de acreditación de la Joint Comission Internacional(Universidad Andrés Bello, 2012) Santander Cepeda, Alejandro Patricio; Inostroza Palma, Manuel; Instituto Salud y FuturoYa son siete años desde el lanzamiento de las Garantías Explícitas en Salud en Chile, caracterizado por un fuerte respaldo Estatal y que tuvo su génesis en las profundas inequidades existentes, la insatisfacción de la población y el cambio en el perfil epidemiológico chileno. La Garantía de Calidad asegura el otorgamiento de prestaciones de salud garantizadas por un prestador registrado o acreditado de acuerdo a la Ley W 19.937, para llevar a cabo esta misión se ha debido crear un marco institucional y regulatorio que debe velar, por la Acreditación de los Prestadores Institucionales de Salud, por ello y por su misma complejidad esta Garantía será recién exigible a contar del año 2013, todo ello para que las personas puedan hacer exigibles un mínimo común explícito en seguridad de la atención sanitaria "GES de Calidad". Para llevar a cabo este mandato el Ministerio de Salud elaboró distintos estándares de calidad que deben ser cumplidos tanto por los prestadores públicos como privados, haciéndolos obligatorios para el otorgamiento de las Garantías Explícitas en Salud, y cuya instauración será de manera gradual, con una primera generación de estándares de calidad centrados en; Respeto a la Dignidad del Paciente, Gestión de la Calidad, Gestión Clínica Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención, Competencia del Recurso Humano, Registros, Seguridad del Equipamiento, Seguridad de las Atenciones y Servicio de Apoyo. Por su parte la Joint Comission Internacional desde el año 1996 está avocada a la acreditación para prestadores internacionales, de acuerdo a los estándares establecidos por ella y en relación a la cultura y a normativa existente en cada país, esta Organización plantea de una manera diferente el establecimiento del sistema de calidad dentro de la Organización Sanitaria más parecido al sistema de gestión de calidad planteado por la Norma ISO, esto aún cuando el enunciado de mucho de los estándares son similares en ambos sistemas. No obstante, de la comparación de ambos sistemas de acreditación se han obtenido interesantes conclusiones, las cuales llevan a pensar más bien, en una complementariedad de ambos sistemas que en una total discordancia, si bien, en su génesis y enfoque ambos son distintos (voluntario/impositivo, sistémico/normativo), el poner al ciudadano en el centro como portador de una derecho humano fundamental hace que en la búsqueda de esta máxima ambos sistemas tengan coincidencias que permiten su acercamiento y complementariedad. A juicio del autor la visón sistémica planteada por la Joint Comission Internacional debe ser incorporada dentro de la nueva generación de estándares que serán planteados por el Ministerio de Salud en el año 2014, para el Sistema Chileno de Acreditación, conceptos como la Mejora Continua, Gobiernos Corporativos, Liderazgo y Comunicación, son esenciales para el éxito de un sistema nacional de calidad. Asimismo, el establecimiento de un sistema de acreditación, como un elemento clave del componente de Garantía de Calidad debe orientarse a toda la organización sanitaria, considerando a los Stakeholders y al medio ambiente donde está inserta la Organización sanitaria. Finalmente no nos podemos sustraer del hecho que el establecimiento de la Garantía de Calidad es en si mismo un elemento transformador de todo el sistema de salud chileno, el cual atendida su magnitud debe ser implantado de manera gradual, no pudiendo obviarse que antes de la reforma no existía ni siquiera una línea de base para su establecimiento.Ítem Evaluación económica de implementación de proyecto informático de abastecimiento, bodega y farmacia para el Centro de Referencia de Salud Peñalolén Cordillera Oriente(Universidad Andrés Bello, 2011) Cárcamo Riquelme, Francisco Javier; Quezada Ruz, Ramón; Instituto Salud y FuturoAl terminar el MBA con especialización en Salud del Instituto Salud y Futuro de la Universidad Andres Bello, se dio la casualidad que asumí el cargo de Jefe de Departamento de Finanzas del Centro de Referencia de Salud Peñalolén Cordillera Oriente a través de concurso público. Es así, que realizando el diagnóstico inicial de los aspectos financieros del establecimiento, pude concluir que es un establecimiento con gran capacidad de generación de recursos propios y con buenos indicadores de producción. Lo anterior se demuestra con la situación final financiera de los últimos tres años, con deuda cero y con superávit financiero. Así mismo, en este