Examinando por Autor "Jorquera Ruiz, Vinka"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Conocimiento de VIH/ITS en alumnos de primer año de odontología de la Universidad Andrés Bello(Universidad Andrés Bello, 2020) Fuentes Evens, Daniela; Jorquera Ruiz, Vinka; Benadof Fuentes, Dafna; Rojas Olivares, Alejandra; Facultad de Odontología; Escuela de OdontologíaEl Virus de la Inmunodeficiencia Humana y las Infecciones de Transmisión Sexual (VIH/ITS) son un problema de salud pública que afecta mayoritariamente a la población joven a nivel mundial, debido al conocimiento, prácticas y actitudes de riesgo frente a este tipo de enfermedades. Este estudio es de vital importancia debido a que Chile es líder en Latinoamérica teniendo la mayor tasa de incremento de nuevas infecciones de VIH, con un 34% de aumento entre 2010 y 2018.Además, es necesario saber qué es lo que saben o los conocimientos que posee la población, para ver dónde se necesita un mayor enfoque de promoción y prevención en cuanto a salud sexual. OBJETIVO: Determinar el nivel de conocimiento acerca de VIH/ITS que tienen los alumnos de primer año de la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello. MATERIALES Y MÉTODOS: El grupo de estudio incluyó a 108 alumnos de primer año de la facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello. La selección fue por conveniencia, técnica de muestreo no probabilístico. Para realizar esta medición se utilizó la Escala de Conocimientos sobre VIH y otras enfermedades de transmisión sexual en población adolescente (ECI) modificada, aplicada de manera electrónica. RESULTADO: Dan a conocer que el nivel de conocimiento existente en nuestra población estudiada es de un nivel regular, debido a que ningún alumno logró completar en un 100% de manera correcta el cuestionario, obteniendo una media global equivalente a 63,6%, en donde los hombres obtuvieron una leve superioridad con respecto a las mujeres, con un 65,9% y 64,4%, respectivamente. CONCLUSIONES: A pesar de que los alumnos demostraron tener un nivel de conocimiento regular sobre VIH/ITS, se evidencia que hay carencias en las áreas de generalidades y tratamiento de estas enfermedades, que pueden llevar a conductas sexuales riesgosas para la población estudiantil.