Examinando por Autor "Kanelos Torres, Francisca Andrea"
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Ítem Procesamiento sensorial de niños desde 4 a 5 años 11 meses con trastorno específico del lenguaje y niños con un desarrollo típico del lenguaje, de la Escuela de Lenguaje San Clemente, en la Región del Maule, durante el segundo semestre de 2016(Universidad Andrés Bello, 2017) Kanelos Torres, Francisca Andrea; Guajardo Saéz, Claudia Pamela; Palma Coronado, Daniela; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónAntecedentes: Actualmente las habilidades más estudiadas en el TEL son las lingüísticas dejando de lado la evaluación del procesamiento sensorial, esto debido a que no está descrito que los niños con TEL presenten más probabilidades de tener un trastorno del procesamiento sensorial que un niño con desarrollo típico. Objetivo: Determinar las diferencias en los resultados de la Escala de Procesamiento Sensorial entre los niños con Trastorno especifico del lenguaje y con un desarrollo típico del lenguaje de 4 a 5 años 11 meses de la Escuela de Lenguaje San Clemente, en la Región del Maule. Material y Método: Se estudiaron 60 sujetos agrupados en niños con TEL y Sin TEL, durante el segundo semestre del año 2016. Mediante un enfoque cuantitativo con un diseño transversal no experimental, se utilizó un estudio comparativo en base al rendimiento en la Escala de Procesamiento Sensorial de Johnson-Ecker, Parham. Resultados: Los canales sensoriales que presentan diferencias significativas son: el sistema auditivo, propioceptivo, táctil, visual y gustativo. Además un 63% de la muestra de niños con TEL se encuentran por debajo del puntaje de corte de la prueba a diferencia de los niños con Desarrollo Típico en donde solo un 30% de la muestra estaría por debajo del puntaje de corte. Conclusiones: Los niños con TEL presentan una alta probabilidad de tener un Trastorno del Procesamiento sensorial, considerando esta evidencia es que, es necesario seguir estudiando los trastornos que tienen relación con las alteraciones comunicativo-lingüísticas desde un enfoque integral y no netamente desde el aspecto lingüístico, sería relevante el poder proyectar sobre todo el trabajo en el ámbito educativo desde la perspectiva multidisciplinaria tanto desde el punto de vista del Fonoaudiólogo como del Terapeuta Ocupacional.