diagnóstico pude concluir que el proceso logístico en la entrega de insumos, medicamentos y artículos de economato tenía grandes debilidades, no permitiendo contar con información fidedigna de la cadena de estos artículo, sus stock, ni consumos históricos de cada Unidad Clínica o Departamento de este Centro Asistencial. Estas debilidades eran tanto de control interno como de apoyo de alguna herramienta informática que permitiera ayudar con esta labor. A partir de este diagnóstico, se concluyó que era imperioso contar con un sistema informático que permitiera satisfacer la cadena logística del establecimiento, con los estándares que se definen en este trabajo. Lo anterior, considerando tanto las debilidades como la disponibilidad financiera que se mantenía para llevar a cabo este proyecto. Por otro lado, este proyecto es considerado un insumo principal para constituir la Organización Interna del CRS CO en base a la conformación de los Centros de Responsabilidad. En la actualidad, este proyecto se encuentra en la etapa de implementación, siendo el autor de esta tesina el Jefe de proyecto por parte del Centro de Referencia de Salud Peñalolén Cordillera Oriente.Ítem Incorporación de fonoaudiólogo en la gestión clínica administrativa en CESFAM Los Cerros de Talcahuano(Universidad Andrés Bello, 2016) Martínez Jofré, Solange; Rosati, Angela; Instituto Salud y FuturoEl objetivo de esta tesina consiste en describir la necesidad de incorporar al profesional fonoaudiólogo en la atención primaria, específicamente en el CESFAM Los Cerros de Talcahuano. La metodología utilizada presenta un enfoque cuantitativo de tipo exploratorio-descriptivo, Para cumplir con el propósito se realizó un análisis estadístico de diagnósticos y derivaciones del Hospital las Higueras de los años 2014 y 2015, evaluaciones de alumnos de dos colegios básicos del sector Los Cerros y análisis estadístico de las derivaciones internas realizadas en los años 2014 y 2015 por los médicos del CESFAM junto con análisis de datos los Fonoaudiólogos que trabajan bajo convenio asistencial docente. El estudio establece que el CESFAM cuenta con dos Fonoaudiólogos, los cuales pertenecen a convenio docente asistencial de la Universidad de las Américas y Pedro de Valdivia, sin embargo estos no se encuentran anexados a la red del Servicio de Salud Talcahuano. Dos Fonoaudiólogas se desempeñan en el programa Chile Crece Contigo, una contratada por la Dirección de Administración de Salud y otra por el fondo de fortalecimiento por la infancia. Muchos pacientes pertenecientes al sector Los Cerros son atendidos en el Hospital Las Higueras, sin embargo no son derivados a atención fonoaudiológica por la inexistencia de profesionales contratados en el CESFAM. Entre los años 2014 y 2015 se cuenta con un total de 561.777 interconsultas derivadas a Fonoaudiólogos, de los cuales 55.019 entre los mismos años corresponden al sector Los Cerros, de esto sólo 403 casos son atendidos bajo la modalidad de convenios asistenciales docentes.Ítem Medición de la satisfacción laboral de los enfermeros del servicio de medicina interna del HGGB, junio 2011(Universidad Andrés Bello, 2012) Ávila Arévalo, Edith Angélica; Muñoz Herrera, Marta Elizabeth; Soto Cabrera, Lorena Valeska; Schilling Fuenzalida, Cristóbal; Instituto Salud y FuturoLa satisfacción laboral ha sido tratada por muchos investigadores y existen varias teorías, podemos citar a Schutz (1982) quien define la satisfacción laboral como "la disposición psicológica de la gente hacía su trabajo y se trata de una colección de numerosas actividades o sentimientos". Así la satisfacción o insatisfacción depende de un gran número de factores intrínsecos como crecimiento y desarrollo profesional, el reconocimiento por el trabajo realizado etc. y de factores extrínsecos como el salario, direcciones, seguridad del personal etc .. Objetivo: determinar el grado de satisfacción laboral que tienen los enfermeros(as) del servicio de Medicina Interna del HGGB desarrollar un plan de mejora. Método: es un estudio de corte transversal y retrospectivo. Se realizó una encuesta en el mes de Junio del año 2011 en una semana. De los 345 enfermeros del HGGB, se eligió el Servicio de Medicina por ser el que contaba con el mayor número de profesionales de enfermería en ese momento, que corresponde al 10% del total de los profesionales del HGGB. Se aplicaron 34 encuestas que corresponden al 100% de los enfermeros del Servicio. Para el análisis de los datos se excluyó una encuesta por alterar la representatividad de la muestra que fue el profesional remplazante. Resultado: El estudio fue realizado a un grupo de