Examinando por Autor "Jeria Segovia, Nataly Javiera"
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Ítem Significado que le otorgan las madres de niños y niñas de 6 a 8 años con trastorno del espectro autista pertenecientes a la V región, respecto de las habilidades de comunicación e interacción social en el desempeño ocupacional de sus hijos/as(Universidad Andrés Bello, 2020) Díaz Rozas, Valentina Camila; Urtubia Cárdena, Felipe Fabián; Jeria Segovia, Nataly Javiera; Escobar Tapia, Alejandra; Mora Ahumada, Marcelo; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Terapia OcupacionalLa presente investigación tiene como objetivo, comprender el significado que le otorgan las madres de niños/as diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), respecto de las habilidades de comunicación e interacción social en el desempeño ocupacional de sus hijos/a. Es relevante conocer cuáles son los factores que inciden en la formación de la percepción de las madres en el desempeño ocupacional de una persona. Y desde esta esfera visualizar e identificar el significado que estas madres le otorgan a las dichas habilidades, siendo determinante conocer la relación que establecen entre estas habilidades y el desempeño ocupacional de sus hijos/as. Junto a esto, se abordan las subjetividades presentes en cada madre, visualizando como estas se han ido conformando y configurando. En relación al sustento teórico, principalmente se abordará desde la Terapia Ocupacional, haciendo alusión al concepto de desempeño ocupacional y los factores que confluyen en la forma en que una persona se desempeña. Para lograr nuestro propósito, se realizó una metodología de investigación cualitativa, en base a un enfoque socio crítico, que nos permita discutir los hallazgos encontrados a lo largo de este estudio. Respecto a la recolección de datos, se realizaron entrevistas semi estructuradas a madres de niños y niñas con Condición de Espectro Autista, que residen en la quinta región. Dentro de los principales hallazgos se logra comprender que los significados que otorgan las madres a estas habilidades están influenciados por las diversas vivencias que han experimentado, primordialmente la incidencia de la sociedad, la cual impone una forma específica de comunicarse e interactuar, fomentando un patrón ideal de cómo una persona debe desarrollar sus estrategias comunicativas y de interacción, en base a lo que la norma sugiere. Incidiendo así, en la forma que se espera que sus hijos e hijas se desempeñen.