Examinando por Autor "Jelincic Aguilar, Susana"
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Ítem Análisis del impacto de la evaluación docente en el desempeño profesional de los profesores del liceo María Auxiliadora de Punta Arenas y redefinición de nuevas prácticas pedagógicas(Universidad Andrés Bello, 2015) Jelincic Aguilar, Susana; Henríquez Espejo, Nilda; Facultad de Humanidades y EducaciónEste proyecto fue planteado para el Liceo María Auxiliadora de Punta Arenas para conocer el impacto de la evaluación docente en el desempeño profesional de los profesores y la incidencia en la redefinición de nuevas prácticas pedagógicas. Se basó en un diagnóstico institucional que abarcó las áreas de: Liderazgo, Gestión del Currículum, Convivencia Escolar y Gestión financiera, de los cuales se desprenden los nudos críticos que respaldan la propuesta. El establecimiento se encuentra ubicado en la XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena, calle Avenida Colón 763, centro de la Ciudad de Punta Arenas. Los decretos que dan vigencia al establecimiento son: Cooperador de la Función Educacional del Estado, Decreto Nº 3874 del 18 de mayo de 1948, tipo de Enseñanza Básica y Enseñanza Media Científica - Humanístico, Decreto N°4245 del 7 de Agosto de 1952, Rol Base de Datos N° 8455-7, Personalidad Jurídica el año 1967, el 19 de junio de 1973 a través de la Dirección de Educación Secundaria el Liceo María Auxiliadora obtuvo la declaración de existencia y calidad de Cooperador de la función educacional del estado, considerando tanto los cursos de enseñanza primaria como los de humanidades (educación básica y enseñanza media). El 30 de septiembre de 1993 se realiza la formalización de la incorporación al Sistema de Subvenciones de establecimientos educacionales de Financiamiento Compartido. El 4 de marzo de 1997 se incorpora a la Jornada Escolar Completa (JEC), según resolución exenta 024. Los Planes y Programas de Estudio son los del Ministerio de Educación y de 7° Básico a 4° Medio posee el Programa propio de Cultura Religiosa, resolución exenta n° 1629 del 30 de Diciembre 2008. El alumnado del establecimiento es sólo de niñas, desde kínder a 4° Medio, con dos cursos por cada nivel, con una cantidad de alrededor de 40 alumnas por curso. 6 Las alumnas de 1º a 8º de Educación Básica, 1º a 4º de Educación Media son evaluadas de acuerdo a un régimen semestral. El proyecto consiste en realizar un análisis de la evaluación docente que se efectúa en el establecimiento y determinar si contribuye a mejorar las prácticas pedagógicas de los profesores. Liceo María Auxiliadora en su trayectoria de 125 años de vida ha entregado educación de calidad a numerosas generaciones de niñas y jóvenes de la región, pero en los últimos 4 a 5 años han habido diferentes factores que influyen en el servicio que entrega, y cuestionan a la Institución, por ejemplo en los tres últimos años la dotación docente ha cambiado en un 70%, los resultados en las evaluaciones externas han bajado o permanecen sin variación, no se realiza selección del alumnado, lo que representa nuevos desafíos para seguir entregando una educación de calidad. Lo que realiza el docente en el aula determina los aprendizajes o no de las alumnas; por lo tanto, se espera obtener información importante de lo realizado en el aula y así poder establecer si es necesario redefinir algunas prácticas. En el diagnóstico se puede ver que existe una gran cantidad de fortalezas mencionadas, que reconocen y destacan la labor que se realiza en el liceo, al igual que las oportunidades que permiten incorporar instancias de formación integral a las alumnas. Adicionalmente, fue posible identificar algunas debilidades que tienen relación con la labor profesional que realiza cada docente y que se relaciona directamente con su desempeño en el aula, sobre todo se mencionan la baja de resultados en SIMCE y PSU, poco dominio de las bases curriculares, el curriculum prescrito no es el evaluado, las planificaciones para los docentes no son una contribución a sus prácticas. Finalmente, se plasman estrategias de evaluación con los perfiles de competencia del colegio y seguimiento para asegurar el éxito del proyecto. Con estas acciones se pretende dar respuesta a la necesidad o no de redefinir nuevas prácticas pedagógicas.