Examinando por Autor "Jerez Manquel, Pamela Marisol"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Las inteligencias múltiples y su correlación con el rendimiento académico de alumnos y alumnas de 8° año básico en la asignatura de lengua y literatura, de la escuela rural Bahía Mansa(Universidad Andrés Bello, 2016) Jerez Manquel, Pamela Marisol; Pacheco Gómez, Patricio; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de EducaciónLa presente investigación tiene como objetivo relacionar las inteligencias múltiples que poseen los alumnos de 8° año básico de la Escuela Rural “Bahía Mansa” con su rendimiento académico en la asignatura de Lengua y Literatura, para lo cual se aplicó un test de inteligencias múltiples, basado en la teoría homónima del psicólogo, investigador y profesor estadounidense Howard Gardner. A través de esta investigación se demostrará la relación que radica entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico de los estudiantes y a partir de esta experiencia, se planteará una propuesta de mejoramiento que permita no sólo mejorar los aprendizajes y los resultados académicos en la asignatura antes señalada, sino que servirá de ejemplo para replicar la iniciativa en otros cursos y/o asignaturas. En el Marco Teórico se describen las teorías y postulados que dan sustento a la propuesta de mejoramiento, así como el largo camino recorrido por los distintos autores (principalmente psicólogos y pedagogos) a la hora de buscar una respuesta a las inquietudes que despierta el estudio de la inteligencia. En el Marco Metodológico se da a conocer los procedimientos realizados para llevar a cabo la investigación, así como el instrumento en cuestión (test de inteligencias múltiples) aplicado para realizar el diagnóstico que permite dar forma a la propuesta de mejoramiento. La propuesta de mejoramiento contempla la implementación y desarrollo de un proyecto de aula que refuerza las inteligencias múltiples predominantes en los alumnos y alumnas de 8° año básico. Por último, se establecen las conclusiones de la investigación, en las cuales se describe la relación detectada entre el rendimiento académico y las inteligencias múltiples.