Examinando por Autor "Jara Urrea, Monserrat"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem D.A.S.L. Un diseño para homogeneizar su aplicación en niños normoyentes de 3.0 a 3.11 años(Universidad Andrés Bello, 2008) Jara Urrea, Monserrat; Arrocet, Marta; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónEn esta investigación se propuso el diseño de una batería para la evaluación de la prueba Discriminación Auditiva de Secuencia Lógica (D.A.S.L.), desarrollada en la Escuela para Niños Sordos de Houston, Texas, EE.UU por Gayle Goldberg Scout y Hill Van Ert Windle, y de esta forma homogeneizar la aplicación de dicha prueba. Este instrumento de evaluación no instrumental mide Procesamiento Auditivo Central y fue diseñado para niños impedidos auditivos. En segunda instancia, se propuso validar la batería, así posteriormente ser aplicada en niños normoyentes y describir su desempeño. Para ello, se aplicó la prueba D.A.S.L. en niños de 3 a 3.11 años que estuvieran asistiendo a jardines infantiles particulares, de la comuna de Santiago. De acuerdo con los resultados obtenidos, los niños de este estudio poseen todas las habilidades auditivas de detección del sonido correspondientes a la primera subprueba, y en las dos subpruebas siguientes no logran respetar el ordenamiento planteado. Es por ello que se plantea un nuevo ordenamiento, y así permitir medir P.A.C. en niños normoyentes. Finalmente se concluyó que la prueba D.A.S.L. es un instrumento útil, que de forma jerarquizada y ordenada, según el desarrollo del S.N.C. Sin embargo, los niños normoyentes no respetan el ordenamiento dado, debido posiblemente a que la prueba fue diseñada para niños impedidos auditivos. Ésta prueba puede resultar de gran utilidad para medir el desarrollo del Procesamiento Auditivo Central en niños normoyentes con problemas de lenguaje.Ítem Diseño de una prueba para evaluar comprensión lectora en adultos (PECL).(Universidad Andrés Bello, 2006) Jara Urrea, Monserrat; Soto Fuentes, Alejandro; Troncoso Villarroel, Mauricio; Mujica, María Cristina; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaEsta Investigación se basó, en primera Instancia, en el diseño de una prueba para evaluar memoria de trabajo en adultos, llamada PECL, que podría ser, en un futuro no tan lejano, un instrumento de screening fonoaudlológlco, para determinar si una persona posee problemas de lenguaje, que podría traer consigo desde Incluso la infancia. En segunda instancia, determinar cuál era el nivel comprensivo de los jóvenes chilenos que Ingresan a primer año universitario. Para esto, se aplicó la PECL, en un grupo de 169 jóvenes entre 17 y 25 años de las carreras de derecho, fonoaudlología e Ingeniería civil de la Universidad Andrés Bello, sede República. Los resultados muestran que el promedio de respuestas correctas en derecho es mayor por un punto que en ingeniería, y dos puntos superiores que en fonoaudlología. Además, se observó que porcentualmente el número de respuestas correctas se encuentran principalmente entre 19 y 17 respuestas correctas, tanto en el total de la muestra como en los diferentes grupos. De acuerdo con los resultados globales obtenidos, se realizó una comparación estadística entre los distintos grupos, observándose que los promedios obtenidos entre hombres y mujeres no difieren significativamente, al igual que los promedios obtenidos entre las carreras de Ingeniería y derecho; sin embargo, los promedios obtenidos entre las carreras de ingeniería y fonoaudlología difieren significativamente, al Igual que las carreras de derecho y fonoaudlología. De acuerdo con lo anterior, concluimos que los alumnos que optan por carreras humanistas poseen mayores competencias comprensivas que aquellos de carreras matemáticas y biológicas.