Examinando por Autor "Jeldres Amigo, Daniela Andrea"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Desarrollo del discurso narrativo y su relación con el autorreporte del bienestar socioemocional infantil en niños de 4, 5,11 años(Universidad Andrés Bello, 2018) Aránguiz Quintanilla, Marcela Ignacia; Jeldres Amigo, Daniela Andrea; Poblete San Martín, Paula Catalina; Reyes Saavedra, Nicole Solange; Lagos, Loreto; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaLa presente investigación va dirigida a analizar y establecer si existe una relación entre el discurso narrativo y el bienestar socioemocional infantil, para ello, y basándose en una investigación de carácter descriptivo-correlacional, se tomarán 2 variables. En primer término, la variable dependiente discurso narrativo, por su importancia en el desarrollo del lenguaje infantil que será evaluada por la prueba Evaluación del Discurso Narrativo EDNA (creado por Pavez, M, Coloma, C & Maggiolo, M. 2008), donde se evalúa el discurso narrativo expresivo y comprensivo a través del recontado cuentos infantiles y la variable independiente correspondiente al bienestar socioemocional infantil evaluada con el instrumento formal “Autorreporte del bienestar socioemocional para niños de prekinder a 2º básico” (creado por Lira L, Edwards G., Hurtado E & Seguel R), que evalúa las dimensiones primordiales para el desarrollo del bienestar socioemocional del niño. Con los resultados de este estudio, se pudo conocer que existe relación entre el bienestar socioemocional del niño y el desarrollo del discurso narrativo, independiente que se haya estudiado que el desarrollo socioemocional del niño cumple un rol importante, en el desarrollo motor, cognitivo y del lenguaje. Las habilidades discursivas y el bienestar socioemocional por tanto, surgen como habilidades paralelas que no guardan implicancias entre sí, adquiriendo cada una valor por sí sola conforme a sus características.