Examinando por Autor "Jeldes Cruzat, Alejandro."
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Ampliación de la capacidad de ventas de productos congelados en un supermercado(Universidad Andrés Bello, 2004) Jeldes Cruzat, Alejandro.; Facultad de Ingeniería y Construcción Civil; Escuela de Ingeniería de Ejecución TecnológicaLa principal cadena de supermercados en chile Jumbo S.A. se ha propuesto aumentar su participación en el mercado con la construcción y adquisición de nuevos locales a lo largo de todo chile y mejorar las áreas de mayor problema al interior del supermercado; todo esto con el objeto de hacer frente a las situaciones cada vez más competitivas del mercado. Una de estas áreas de mayor problema al interior del supermercado es la que corresponde a los productos congelados, la cual posee diferencias hasta de un 18% en relación con la competencia. Esta diferencia ha sido mantenida por la incapacidad de la actual cadena de frío de ser ampliada y así poder generar la diferencia al interior del supermercado para producir la ampliación necesaria. De acuerdo a las estadísticas esta categoría de productos desde la apertura hasta hoy ha crecido en un 78 %, y realiza un aporte del 27,5 % a las ventas totales del supermercado, porcentajes susceptibles de ser ampliado por la gran demanda existente y la penetración que ha tenido esta categoría de productos en los estratos altos. Como solución al problema se propone ampliar el espacio asignado a la venta de productos congelados en 32 metros, modificando el actual layout. Para implementar la solución se propone utilizar equipos con unidades remotas independientes a la actual cadena de frío, lo que implica realizar una inversión de $57,638,144 la que es recuperada en el primer semestre del segundo año de la puesta en marcha del proyecto. El proyecto tiene una T.I.R. del 83% y un V.A.N. de $ 142,426,350. Se puede concluir teniendo en cuenta los resultados financieros que el proyecto es altamente rentable; que se cumplen los objetivos de ampliación de las exhibiciones de productos congelados propuesta, se ofrece un mejor servicio y se evita la idea de escasez en el surtido por parte de los clientes.