Examinando por Autor "Jeldes Castillo, Dominique"
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Ítem Aplicación de un programa de estimulación temprana del discurso narrativo en niños con desempeño lingüístico normal entre 3.0 a 3.6 años(Universidad Andrés Bello, 2014) Gómez Romero, Isabel; Godoy Condemarín, Daniela; Jeldes Castillo, Dominique; Tapia Zamorano, Jeannette; Alegría, Gloria; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaSegún datos entregados por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, entre abril y junio del año 2013, nuestros niños/as, jóvenes y adultos presentan graves deficiencias en la comprensión lectora. Pocos son los que logran comprender un texto escrito de mediana complejidad. Cerca del 44% de la población de nuestro país presenta dificultades en la comprensión lectora y cerca del 52% no es capaz de realizar operaciones matemáticas. Deben estos resultados tener una causa. Se conoce que la población chilena, (niños/as y adultos) leen poco o nada, (en muchos casos) lo que trae como consecuencia pobreza de vocabulario, dishabilidades en la redacción y comprensión de textos escritos, mala ortografía entre otros, lo que se traduce finalmente en una mala comprensión lectora y deficiente expresión narrativa. Cabe preguntarse entonces si nuestros niños están recibiendo la estimulación adecuada, desde qué momento se ha considerado necesario realizar un tipo de estimulación y de qué manera hacerlo. El presente estudio tiene como objetivo, medir lo que sucede cuando a un pequeño grupo de niños/as se les estimula tempranamente a través de un programa estructurado de narraciones. La hipótesis que se plantea al iniciar el estudio es que un programa de este tipo puede producir cambios favorables en el desempeño lingüístico de los menores, más específicamente lograr un mejor desempeño tanto en la comprensión como en la expresión del discurso narrativo. Con ello se estaría favoreciendo un mejor desarrollo del lenguaje ya que, entre otras cosas los niños/as estarían accediendo a un mayor y mejor vocabulario, mayor riqueza gramatical, de cohesión de oraciones, etc, lo que los ayudará más adelante a alcanzar una mejor comprensión lectora en textos o narraciones más complejas y como consecuencia mejorías en sus aprendizajes escolares y un mejor rendimiento en sus estudios. El trabajo es un estudio comparativo entre dos grupos de niños/as que presentan un desarrollo normal de lenguaje, que se encuentran en el rango de edad, de tres años a tres años y seis meses y que pertenecen a familias de la clase media baja. A los niños/as de un grupo se les aplicará un programa de estimulación del lenguaje, mediante la narración de cuentos y a otro grupo no. Para medir el desempeño narrativo de los niños/as se les realiza la evaluación de la comprensión y expresión del discurso a través de EDNA. (Evaluación del discurso narrativo) Tras los resultados obtenidos se concluye que el programa de estimulación es eficaz, ya que se demostró que hubo un incremento significativo en el desempeño narrativo. Por último, a la luz de este pequeño estudio, se puede concluir que una estimulación continua, puede lograr avances significativos en el desempeño narrativo de los niños/as. Es posible entonces preguntarse qué sucedería si un programa similar al presentado fuese aplicado a los menores que asisten a los Jardines Infantiles del país o cuáles serían los resultados si fuese aplicado un programa similar a niños con TEL.