Examinando por Autor "Jara, Ornella Cheuquel"
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Ítem Dolor musculoesquelético y discapacidad del cuadrante superior en estudiantes de instrumentos de cuerda: Un estudio piloto transversal(Federacion Espanola de Docentes de Educacion Fisica, 2024-06) Jara, Ornella Cheuquel; Alegría, Jetzabel Rodríguez; Carvajal-Parodi, Claudio; Arias-Álvarez, Gonzalo; Mendoza, Cristhian; Soto-Martínez, Adolfo; Guede-Rojas, FranciscoAntecedentes: El dolor musculoesquelético (DME) es prevalente en los músicos y se localiza principalmente en el cuadrante superior, afectando la funcionalidad. Los movimientos repetitivos, el tipo de instrumento, la edad y el sexo condicionan este comportamiento, entre otros factores. Si bien la evidencia es limitada, pareciera ser que los músicos de cuerdas se encuentran dentro de quienes más frecuentemente reportan dolor y discapacidad de origen musculoesquelético. Objetivo: Caracterizar el DME y el nivel de discapacidad en el cuadrante superior asociado a la práctica de instrumentos de cuerda en estudiantes de conservatorio. Método: En este estudio piloto observacional de corte transversal, se aplicaron seis instrumentos de evaluación autoreportados a 14 estudiantes de cuerdas (8 hombres y 6 mujeres) de diferentes instrumentos (violín, viola, guitarra clásica, violoncello y contrabajo): Quick Dash Global (QDG) y de Alto Rendimiento/Músicos (QDL), Índice de Discapacidad Cervical (NDI), Escala de Graduación de Dolor Crónico (EGDC), el Cuestionario de Dolor Neuropático (DN4 abreviado) y el Mapa Corporal de Dolor (body chart). Resultados: El 100% de la muestra presentaba DME al momento de la evaluación, mayoritariamente de baja intensidad, siendo en el 21.42% de los casos de carácter crónico y diseminado. El 64.28% presentaba dolor neuropático. La funcionalidad general medida con EGDC se encontraba afectada en el 71.42% de los individuos. La funcionalidad del miembro superior presentó un QDG medio de 16.4 ±15.63 y un QDL medio de 32.11 ±16.78, mientras que a nivel cervical el 64.28% presentó discapacidad de leve a moderada medida con NDI. Conclusión: El DME y la discapacidad en el cuadrante superior son condiciones frecuentes en estudiantes músicos cordófonos. Futuros estudios deberán profundizar en las causas e indagar en estrategias eficientes para prevenir estas afecciones a lo largo de su proceso de formación.