enfermeras/os en promedio de 32 años de edad, siendo el sexo predomínate el femenino, con estudio en su mayoría de actualización en problemas de salud, con un experiencia laboral en un 62% entre 1 a 10 años. El 88% de los profesionales en estudio ha trabajado sólo en el Hospital Guillermo Grant Benavente, el 62% de los enfermeros se encuentran satisfechos en poder elegir su propia metodología de trabajo, que cabe mencionar que esta basada en metodologías de trabajo a desarrollar y además el 68% se encuentra satisfechos con su horario de trabajo. Uornadas laborales) El 50% de los enfermeros/as se encuentra satisfecho con el reconocimiento que se realiza por su jefe directo a la labor que realiza, en conjunto con que también se encuentra satisfechos con las labores asignadas. Dentro de este grupo los contratados son los más satisfechos con el reconocimiento de su jefe directo. El 63% de los profesionales de enfermería esta insatisfecho con su salario. El 77% de los encuestados esta satisfecho con la posibilidad de desarrollar sus capacidades laborales. El 76% de los enfermeros en estudio se encuentra insatisfecho por las oportunidades de ascenso. Conclusión: la mayor insatisfacción de los enfermeros se debe a factores extrínsecos y algunos intrínsecos como el reconocimiento por el trabajo realizado.Ítem Percepción de la gestión del servicio en la atención primaria consultorio O'Higgins Concepción(Universidad Andrés Bello, 2012) Mora Castro, Félix; Mosso Escudero, Lorena; Sáez Uribe, Yolanda; Sanhueza Arriagada, Verónica; Panteón Salas, Rafael; Instituto Salud y FuturoEl presente estudio diagnóstico, de tipo exploratorio, desea Reconocer y definir el problema de decisión e Identificar cursos de acción, en el Consultorio O'Higgins, recogiendo información de la Percepción que tienen los Usuarios Externos (Clientes) y Usuarios Internos (funcionarios de salud) de un Consultorio Urbano. Esta Investigación permite obtener un análisis preliminar de la situación con un gasto mínimo de dinero y tiempo, y en donde no contamos con fuente secundaria de encuestas similares realizadas en el sector salud. El Consultorio O'Higgins de la ciudad de Concepción, cuya finalidad es brindar atención primaria de salud bajo un enfoque de salud familiar a una población de 34.334 habitantes, se encuentra ubicado en un polígono (que involucra las calles Paicavi, O'Higgins, Prat y Carrera) denominado el centro de la ciudad de Concepción. Los otros 5 consultorios de la red de salud comunal se encuentran en sectores de demanda propia provocada por Barrios predominantemente demandantes de sus servicios (definidos como Población Beneficiaria FONASA) y que pertenecen como población Inscrita o Percápital. El Consultorio objeto a estudio, a pesar de tener una demanda propia circunscrita en su radio de influencia territorial, cuenta con una demanda menor proveniente de otras comunas ligadas al sector del mercado del trabajo (habitantes de San Pedro y Chiguayante de forma predominante, y de otras comunas como Penco, Tome, Lota, Coronel y Talcahuano. Se debe mencionar que las comunas de San Pedro de la Paz y Chiguayante pertenecían a la comuna de Concepción. Es el pensamiento que el Consultorio O'Higgins, es la cara más visible de la gestión de salud municipalizada del Municipio de Concepción, desde este contexto realizar un estudio de diagnóstico de la percepción de la gestión del servicio permitirá visualizar algunas áreas de preocupación que requerirán de intervención y otras de refuerzo para mantener los resultados obtenidos.Ítem Perfil epidemiológico de la Comuna de Curarrehue, Novena Región de La Araucanía(Universidad Andrés Bello, 2011) Echeverría Rivas, Pablo Andrés; Gassibe Klarián, Patricia; Instituto Salud y FuturoEl presente trabajo consiste en sistematización de información desde el punto de vista de los determinantes de salud y de epidemiología descriptiva, en un primer perfil epidemiológico de la comuna de Curarrehue desarrollado a nivel local. El análisis de situación con un enfoque que relaciona los problemas y necesidades de salud con los determinantes, conforman un insumo para la definición de estrategias de intervención en el marco del desarrollo del programa comunal denominado " Salud en Tu Casa" el cual es tendiente a empoderar a la comunidad respecto a su propia salud y calidad de vida, haciéndola responsable del autocuidado y partícipe de la solución de sus necesidades y problemasÍtem Planificación del recurso profesional e insumos: Unidad Dental del CESFAM Víctor Manuel Fernández(Universidad Andrés Bello, 2012) Thibaut Luarte, Carmen Gloria; Tapia Crispi, Rosa; Instituto Salud y FuturoEn el presente trabajo se describe la implementación de dos herramientas computacionales en Excel para la programación anual de las actividades odontológicas de la Unidad Dental del CESFAM Dr. Víctor Manuel Fernández. Uno de los programas relaciona, la cartera de actividades o prestaciones con las horas profesionales, los rendimientos establecidos por norma, la cobertura poblacional indicada por el MINSAL, obteniendo como resultado la distribución de la carga de trabajo laboral anual para cada profesional, según sus horas programadas, destinadas al cumplimiento de las metas para menores y mayores de 12 años. Este sistema entrega además una evaluación mensual, anual, individual y colectiva del equipo de Odontólogos que se ocupa de la Atención Primaria del CESF AM. La entrega periódica de esta información a cada profesional, ha contribuido en la verificación de los resultados y la confirmación de la información que ingresa al REM así como la autorregulación de los cumplimientos. La base de la programación es el análisis del REM (Resumen Estadístico Mensual) del año anterior, para determinar la prevalencia y morbilidad según los grupos etéreos. Un segundo programa es la implementación del registro del consumo de materiales dentales por clínica y, que permite la utilización racional del recurso, sin generar excedentes inutilizables o sobre stock.Ítem Planificación estratégica del Hospital y CRS El Pino : análisis comparativo de metodologías para planificar, la indagación apreciativa versus el anális tradicional(Universidad Andrés Bello, 2011) Céspedes Espinoza, Pilar; Lenz Alcayaga, Rony; Instituto Salud y FuturoEl proceso de la formación de la planificación estratégica, dentro de cualquier Institución, significa un gran desafío para los directivos que deben elaborar y desarrollar con visión de futuro; las directrices, objetivos, metas, cursos de acción a implementarse tanto a nivel corporativo, táctico y operativo, como, además, alinearse a las políticas gubernamentales de largo plazo, y en este contexto, en el área de la salud pública. En tal sentido, las organizaciones en el cual se ve enfrentado a establecer las estrategias a largo plazo, deberán tener en consideración, posibles reestructuraciones de los procesos administrativos que pueden afectar directa o indirectamente a los funcionarios en forma positiva o negativamente su actuar dentro de la organización, dado que se pueden ver invadidos en su normal funcionamiento laboral. El desarrollo de la presente tesina, presenta una visión general respecto a las políticas planteadas hacia los hospitales auto gestionados por parte del Ministerio de Salud en Chile (Ley 19.937) y de cómo el Hospital y CRS El Pino fue elaborando su Planificación Estratégica, considerando los aspectos más importantes, en cuanto a las comparaciones de las diferentes metodologías aplicadas por el Hospital en comento, de las cuales se abordará desde la perspectiva de la indagación apreciativa. Otro tema no menor, es las decisiones que deben considerarse al nivel corporativo para lograr tener ventajas competitivas, por lo que se consideró importante el tema de las decisiones con el apoyo de heurísticas, finalizando con un análisis comparativo entre los métodos tradicionales y la indagación apreciativa, apoyándose además con las heurísticas (modelo mental). Por lo tanto, la estructuración de la presente tesina, estará conformada de los siguientes capítulos; En el capítulo 1, se efectuará una visión general del Ministerio de Salud respecto a los hospitales auto gestionados (Ley 19.937), asimismo, se señala la cartera de servicios del citado hospital, identificando claramente los principales datos estadísticos de gestión clínica del hospital y CRS El Pino. En el capítulo 2, se abocará a la descripción de los aspectos relevantes, metodologías, sus objetivos estratégicos y los impactos que provocan en los funcionarios, la elaboración y posterior implementación de la planificación estratégica desarrollada por el hospital y CRS El Pino. En el capítulo 3, se describirán los métodos empleados, en la manera de analizar y desarrollar una planificación estratégica, tomando los conceptos de los métodos tradicionales, la indagación apreciativa y la heurística. Finalizando con el capítulo 4, luego del análisis previo, se señalaran las ventajas y desventajas en la aplicación de los distintos modelos aplicados en la Planificación Estratégica, realizando análisis comparativos de los diferentes modelos, desde el punto de vista conceptual, lo cual se logra identificar cual es la justificación del problema a abordar por el Hospital y CRS El Pino.